Seguinos en las redes

Israel

Atentado/AMIA. Vinculación del nombramiento de la procuradora general de Estados Unidos con la causa

 AJN.- Loretta Lynch colaboró regularmente con el fiscal Alberto Nisman a partir de información judicial que proveyó sobre el tema. "La participación de ella fue crucial para elaborar el informe que emití en el 2011 sobre la infiltración iraní en todo Latinoamérica", expresó el fiscal sobre su designación, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

lynch

 Estados Unidos nombró como procuradora general a Loretta Lynch, una mujer con una larga historia de investigaciones sobre el crimen organizado y el terrorismo a nivel mundial que contribuyó con la causa del atentado a la AMIA.

 

Lynch colaboró regularmente con el fiscal de la causa, Alberto Nisman, con quien se entrevistó en varias oportunidades en sus oficinas de Nueva York, a partir de información judicial que proveyó y que llevó a establecer la red de infiltración iraní en Argentina y Latinoamérica, y la conexión local en el atentado. Durante su trabajo conjunto ambos acordaron que la República Islámica había participado activamente del ataque de 1994 en el que murieron 85 personas.

 

"La participación de ella fue crucial para elaborar el informe que emití en el 2011 sobre la infiltración iraní en todo Latinoamérica. Habida cuenta que la procuradora Lynch fue la fiscal que acusó a los agentes iraníes de intentar volar el aeropuerto Kennedy en el 2007, por el cual fue condenada toda la gente vinculada, entre las que se encontraba Moshé Rabbani, principal acusado del atentado a la AMIA", expresó el fiscal sobre su designación, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

Si la designación de Lynch es aprobada por el Senado en Washington, ella será la jefa del Departamento de Justicia, cuyo título oficial es el de procuradora general de Estados Unidos.

 

La justicia argentina ha acusado a sospechosos iraníes, entre los que se encuentran funcionarios, de estar involucrados en el atentado a la AMIA, lo cual ha llevado a que se establezcan alertas rojas del INTERPOL para su captura, acusación que la República Islámica niega. Si bien la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había pedido la entrega de los acusados para ser interrogados en varias Asambleas Generales de la ONU, en enero del 2013 se iniciaron conversaciones con Irán y se firmó el Memorándum de Entendimiento para esclarecer el atentado.

 

Debido a la falta de progreso de este acuerdo, en el que se establecía que Irán accedería a que los sospechosos fuesen interrogados por jueces argentinos, las cámaras de diputados y senadores establecieron su inconstitucionalidad.

 

La fiscalía argentina ha repetido en varias ocasiones que el atentado a la AMIA no podría haber ocurrido sin una infiltración iraní en Argentina y en todo Latinoamérica. Además, a la luz de la detención de un terrorista libanés en Perú esta semana, se ha corroborado nuevamente lo que el fiscal Nisman, junto con la colaboración Lynch, afirmó en su reciente dictamen, en el que se habla de la incitación iraní no solo en territorio peruano sino en la gran mayoría de los países de Latinoamérica.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!