Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Embajada. Jóvenes recuerdan a las víctimas en la víspera del 19º aniversario

AJN.- Centenares de jóvenes se reunirán hoy, miércoles, a las 20 hs., en la plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha) para “seguir ejerciendo la memoria y ratificar una vez más el pedido de justicia”, en la víspera del 19º aniversario del atentado contra esa sede diplomática, según anticipó a la Agencia Judía de Noticias Enrique Grinberg, representante para el Cono Sur del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, uno de los organizadores del evento. “Año tras año, el número de jóvenes que asisten a los eventos de recordación que realizamos viene incrementándose y hay una toma de conciencia”, resumió.

Publicada

el

afiche_embajada

Centenares de jóvenes se reunirán hoy, miércoles, a las 20 hs., en la plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha) para “seguir ejerciendo la memoria y ratificar una vez más el pedido de justicia”, en la víspera del 19º aniversario del atentado contra esa sede diplomática, según anticipó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Enrique Grinberg, representante para el Cono Sur del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial (OSM), uno de los organizadores del evento.

La actividad se realizará en el marco de los eventos que recuerdan el primer ataque terrorista del fundamentalismo islámico perpetrado en la Argentina, que se produjo el 17 de marzo de 1992 y arrojó un saldo de 29 víctimas fatales y 242 heridos, y comparte el lema “Que la justicia no quede enterrada bajo los escombros” con el acto central de mañana, jueves.
Año tras año, el número de jóvenes que asisten a los eventos de recordación que realizamos viene incrementándose y hay una toma de conciencia”, resumió el funcionario.
Grinberg explicó que “veíamos que al acto del 17 de marzo cada vez concurría menos gente -y dentro de ella, menos jóvenes-, quizá por desmotivación, dificultad horaria o porque se trataba de un acto protocolar”, así que en 2007, con motivo del “15º aniversario, junto con un grupo de jóvenes decidimos emprender el desafío de un acto con un lenguaje más joven, en la noche anterior, como se hace con el atentado a la AMIA”, lo cual “les da más posibilidades de acceso a los jóvenes que estudian o trabajan”.
A estas conmemoraciones “incorporamos el discurso de un joven familiar de las víctimas, una propuesta artístico-musical y una pantalla gigante, donde proyectamos imágenes de los primeros instantes del atentado, que los jóvenes no tienen grabadas en sus retinas porque nacieron justo en 1992 o incluso después y el spot de (la cooperativa de jóvenes realizadores judíos) SERET”, detalló.
Como consecuencia de ello, Grinberg aseguró a AJN que “el tema de la Embajada empieza a tener un mayor protagonismo entre los jóvenes con los que tenemos contacto”.
La recordación trascenderá las fronteras argentinas, ya que “vinieron 14 jóvenes de Uruguay, que antes venían solamente por el atentado a la AMIA, y son multiplicadores de esta experiencia”.
Grinberg añadió que ellos “participan de un seminario, donde se les da una introducción básica sobre los atentados, algún testimonio de un familiar y otros expositores” y de los actos de la juventud y central.
Asimismo, el representante para el Cono Sur del Departamento de Actividades para la Diáspora destacó que “una delegación estadounidense, que viene por medio del Joint, pidió participar del acto”, el cual es organizado por la “Juventud Judía”, denominación que nuclea a los departamentos respectivos de la AMIA y la OSM, el Consejo Juvenil Sionista Argentino, NOAM (jóvenes del movimiento religioso conservador), JUMA (Juventud Macabea, de las sociodeportivas) “y otras instituciones y personas que muestran su compromiso”.
Además, Grinberg recordó que, como en los últimos años, “el viernes se realizó un Kabalat Shabat (por la Memoria y la Justicia) con 350 personas, y antes organizamos una actividad, que en este caso fue una visita guiada, con distintas fotos en una perspectiva histórica desde la apertura de la Embajada de Israel en 1949, pasando por la vida (allí) y la causa, con testimonios de familiares y trabajadores” de la legación diplomática.
“A esto hay que agregar lo que organiza cada movimiento juvenil, centro comunitario o institución sociodeportiva”, aclaró el funcionario.
El acto de esta noche contará con la presencia del destacado cantante israelí Ivri Lider, quien se encuentra de gira por la Argentina y se ofreció a actuar en el homenaje, y de la artista Leonor Coifman, quien durante el mismo recreará su obra “Los siete días de la destrucción”, que estaba colgada en una de las paredes de la embajada y fue completamente destruida, en base a fotos originales y materiales alusivos a los escombros.
Tras la lectura de la nómina de las 22 víctimas fatales identificadas en el atentado, el embajador de Israel, Daniel Gazit; los jóvenes familiares de víctimas Ezequiel Cacciato y Leandro Rodrigues de Oliveira, la sobreviviente Lea Kovensky y representantes de las juventudes judías argentina, uruguaya y estadounidense encenderán una vela de recordación, que precederá a un minuto de silencio, el cual será acompañado por el toque del shofar.
Luego, el sobreviviente Jorge Cohen leerá una carta que oportunamente se enviara a todos los que colaboraron tras la masacre, removiendo escombros, ayudando a los heridos o acompañando a los deudos.
Acto seguido, Gazit, Cacciato y Agustín Ulanovsky, mazkir (secretario) de NOAM -en representación de la juventud judeoargentina-, pronunciarán sendos discursos.
El evento también incluirá una performance teatral en la calle, frente a la plaza Embajada de Israel, y el cuadro artístico “Cuando fue el atentado…”, la lectura de la poesía “Lamento”, de Iehuda Amijai, en castellano y hebreo, y la interpretación de la canción “Iesh bi od coaj” (Aún tengo fuerza) y del tango “Nada”, de Horacio Sanguinetti, elegido por dos jóvenes familiares de las víctimas porque su letra les recordó la sensación de incertidumbre y vacío que sintieron después del atentado.
 
CGG

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Israel

Fuerzas Aéreas de Israel y EE.UU. realizan simulacro conjunto de F-35 en el Sur

Agencia AJN.- El ejercicio recibió un permiso especial para tener lugar a pesar de la propagación continua del coronavirus.

Publicado

el

Por

F35 Israel EEUU

Agencia AJN.- A pesar del coronavirus, los F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por su sigla en inglés) entrenaron ayer, domingo, junto con estadounidenses (USAF) en el ejercicio Relampagueo duradero.

El simulacro hizo que los pilotos entrenaran “una amplia variedad de teatros operativos mientras fortalecían la cooperación entre las fuerzas”, además de enfrentar varias amenazas aéreas y terrestres, dijo la IAF en un comunicado

El simulacro vio al avión israelí Adir del tren 140° Escuadrón Águila Dorada junto con los del 34° Escuadrón de Combate de la USAF, así como al 122°, que opera el G-500 Nahshon Gulfstream.

“Esta será la segunda vez que volaremos junto a un F-35 estadounidense”, dijo el mayor M., líder del ejercicio en el escuadrón 140, al sitio en Internet de la IAF.

“Aspiramos a mantenernos lo más conectados posible con los países involucrados en un proyecto de desarrollo y entrenar con los estadounidenses presenta una excelente oportunidad para hacerlo, ya que tienen mucho conocimiento y experiencia en el tema”, añadió.

“El ejercicio que realizamos fue íntimo: las fuerzas volaron en dos formaciones de cuatro (foto) y comunicadas directamente, en lugar de a través de un canal indirecto”, precisó la fuente.

A pesar de la cancelación de todos los ejercicios internacionales conjuntos debido a la propagación continua del coronavirus en todo el mundo, el simulacro recibió un permiso especial debido a que tenía luhar en el aire y sin contacto entre personas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!