Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Embajada. Gazit: “El poder de destruir un país está en manos de pocos”

AJN.- El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, advirtió que, en la actualidad, “el poder de destruir un país entero está en manos de pocos”, en referencia a los grupos fundamentalistas, en la apertura del 6º Seminario sobre Terrorismo Internacional, que esa legación diplomática organiza junto con la Universidad de Belgrano, en la sede de esta última. La actividad se realizó en conmemoración del 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina y contó con la disertación de tres académicos.

Publicada

el

atentado_embajada

 

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, advirtió que, en la actualidad, “el poder de destruir un país entero está en manos de pocos”, en referencia a los grupos fundamentalistas, en la apertura del 6º Seminario sobre Terrorismo Internacional, que esa legación diplomática organiza junto con la Universidad de Belgrano, en el Auditorio Roca de la sede de esta última.
La actividad, que llevó por título “La dinámica sociopolítica en el mundo árabe”, se realizó en conmemoración del 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina y contó con la disertación de tres académicos.
El primer ataque terrorista del fundamentalismo islámico perpetrado en la Argentina se produjo el 17 de marzo de 1992 y arrojó un saldo de 29 víctimas fatales y 242 heridos.
Gazit calificó de “tradicional” al encuentro, y si bien deseó que “pudiésemos tener otros temas” sobre los cuales hablar, “desgraciadamente parece que el del terrorismo estará en la agenda internacional por un largo tiempo”.
Para el diplomático, “el mundo árabe está cambiando” y todos están atentos a “cuáles son sus consecuencias y cómo (ello) afecta al fundamentalismo, el terrorismo y la democracia”.
“Hoy estamos hablando de enormes posibilidades de que grupos (fundamentalistas no sólo) puedan cambiar nuestra vida cotidiana, sino destruir” naciones completas, aseguró el embajador israelí, quien se refirió a “la posibilidad de que Irán desarrolle armas atómicas -no hablo solamente de una bomba, sino de un artefacto sucio nuclear- y se las dé a agrupaciones terroristas que no hesitarán en utilizarlas”.
Éste “es un problema que todos debemos enfrentar si queremos preservar nuestra vida”, instó Gazit, quien sugirió que desde “la academia debemos discutir qué quiere el terrorismo y cómo definirlo”.
El diplomático urgió a “tomar en cuenta que Irán, Al-Qaeda y otros grupos están amenazando a nuestra civilización”.
A continuación, el embajador israelí retomó el tema de las rebeliones populares en el mundo árabe-musulmán y destacó que si bien “es muy lindo que avance la democracia, tenemos que pensar en qué poder tiene para luchar contra el terrorismo”.
Gazit se preguntó si “se tienen que adoptar medidas que están contra la democracia para luchar contra las fuerzas que quieren destruirla”.
“¿La democracia puede instalarse en los países árabes de hoy? ¿Tienen la infraestructura de partidos, tradición, respeto a las minorías, periodismo libre, sistema judicial independiente y muchas otras cosas? ¿Qué saldrá de la lucha por la democracia y la libertad si la fuerza más poderosa y organizada es fundamentalista islámica?”, prosiguió con sus interrogantes retóricos.
Acto seguido, el diplomático expresó que “todos, en Israel y el mundo, aspiramos a que haya un país palestino, democrático, libre y democrático a nuestro lado, y a que haya otras naciones democráticas y libres a nuestro alrededor, que hagan la paz con Israel”.
De todos modos, recordó que, en los últimos años, “el que se apoderó de las elecciones en la Autoridad Palestina fue un grupo terrorista, Hamas; el que trata de apoderarse del Líbano es Hezbollah, un ejército que tiene partido político y viceversa; y en Argelia ganaron los fundamentalistas islámicos, y el Ejército intervino”.
Por ello “necesitamos muchas democracias y erradicar el terrorismo, que nos amenaza a todos”, finalizó Gazit.
A continuación fue el turno del historiador y analista de política internacional libanés George Chaya, quien disertó acerca del “Nuevo mapa regional emergente en el mundo árabe y su derivación con relación a Occidente e Israel. ¿La guerra o la paz?”.
Luego, el cientista político y experto en relaciones internacionales Fabián Calle se refirió a “La cuarta ola democratizadora y la lucha contra el terrorismo”.
Por último, Jonathan Fine, académico del Centro Interdisciplinario de Herzlía, Israel, se dedicó a “Contrastar la agenda del terrorismo secular y religioso”.
CGG

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!