Seguinos en las redes

Israel

Atentados en Jerusalem: Libro de Salmos salva la vida de una víctima

Agencia AJN.- Una esquirla penetró casi por completo por la contratapa y la protegió de un daño mayor.

Publicada

el

Salmos atentado

Agencia AJN.- Un hombre que resultó gravemente herido en los atentados de Jerusalem del martes se salvó de lo que podría haber sido un destino fatal nada menos que por su libro de Salmos (Tehilim en hebreo), que impidió que una esquirla perforara su cuerpo, dijo el Centro Médico Shaare Zedek.

La víctima, un hombre de 62 años, llegó al hospital Shaare Zedek en estado grave y fue sometido a una serie de operaciones para extraer la metralla de su cuerpo.

Mientras el hombre se recuperaba, sus visitantes se sorprendieron al descubrir que tenía un Libro de Salmos en su poder que fue atravesado casi por completo por una esquirla resultante de la explosión. El fragmento golpeó la contratapa del libro y lo penetró casi por completo, aunque se detuvo en seco y potencialmente salvó la vida del hombre.

El fragmento penetró el libro hasta el capítulo 124 de los Salmos antes de detenerse en la línea: «Nuestra alma es como un pájaro que escapó de una caja de dificultades».

El Salmo que la metralla detuvo es obviamente muy notable, ya que se trata de salvarse de las dificultades.

En medio de la fascinación con su historia, la víctima fue visitada por el director ejecutivo del hospital, Ofer Marin, junto con el gran rabino del hospital Hagaon Gadol, Asher Weiss, y el rabino del Hospital Shaare Zedek, Moshe Peleg.

903333387

Las fuerzas de seguridad israelíes anunciaron que habían detenido a varios residentes de Jerusalem sospechosos de estar implicados en los atentados de la semana pasada.

Dos israelíes murieron al detonar desde lejos artefactos explosivos colocados en paradas de autobús. Otras 25 personas resultaron heridas en las explosiones, incluido el hombre afortunado que tenía este Libro de Salmos con él.

Los sospechosos fueron los primeros en ser detenidos desde el atentado que sacudió la capital, mientras las fuerzas de seguridad realizaban una masiva persecución de los autores.

Aryeh Shchupak, un joven de 16 años, y Tadesa Tashuma Ben Ma’ada, de 50 años y padre de seis hijos, murieron en las explosiones de Jerusalem.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, dijo que había conocido a Ben Ma’ada la noche antes del ataque con bombas en la inauguración de un nuevo centro comunitario para la comunidad etíope.

“En un segundo (el ataque) terminó una historia humana: una historia sobre el sionismo, sobre aliá (inmigración), sobre el amor a la Tierra de Israel, sobre el amor de Jerusalem. Y de una manera simbólica y trágica, esto sucedió precisamente el día de la gran fiesta de los judíos etíopes, Sigd”, dijo Lion.

Las búsquedas se basaron en la recopilación de datos de inteligencia y se vieron envueltas en la preocupación de que fueran inminentes más atentados, ya que los terroristas intentaron huir.

Después de un ataque mortal en un puesto de control en Jerusalem el mes pasado, el terrorista, residente en el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalem, estuvo en fuga durante 12 días antes de intentar otro ataque que llevó a las tropas hasta él.

Se recogieron imágenes de cámaras de vigilancia de decenas de zonas de Jerusalem, en un esfuerzo por detectar la ruta de escape de los atacantes. Se creó una sala de guerra en el Shin Bet, dedicada específicamente a la caza del hombre, con la expectativa de que, a medida que se reuniera información, los terroristas pudieran cometer un error que facilitara su captura.

Las fuerzas de seguridad de Israel creían que los terroristas no estaban directamente afiliados a ninguna organización conocida, pero estaban bien familiarizados con los lugares elegidos para sus artefactos explosivos y esperaban a grandes multitudes en las paradas de autobús antes de detonar sus bombas.

Los artefactos eran de pequeño tamaño y la mayoría de las lesiones fueron causadas por su metralla, que incluía clavos.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Inaugurado mural de apoyo a manifestantes iraníes en Nazaret

Publicado

el

Por

ryRp2WF3s_75_79_1153_649_0_x-large

Agencia AJN.- Se inauguró en el corazón de Nazaret un mural de apoyo al pueblo iraní pintado por el artista israelí Benzi Brofman. Es la primera vez que se realiza una muestra de apoyo de este tipo en una ciudad árabe israelí.

El mural formaba parte de un proyecto en curso de Hooman Khalili, cineasta estadounidense-iraní, para crear murales por todo el Estado de Israel en diversas comunidades en apoyo del pueblo de Irán. Desde comunidades judías de todo Israel hasta comunidades árabes, Khalili y otros organizadores del proyecto de murales están haciendo todo lo posible para mostrar el apoyo público del pueblo de Israel al pueblo de Irán.

El primer mural se inauguró en Jerusalem, en el barrio de Talpiyot, el mes pasado, y fue pintado por la artista judía israelí Ana Kogan, representando a cuatro de las víctimas del régimen iraní, entre ellas Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní de 22 años cuya muerte a manos de la policía de la moralidad desencadenó una oleada nacional de protestas y llamamientos al cambio de régimen.

El mural de Nazaret representa a 15 víctimas del régimen iraní, entre ellas el atleta profesional Navid Afkari, que fue ejecutado por el régimen en 2020 por su papel en protestas anteriores, así como Kian Pirfalak, de 9 años, Khodanur Lojei, de 27, Nika Shakarami, de 16, Mahsa Amini, de 22 años, Mehrshad Shahidi, 19 años, Hadis Najafi, 22 años, Hamid Reza Rouhi, 20 años, Alyar Haghi, 22 años, Serina Esmaeilzadeh, 16 años, Yalda Aghafazil, 19 años, Hananeh Kia, 23 años, Abolfazl Adinezadeh, 17 años, Hasti Naroei, 7 años, y Aida Rostami, 36 años.

Nos recuerdan la abrumadora injusticia a la que se enfrentan los ciudadanos de Irán cada minuto de cada día», declaró Khalili.

En el mural también se representa un árbol con una rama viva que crece hacia arriba simbolizando la vida que Nazaret aporta al país, así como tres leones con mensajes simbólicos: el símbolo del león y el sol, que era el símbolo de la bandera iraní antes de la revolución islámica de 1979, un león con una mujer sosteniendo una espada para honrar el hecho de que este movimiento en Irán está dirigido por mujeres, y el león de Judá para simbolizar la solidaridad israelí con el pueblo de Irán.

Brofman, que también pintó un mural en Londres hace dos meses en apoyo del pueblo iraní, fue contactado inicialmente por Khalili e inmediatamente le convenció la idea. «Sabía que este nuevo mural era una empresa enorme y cuando le enseñé a Benzi la maqueta de lo que quería hacer, Benzi me dijo: ‘Tengo que hacer este mural, es perfecto para mí’. En ese momento supe que Benzi era el indicado», afirmó Khalili.

En el acto de inauguración intervinieron Hooman Khalili, el activista social Yoseph Haddad, la ex diputada y copresidenta del Grupo Parlamentario Pro Acuerdos de Abraham Ruth Wasserman-Lande, y la periodista y activista Emily Schrader, que ayudó a organizar el proyecto del mural y la protesta por el pueblo iraní en Tel Aviv.

Khalili, que comenzó agradeciendo al alcalde de Nazaret, Ali Salam, su cooperación en el proyecto, hizo hincapié en cómo árabes y judíos de todo Israel se han unido en apoyo del pueblo de Irán, y elogió al pueblo de Nazaret añadiendo: «Hoy sé que si una de estas mujeres, [si] una de estas personas de Irán, corriera a Israel en busca de refugio, el pueblo de Nazaret le daría la bienvenida «.

Hablando tanto en hebreo como en árabe, Haddad declaró: «Estoy orgulloso de que Nazaret, la mayor ciudad árabe de Israel, se haya unido a otras ciudades de Israel en apoyo del pueblo iraní contra la República Islámica. No importa si eres judío, cristiano, musulmán o druso, todos somos seres humanos y todos estamos con el pueblo iraní».

Wasserman-Lande se hizo eco del sentimiento en su discurso señalando que el mural de solidaridad fue pintado por un judío israelí en un local propiedad de un musulmán israelí, en un lugar dirigido por un cristiano israelí, en un bello ejemplo de unidad israelí entre religiones y culturas.

Wasserman-Lande añadió en un comentario a Ynet: «Es nuestro deber moral y humano, y un honor personal para mí, poder gritar el dolor de cualquier mujer de todo el mundo que luche por su libertad y la de sus hermanas. También me enorgullece enormemente que Israel sea actualmente el único país de la región que ha acogido de buen grado esta maravillosa iniciativa de retratar el dolor de las mujeres iraníes y su búsqueda de la libertad. Todos somos hijos de Dios y el humanismo debe unirnos».

Seguir leyendo

Israel

Israel. Ben Gvir aseguró que la cancelación de »beneficios e indulgencias» a los presos palestinos continuará

El enfrentamiento entre los presos y el ministro de Seguridad Nacional se produce días después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión.

Publicado

el

Por

gvir

Agencia AJN.- Poco después de que sonaran las sirenas en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza el miércoles, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó que seguiría adelante con la reducción de derechos de los presos palestinos, lo que podría exacerbar aún más las tensiones a pesar de los llamamientos estadounidenses a la calma.

Ben-Gvir ordenó esta semana el cese del trabajo de los presos de seguridad palestinos en las panaderías de dos cárceles israelíes, cancelando «los beneficios y las indulgencias».

«Debería promulgarse la pena de muerte para los terroristas, pero hasta entonces, deben ser tratados como terroristas», expresó el ministro.

Por este motivo el jueves se impuso el estado de máxima alerta con refuerzo de personal en las prisiones, según informó un portavoz del servicio penitenciario israelí, quien detalló que las autoridades habían recibido información de que los reclusos planeaban hacer daño a los policías.

El enfrentamiento entre los prisioneros y Ben-Gvir se produce días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión tras semanas de violencia en Jerusalem y Cisjordania, así como de intercambios de disparos transfronterizos con Gaza.

 National Security Minister Itamar Ben-Gvir speaking at the beginning of his Otzma Yehudit party's faction meeting. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

Como grupo relativamente unificado que trasciende en gran medida las divisiones faccionales entre los movimientos políticos y militantes palestinos, los presos ejercen una influencia significativa y la decisión de Ben-Gvir de enfrentarse a ellos entraña el riesgo de una confrontación mayor.

«Cree que el tema de los presos es el más fácil para demostrar que es un líder serio. Cree que porque 4.000 presos están en sus cárceles puede hacer lo que quiera, pero se le atragantará porque afectan a la situación fuera de las cárceles», señaló Kadora Fares, directora de la Sociedad de Presos Palestinos.

A menos que se resuelva la situación, los presos palestinos llevarán a cabo una huelga de hambre masiva a partir del 22 de marzo, al comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, tradicionalmente una época de mayores tensiones.

Sumado a las medidas más estrictas impuestas en varias cárceles y a los informes de enfrentamientos después de que los guardias confiscaran esta semana dispositivos electrónicos pertenecientes a algunas presas, el mensaje de Ben-Gvir plantea un enfrentamiento con un grupo que goza de un fuerte apoyo popular entre los palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!