Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Embajada. Israel prepara un importante acto en Buenos Aires a 20 años del atentado terrorista


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

AJN.- El Gobierno de Israel prepara un importante acto en Buenos Aires para el próximo 16 de marzo cuando se conmemorará el 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina. Tal como confirmará la Agencia Judía de Noticias, el homenaje contará con la presencia del vicecanciller israelí, Danny Ayalon. Pero, además, en las últimas horas se supo oficialmente que familiares y amigos de las víctimas del brutal ataque terroristas que residen en Israel fueron invitados por la Cancillería israelí a participar en la ceremonia. La lista incluye al entonces embajador de Israel en la Argentina, Itzjak Sheffi, y al ex cónsul israelí Danny Carmon, quien perdió a su esposa Eliora en la masacre y sostuvo que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”. De esta manera se confirma la importancia que tiene este acto para el gobierno israelí.

 

Publicada

el

embajada1


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

El Gobierno de Israel prepara un importante acto en Buenos Aires para el próximo 16 de marzo cuando se conmemorará el 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, perpetrado el 17 de marzo de 1992 con un saldo de 29 muertos y cientos de heridos.

Tal como confirmará la Agencia Judía de Noticias, el homenaje contará con la presencia del vicecanciller israelí, Danny Ayalon, quien llegará acompañado por el entonces embajador Itzjak Sheffi, sobrevivientes, familiares de las cinco víctimas compatriotas y una delegación de funcionarios de la Cancillería, encabezada por su director, Yossi Regev.

Según se confirmó de manera oficial, la lista incluye también al ex cónsul israelí Danny Carmon, que perdió a su esposa Eliora en la masacre, y en las últimas horas declaró que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”.

La ceremonia, que formará parte de una serie más amplia de homenajes que están terminando de confirmarse, será el viernes 16 de marzo, a las 14.50, hora en que se perpetró el ataque, en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la sede diplomática.

Este año, el acto se realizará un día antes del aniversario porque cae en Shabat y no puede realizarse en la jornada semanal de descanso judía.

La información sobre la visita de Ayalon fue confirmada a AJN por el embajador de Israel Daniel Gazit y demuestra la importancia que el Estado hebreo le da a este trágico hecho, al punto que también se realizará un evento similar en la Universidad Hebrea de Jerusalem, dos días antes, con la presencia de funcionarios de ambos países, cuyo principal orador será un importante representante del Estado argentino.

El diario israelí Maariv publicó en su edición de hoy una nota titulada “20° aniversario del atentado: Emocionante acto de homenaje en la Argentina”, cuya bajada anticipa que “familias de los diplomáticos asesinados en el ataque de Hezbollah contra la sede diplomática volverán por primera vez al lugar de la tragedia”.

Entre las personas que llegarán a Buenos Aires está el entonces cónsul israelí, Danny Carmon, quien perdió a su esposa Eliora en la masacre y sostuvo que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”.

En declaraciones a la prensa israelí, Ayalon afirmó que “lamentablemente, también hoy, 20 años después del asesinato de diplomáticos israelíes en la Argentina a manos de enviados de Irán, continúan los diplomáticos israelíes y sus colegas de otros países amenazados por el terrorismo iraní”.

“La comunidad internacional debe actuar con firmeza para detener el terrorismo iraní y no sólo la capacidad nuclear iraní”, sostuvo el viceministro.

El artículo está ilustrado con una imagen de la tragedia (ver foto) y otra de Eliora, rodeada por tres de sus hijos y presenta testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas que viajarán por gentileza de la Cancillería israelí.

Por ejemplo, Miri ben Zeev, quien concurrirá con sus dos hijos, admitió que “es en Buenos Aires donde me siento más cerca de Eli”, que trabajaba en la seguridad de la sede diplomática.

“Regresé a Israel con un niño de 6 años y una beba, y ahora vuelvo allá con dos hijos adultos”, comparó.

Carmon, quien arribará con sus cinco hijos con Eliora, su actual esposa y la hija de ambos destacó “un claro mensaje sobre la continuidad de la vida”.

“Un mes después del atentado retorné a la Argentina con mis hijos para continuar la misión” porque “me resultaba muy importante demostrar que el terrorismo no nos derrotaría”, lo cual se concretó al “reconstruir la embajada y restituir la bandera israelí”.

Elisa ben Rafael, viuda de David, el ministro consejero de la embajada, concurrirá con sus dos hijos, mientras que Itzjak Zehavi, que integraba el personal diplomático y cuya esposa, Zehava, falleció en el ataque, asistirá con su pareja.

En tanto, Roni Gorni viajará con su esposa, que resultó gravemente herida por la bomba.

El ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:42, cuando un furgón Ford F-100 conducido por un terrorista suicida cargado con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la sede diplomática.

La explosión no solo produjo la destrucción de la embajada sino que además  provocó daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en la zona.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta la voladura de la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Si bien por el hecho no hay condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de la región llamada Triple Frontera, la zona donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

El grupo terrorista Jihad Islámica se adjudicó la autoría del ataque a la embajada.

Según lo determinado por la Justicia, el ataque se perpetró con un coche-bomba y el gobierno de Irán fue imputado como el responsable político de la agresión.

Además, la investigación determinó que el ataque fue coordinado por Imad Mugniyah, líder de Hezbollah.

Si bien la causa se halla técnicamente prescripta, hace dos años el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias que el atentado a la Embajada de Israel es “un delito de lesa humanidad”.

“Se va a mantener abierta la tramitación de la causa hasta encontrar a los culpables”, aseguró el ministro.

 

Dejá tu comentario

Israel

Manifestantes forman una cadena humana en las playas de Israel para pedir un acuerdo de liberación de rehenes

Publicado

el

Por

7f4123c0-dbb3-4140-89d2-7b9537326daa-2-640×400

Agencia AJN.- Los familiares de los rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre se están reuniendo en las playas a lo largo de la costa de Israel para formar un tren humano que se extenderá desde la playa de Habonim hasta Rishon Lezion, unos 85 kilómetros (52 millas), en un llamado al gobierno para asegurar una acuerdo de liberación de rehenes.

En la playa Gordon de Tel Aviv, los manifestantes sostienen tablas de surf entre ellos para extender la cadena.

Antes del evento, Shelly Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov fue tomado como rehén por terroristas en la rave del desierto Supernova el 7 de octubre, llamó al público a “venir y permanecer con nosotros en silencio, sin consignas”.

Se cree que 129 de los 253 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas rescataron con vida a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 34 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Seguir leyendo

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!