Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Argentina. DAIA y AMIA presentan proyecto de juicio en rebeldía “para que los legisladores lo hagan propio”

AJN.- La iniciativa de ambas entidades “no apunta a condenar a un ausente por un crimen de lesa humanidad, sino a darle una herramienta al juez de la causa para proseguir con un proceso que puede verse paralizado por la no comparecencia de un imputado”, aclaró su prosecretario 1º y titular de Asuntos Jurídicos, Santiago Kaplun, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

kaplun

AJN.- La AMIA y la DAIA presentarán mañana, jueves, su proyecto de ley de juzgamiento en ausencia de imputados por delitos de lesa humanidad que se encuentren en rebeldía, que podría aplicarse en la causa por el atentado sufrido en 1994.

“Los particulares no tenemos la posibilidad de presentar proyectos”, y si bien “en algún momento barajamos la posibilidad de la iniciativa popular, luego desistimos porque vimos que el tema era bien recibido en todo el arco político de la república; entonces, fuera de todo partidismo invitamos a los legisladores a que compartan con nosotros este proyecto confeccionado por el Departamento Jurídico y lo hagan propio”, explicó su prosecretario 1º y titular de Asuntos Jurídicos, Santiago Kaplun (foto), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La iniciativa “no apunta a condenar a un ausente por un crimen de lesa humanidad, sino a darle una herramienta al juez de la causa para proseguir con un proceso que puede verse paralizado por la no comparecencia de un imputado”, aclaró.

En la Argentina, “una persona que no está a derecho no puede ser juzgada y hay una corriente de pensamiento que entiende que hacerlo en ausencia es inconstitucional; precisamente, la hemos tomado en consideración para generar un proyecto muy cuidado y tomamos todos los recaudos: por ejemplo, que el imputado sepa positivamente que se está sustrayendo de la Justicia, que haya una negativa a extraditarlo del país donde esté detectada su presencia, se cuidan sus garantías constitucionales, tiene un abogado defensor que va a ser las veces de contralor del proceso judicial en ausencia y una serie de garantías procedimentales que al comparecer el ausente a los estrados del tribunal se abrirá una instancia de revisión completa de lo actuado y ejercer su defensa”, pormenorizó el dirigente y letrado.

De hecho, “el sujeto ausente puede ser absuelto y así terminaría un capítulo negativo para él”, subrayó.

“Le estamos entregando al Parlamento un proyecto para que pueda ser debatido y sería muy rico que todos sus integrantes puedan hacerlo y sacar una herramienta que hoy, circunstancialmente, le pueda servir a (el juez de la causa por el atentado, Rodolfo) Canicoba Corral, pero también a otros” en el futuro, insistió Kaplun.

“El proyecto no surge como respuesta a la inconstitucionalidad del Memorándum (de Entendimiento firmado con Irán), sino que lo venimos trabajando hace bastante tiempo”, aunque “el fallo de la Cámara Federal, más precisamente el voto del doctor (Eduardo) Farah, nos impulsó a terminar de redondearlo para presentarlo en sociedad”, admitió.

“En su momento, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hizo una jornada de reflexión, en la cual se presentó una innumerable cantidad de especialistas e increíblemente para muchos -no para nosotros- más del 90 por ciento de los presentantes, juristas de primera línea y jueces, estuvo a favor de este proyecto, con las salvedades que incluimos”, destacó el dirigente de la DAIA, quien señaló como antecedentes las condenas en ausencia del represor argentino Alfredo Astiz en Francia y del criminal de guerra nazi Erich Priebke en Italia, entre otras.

La AMIA y la DAIA trabajamos mancomunadamente y así estamos presentados en las causas (vinculadas al atentado), con una representación jurídica unificada, e intercambiamos información todo el tiempo”, finalizó.

DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!