Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Embajada. En coincidencia con las elecciones en Israel, el martes se cumplen 23 años de impunidad

AJN.- Por ese motivo el acto central se realizará el jueves 19 de marzo, desde las 14 hs., en la plaza seca “Embajada de Israel”, en Arroyo y Suipacha, donde funcionara la sede diplomática al momento de la tragedia. En cambio, sobrevivientes y familiares de víctimas respetarán la fecha y se concentrarán a las 14.45. Y el miércoles 18, a las 20 hs., será el evento convocado por los jóvenes.

Publicada

el

atentado_embajada_ajn

AJN.- El próximo martes será el 23er aniversario del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 22 personas y más de 350 resultaron heridas, pero el acto central se realizará el jueves 19, desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.
 
Este año, la consigna es “El terrorismo nos mata un poco a todos. 23 años de la llegada del terrorismo a la Argentina”.
 
La postergación se debe a la realización de elecciones generales en Israel justo en esa fecha, lo cual no impedirá que los sobrevivientes y familiares de las víctimas se concentren por su cuenta a las 14.45, la misma hora en que se produjera el ataque terrorista, en el mismo lugar.
 
En la ocasión depositarán una ofrenda floral y un superviviente dará su testimonio.
 
En tanto, el miércoles 18, a las 20 hs., será el tradicional evento convocado por los jóvenes a modo de vigilia, bajo el lema “El terror destruye, la juventud construye”.
 
Como es costumbre, el acto central comenzará con el sonido de una sirena a las 14.45 hs. y la lectura de los nombres de los 22 muertos; se depositarán ofrendas florales por parte de funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes; y se pronunciarán discursos alusivos.
 
En tanto, el homenaje de la juventud contará con palabras de un representante israelí, uno de los organizadores y un familiar de víctima o sobreviviente, además de un momento musical.
 
Existe incertidumbre respecto de la presencia de funcionarios del gobierno nacional en el homenaje principal luego de la fuerte controversia generada en los últimos días, tras el discurso presidencial de apertura de las sesiones legislativas ordinarias.
 
Las instituciones judías convocan a sus miembros a los eventos, pero también esperan la presencia de la sociedad en general.
 
La causa del atentado a la Embajada de Israel
 
A diferencia de años anteriores, la citada controversia, que incluyó un cruce entre la mandataria y la Corte Suprema de Justicia, obligó a su titular, Ricardo Lorenzetti, y al secretario letrado a cargo de la investigación, Esteban Canevari, a informar los hallazgos de la pesquisa del expediente S.143 XXIV.
 
Así, se reiteró que el 17 de marzo de 1992, aproximadamente a las 14.47 hs., se produjo un atentado en la sede de Arroyo 916 y que en la resolución del 23 de diciembre de 1999 el tribunal “tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100, dominio C.1.275.871”.
 
“La camioneta había estado detenida en el estacionamiento que la firma Dakota SA regenteaba en Cerrito entre Juncal y Arroyo” y luego “ascendió a la vereda con sus dos ruedas derechas, produciéndose una explosión de considerables dimensiones que provocó la destrucción de la sede diplomática y daños en otros edificios de las inmediaciones y en los vehículos que estaban estacionados en la zona o circulaban por el lugar”, prosiguió el comunicado.
 
“La existencia del coche-bomba está avalada, entre otras pruebas, por la existencia de un cráter frente al edificio de la embajada, el hallazgo de varias partes del motor del rodado, sobre los que se practicaron diversos peritajes que permitieron ubicar el número del motor y así individualizarlo, diversas declaraciones, etc.”, precisó Canevari.
 
La Corte atribuyó el hecho al grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, en base a cables de la embajada argentina en el Líbano de febrero de 1992 referidos a las repercusiones de la muerte de Abbas Musawi, secretario general de esa organización terrorista, su esposa y uno de sus hijos de ambos; la reivindicación realizada al día siguiente con una solicitada en el diario An Nahar de Beirut; y las declaraciones de diplomáticos argentinos en ese país.
 
A partir de ello, el tribunal ordenó la captura internacional de Imad Mughniyah, quien dirigía el aparato de seguridad central y exterior de Hezbollah y era el responsable de la Jihad Islámica, para tomarle declaración indagatoria.
 
Luego se establecieron vínculos entre esa organización terrorista y sospechosos de la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, como los hermanos Samuel y José Salman El Reda Reda.
 
Este último había sido detenido y procesado en Rosario, en 1992, después que se le encontrara documentación y una importante cantidad de dólares falsificados que financiarían actividades terroristas, razón por la cual también se libró una orden de captura en su contra porque se cree que pudo haber sido el coordinador local del ataque.
 
Mughniyah y El Reda Reda también están imputados del atentado a la AMIA.
 
“Con posterioridad, la SIDE informó que organismos de inteligencia de otros países le habían comunicado que en junio de 2001 se detuvo en el Reino de Jordania a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo del Hezbollah, quien habría relatado que en 1991 viajó a San Pablo y que a principios de 1992, en Foz de Iguazú, recibió explosivos que transportó a la Argentina en ómnibus disimulados en cajas de alimentos, los que más tarde fueron utilizados para el atentado contra la Embajada de Israel”, reveló Canevari.
 
“Para chequear esta información se libraron oficios a las fuerzas de seguridad, exhortos a distintos países y oficios a organismos de inteligencia, pero hasta el momento la misma no pudo ser corroborada”, admitió.
 
El secretario letrado agregó que “también sobre la base de lo informado por el testigo ‘C’ de la causa AMIA se investigó a Jaffar Saadat Ahmad Nia, señalado como un diplomático iraní que sería encargado de la logística en actos de terrorismo” y “se comprobó que estuvo acreditado como agregado civil en la embajada iraní en Brasil entre el 8 de junio de 1991 y el 28 de diciembre de
1993”.
 
“Según información de inteligencia habría entrado a la Argentina el 16-3-92 y habría salido el 18-3-92”, pero la misma “no pudo ser comprobada hasta el momento e inclusive fue desvirtuada por organismos nacionales”, relativizó.
 
El 20 de diciembre de 2006 se reiteraron las órdenes de captura, pero el 12 de febrero de 2008 murió Mughniyah en un atentado con coche-bomba en Damasco, tal como certificó la copia del acta de defunción que Interpol remitió a la Unidad AMIA y luego fuera incorporada a este expediente.
 
“Sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional”, finalizó Canevari, quien precisó la polémica frase de “cosa juzgada” proferida por el presidente de la Corte en la apertura del año judicial. 
 
Al comunicado puede añadirse que el vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.
 
A pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.
 
Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.
 
Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del octogenario Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.
 
Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.
 
El cambio de la composición de la Corte en la última década y la designación del fiscal especial José Luis Mandalunis para revisar lo actuado despertó ciertas esperanzas que aún no fueron satisfechas.
 
Quedan muchas preguntas sin responder, sobre todo la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada” que varios testigos denunciaron.
 
El único “éxito” logrado por los familiares de las víctimas y los sobrevivientes fue la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria, que habilitó una indemnización.
 
El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el más sangriento contra una misión diplomática israelí.
 
CGG


Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!