Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Embajada. Israel prepara un importante acto en Buenos Aires a 20 años del atentado terrorista


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

AJN.- El Gobierno de Israel prepara un importante acto en Buenos Aires para el próximo 16 de marzo cuando se conmemorará el 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina. Tal como confirmará la Agencia Judía de Noticias, el homenaje contará con la presencia del vicecanciller israelí, Danny Ayalon. Pero, además, en las últimas horas se supo oficialmente que familiares y amigos de las víctimas del brutal ataque terroristas que residen en Israel fueron invitados por la Cancillería israelí a participar en la ceremonia. La lista incluye al entonces embajador de Israel en la Argentina, Itzjak Sheffi, y al ex cónsul israelí Danny Carmon, quien perdió a su esposa Eliora en la masacre y sostuvo que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”. De esta manera se confirma la importancia que tiene este acto para el gobierno israelí.

 

Publicada

el

embajada1


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

El Gobierno de Israel prepara un importante acto en Buenos Aires para el próximo 16 de marzo cuando se conmemorará el 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, perpetrado el 17 de marzo de 1992 con un saldo de 29 muertos y cientos de heridos.

Tal como confirmará la Agencia Judía de Noticias, el homenaje contará con la presencia del vicecanciller israelí, Danny Ayalon, quien llegará acompañado por el entonces embajador Itzjak Sheffi, sobrevivientes, familiares de las cinco víctimas compatriotas y una delegación de funcionarios de la Cancillería, encabezada por su director, Yossi Regev.

Según se confirmó de manera oficial, la lista incluye también al ex cónsul israelí Danny Carmon, que perdió a su esposa Eliora en la masacre, y en las últimas horas declaró que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”.

La ceremonia, que formará parte de una serie más amplia de homenajes que están terminando de confirmarse, será el viernes 16 de marzo, a las 14.50, hora en que se perpetró el ataque, en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la sede diplomática.

Este año, el acto se realizará un día antes del aniversario porque cae en Shabat y no puede realizarse en la jornada semanal de descanso judía.

La información sobre la visita de Ayalon fue confirmada a AJN por el embajador de Israel Daniel Gazit y demuestra la importancia que el Estado hebreo le da a este trágico hecho, al punto que también se realizará un evento similar en la Universidad Hebrea de Jerusalem, dos días antes, con la presencia de funcionarios de ambos países, cuyo principal orador será un importante representante del Estado argentino.

El diario israelí Maariv publicó en su edición de hoy una nota titulada “20° aniversario del atentado: Emocionante acto de homenaje en la Argentina”, cuya bajada anticipa que “familias de los diplomáticos asesinados en el ataque de Hezbollah contra la sede diplomática volverán por primera vez al lugar de la tragedia”.

Entre las personas que llegarán a Buenos Aires está el entonces cónsul israelí, Danny Carmon, quien perdió a su esposa Eliora en la masacre y sostuvo que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”.

En declaraciones a la prensa israelí, Ayalon afirmó que “lamentablemente, también hoy, 20 años después del asesinato de diplomáticos israelíes en la Argentina a manos de enviados de Irán, continúan los diplomáticos israelíes y sus colegas de otros países amenazados por el terrorismo iraní”.

“La comunidad internacional debe actuar con firmeza para detener el terrorismo iraní y no sólo la capacidad nuclear iraní”, sostuvo el viceministro.

El artículo está ilustrado con una imagen de la tragedia (ver foto) y otra de Eliora, rodeada por tres de sus hijos y presenta testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas que viajarán por gentileza de la Cancillería israelí.

Por ejemplo, Miri ben Zeev, quien concurrirá con sus dos hijos, admitió que “es en Buenos Aires donde me siento más cerca de Eli”, que trabajaba en la seguridad de la sede diplomática.

“Regresé a Israel con un niño de 6 años y una beba, y ahora vuelvo allá con dos hijos adultos”, comparó.

Carmon, quien arribará con sus cinco hijos con Eliora, su actual esposa y la hija de ambos destacó “un claro mensaje sobre la continuidad de la vida”.

“Un mes después del atentado retorné a la Argentina con mis hijos para continuar la misión” porque “me resultaba muy importante demostrar que el terrorismo no nos derrotaría”, lo cual se concretó al “reconstruir la embajada y restituir la bandera israelí”.

Elisa ben Rafael, viuda de David, el ministro consejero de la embajada, concurrirá con sus dos hijos, mientras que Itzjak Zehavi, que integraba el personal diplomático y cuya esposa, Zehava, falleció en el ataque, asistirá con su pareja.

En tanto, Roni Gorni viajará con su esposa, que resultó gravemente herida por la bomba.

El ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:42, cuando un furgón Ford F-100 conducido por un terrorista suicida cargado con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la sede diplomática.

La explosión no solo produjo la destrucción de la embajada sino que además  provocó daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en la zona.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta la voladura de la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Si bien por el hecho no hay condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de la región llamada Triple Frontera, la zona donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

El grupo terrorista Jihad Islámica se adjudicó la autoría del ataque a la embajada.

Según lo determinado por la Justicia, el ataque se perpetró con un coche-bomba y el gobierno de Irán fue imputado como el responsable político de la agresión.

Además, la investigación determinó que el ataque fue coordinado por Imad Mugniyah, líder de Hezbollah.

Si bien la causa se halla técnicamente prescripta, hace dos años el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias que el atentado a la Embajada de Israel es “un delito de lesa humanidad”.

“Se va a mantener abierta la tramitación de la causa hasta encontrar a los culpables”, aseguró el ministro.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos y crece el temor por una segunda ola

Agencia AJN.- “Tuvimos un período de euforia, y estamos recibiendo un llamado de atención”, dijo el director general saliente del Ministerio, Moshe Bar Siman Tov.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-29 a las 8.29.25 p.m.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel reportó un pico en las infecciones de coronavirus este viernes, con 101 casos positivos en un día, el número más alto en el último mes. Según informó el director general saliente, Moshe Bar Siman Tov, en una conferencia de prensa durante este viernes, la causa fue que el público no sigue las directrices indicadas.

Hasta ese momento, habían reportados 85 nuevos casos en 24 horas. Menos de dos horas después, ese número saltó a 115, superando el límite establecido por el primer ministro Benjamin Netanyahu en mayo, que podría volver a poner al país en cuarentena.

“Tuvimos un período de euforia”, dijo Bar Siman Tov. “Ahora hemos recibido un llamado de atención”.

El funcionario dijo que la mayoría de las nuevas infecciones provinieron de las escuelas, siendo un 7% de ellas de las escuelas medias y 35% de las escuelas secundarias. Aunque ha habido rumores acerca de volver a cerrar las escuelas, el director general dijo, que “no nos arrepentimos” de abrirlas y que “sabíamos que habría algún ensayo y error”. Si los datos muestran que necesitamos cerrarlos de nuevo, lo haremos”, aseguró.

“Estamos tratando de alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento de un bajo número de infecciones y la apertura de la economía”, añadió.

El país tiene actualmente 1.927 pacientes con coronavirus, 35 en estado moderado y 39 en estado grave, entre ellos 37 que están intubados. El número de muertos ha llegado a 284.

En su declaración, el ministerio dijo que está monitoreando los centros de infección y evaluando la situación. El Centro Nacional de Información y Conocimiento ha identificado los barrios clave en los que recomienda que el Ministerio de Salud aumente las pruebas, entre los que figuran Beit Shemeh, Bnei Brak, Hura, Pardes Hannah y Tel Aviv.

El Jefe de Salud Pública, Sigal Sadetsky, dijo durante la sesión informativa del viernes que el ministerio también se centra en mantener un mayor nivel de pruebas en las residencias de ancianos y en estudiantes y profesores – incluso si son asintomáticos – que entraron en contacto con una persona infectada en su escuela.

En cuanto al número de pruebas, en el último día, 4.182 personas fueron examinadas por el SARS-CoV-2 y el 1,5% de ellos salieron positivos. Esto es un aumento significativo en el porcentaje de pruebas positivas en comparación con los días anteriores, cuando sólo alrededor del 0,5% eran positivas.

Durante la semana del 15 al 21 de marzo, el promedio de nuevos pacientes diarios fue de 84. La semana siguiente, entre el 22 y el 28 de marzo, ese número aumentó a un promedio de 390.

En la conferencia de prensa del 4 de mayo, el primer ministro Netanyahu había advertido que las restricciones se restablecerían en caso que el Ministerio de Salud viera cualquiera de los siguientes tres escenarios: más de 100 nuevos pacientes por día, una duplicación del número de pacientes en 10 días, o 250 pacientes en estado grave.

En la reunión informativa para la prensa, el número de pacientes diarios era de 85 y Bar Siman Tov reconoció que era probable que el país superara ese umbral. Dijo que el gobierno y el ministerio trabajarían juntos para evaluar los cambios que hicieron en las últimas semanas y revisarlos si fuera necesario.

Mientras tanto, más estudiantes y profesores están siendo diagnosticados con el virus, así como algunos profesionales médicos.
El viernes por la tarde, dos enfermeras empleadas por el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera fueron diagnosticadas con el virus, causando que más de 41 miembros del personal del hospital fueran aislados. Poco después, un médico del Centro Médico Soroka en Beersheba dio positivo, poniendo a 31 miembros del personal en aislamiento.

Sadetsky dijo que en el país se observa un aumento de las infecciones entre los trabajadores extranjeros y que esto no se limita a las personas de un determinado país o que viven en una determinada zona geográfica de Israel. Dijo que cree que es el resultado de permitir que la gente se reúna más que cualquier otra cosa.

Dieciocho estudiantes y profesores de la escuela Gymnasia Rehavia en Jerusalem fueron diagnosticados con un coronavirus el jueves. Hasta ahora, según la escuela, unos 678 estudiantes y miembros del personal han sido examinados en Hadassah Ein Kerem. Para el domingo, se espera que todos los estudiantes y miembros del personal sean examinados.

Sin embargo, un alto funcionario de una del ministerio dijo a N12 que las pruebas sin aislamiento podrían llevar a más infecciones. “Si un estudiante da negativo, ¿qué hace?”, advirtió el funcionario. “Como el resultado es negativo, podría ir a los bares”.

Pero el oficial advirtió que la prueba podría ser falsa y que el estudiante debería estar en aislamiento: “Debe estar en cuarentena porque ha estado expuesto a un paciente positivo y el período de incubación es de hasta 14 días.”

“Está claro para nosotros que las reglas en general, y especialmente en las escuelas, no se están cumpliendo estrictamente”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud a Ynet.

El reciente pico, dijo Bar Siman Tov, también está probando que el clima caliente no detiene la propagación del virus.

A principios del día, el ministerio envió un mensaje especial al público pidiendo a la gente que respeten tres reglas: buena higiene, uso de máscaras y distanciamiento social. “El Ministerio pide al público que no se confíe y que se adhiera estrictamente a las directrices”, decía la declaración. “La creencia de que hemos superado al coronavirus es errónea”, agregaba.

El jueves, el Ministro de Salud Yuli Edelstein, el Ministro de Educación Yoav Galant y el Ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin anunciaron que los colegios y universidades, los programas de educación informal y los seminarios post-bachillerato podrían reanudar las clases presenciales a partir del domingo. Originalmente, los colegios y universidades estaban programados para volver a mediados de junio y no había habido ninguna decisión sobre los otros programas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!