Seguinos en las redes

Israel

Atentados/Argentina. Israel: “Cuando hay conflictos con amigos hay que dialogar y encontrar la solución”

AJN.- “Estamos acá, con la comunidad judía, también en momentos difíciles, para trabajar en conjunto y mostrar nuestro compromiso con ella, las causas de los dos ataques terroristas y el pueblo y el gobierno de este país”, destacó Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

ephraim_modi

Itongadol/AJN.- Modi Ephraim (foto), director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, llegó a la Argentina para acompañar al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Yair Shamir, y encabezar una delegación de diplomáticos de su país en la región con motivo del 23er aniversario del atentado a la Embajada del Estado judío.

Tras los actos alusivos, el ex ministro consejero en la Argentina recibió a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

P- ¿Le sorprendieron las declaraciones de la presidente Cristina Kirchner para excusarse de no asistir al acto central por el 23er aniversario del atentado a la Embajada de Israel cuando dijo que fue el 17 de marzo y no el 19 y que ya había hecho su homenaje junto con los familiares?

ME- Creo que la reunión con los familiares fue muy importante. Estamos acá con nuestro ministro de Agricultura (Yair Shamir) y una delegación del continente para mostrar nuestro compromiso con esta fecha y con la investigación del atentado a la Embajada de Israel y compartimos que ambos gobiernos debemos hacer todos los esfuerzos para llegar a la justicia, a la verdad y a encontrar finalmente a los culpables. Ayer, después del acto, el ministro y toda la delegación también nos reunimos con los familiares. Para nosotros, cada historia personal de la pérdida de un ser querido fue muy emotiva y vamos a hacer todos los esfuerzos para apoyar a los familiares, a la comunidad judeoargentina y al gobierno argentino.

P- ¿Qué significa para Israel tener que volver a reclamar justicia por el atentado a su embajada en la Argentina?

ME- Los años pasaron, tanto para el pueblo israelí como para el argentino, buscando justicia y creo que es el deber de las autoridades de Argentina e Israel hacer todos los esfuerzos para finalmente, después de 23 años del atentado de la Embajada y 21 del de la AMIA, encontrar a los culpables y dejar atrás una historia tan trágica, a pesar de que para los familiares de los dos atentados en la Argentina esa pérdida tan horrible será para toda la vida.

P- El ministro Shamir fue muy crítico por igual con la falta de justicia por los dos atentados y la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Israel reclamó como pocas veces…

ME- … No es que estamos reclamando, en el diálogo con el gobierno explicamos nuestro compromiso conjunto con las autoridades argentinas para con el atentado de la Embajada, que pasaron los años y no hay novedades, y de igual manera como el país del pueblo judío…

P- ¿Qué significado adquiere para el mundo la falta de justicia ante atentados como los que pasaron en la Argentina?

ME- Hoy en día el mundo está enfrentando a grupos radicales que están cometiendo actos terroristas en todas partes -África, Europa, Medio Oriente, América Latina- y creo que todos los gobiernos deben mostrar una política clara de que hay que luchar contra el terrorismo y llevar a la Justicia a los responsables de esos actos. Eso mismo deben hacer en la Argentina.

P- ¿Esta fuerte y firme postura de Israel hacia el gobierno argentino por la falta de resultados y el reclamo de justicia le llega a la población israelí?

ME- Lamentablemente sufrimos bastantes atentados en y fuera de Israel -hace poco fuimos testigos de lo que pasó en París- y por esos absolutamente todo el público israelí sabe de una manera clara la importancia de hacer una investigación eficaz y rápida, que es lo que se hace en muchos casos. La situación acá se complicó, pero por eso debemos seguir este diálogo con el gobierno para ver cómo podemos hacer todo el esfuerzo, en conjunto con un país hermano que sufrió dos atentados contra la Argentina, Israel y el pueblo judío, para poner fin a esta investigación y, sobre todo, llevar a los culpables a la Justicia. Paralelamente estamos con el ministro de Agricultura hablando de programas de cooperación con la Argentina. Acá hay una fuerte comunidad judía y sionista que también participa de una manera muy activa en la vida democrática de la Argentina, apoyando su proceso de desarrollo. Estamos acá también con ese compromiso hacia la comunidad judía, como se vio en las reuniones que hicimos, anoche (por el jueves) con el Congreso Judío Latinoamericano y hoy en la AMIA, con dirigentes de sus organizaciones. Estamos acá como sus socios -también y por supuesto por la bien conocida y destacada contribución de los argentinos en todos los ámbitos de la vida en Israel- y por eso creo que era tan importante llegar con un ministro a pesar del proceso electoral, reunirse con ella y con el gobierno, participar en el acto y mostrar de una manera muy firme y clara que acá estamos para apoyar el llegar a la verdad y la justicia en los dos atentados, fortalecer la relación bilateral con la Argentina y la cooperación en diferentes ámbitos, y mostrar la solidaridad y hermandad que tenemos con la comunidad judeoargentina.

P- ¿Qué lectura hace Israel de la muerte del fiscal Nisman?

ME- Se mostró de una manera muy clara en la carta del canciller israelí (Avigdor Liberman) a la familia, que se hizo pública. Es una pérdida para el pueblo argentino, para el pueblo israelí y para todos los que luchamos por la justicia y la verdad. Nisman fue un luchador con mucho coraje y desde el inicio felicitamos al gobierno de Néstor Kirchner por haber nombrado a un fiscal con un equipo que trabajó especialmente para llegar a la verdad y la justicia. En este punto estamos con la esperanza de que siga adelante la investigación, y escuchamos del gobierno argentino que está comprometido con ello.

P- Irán fue señalado en forma directa por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ONU y, hace pocos días, en el Congreso norteamericano, por los atentados a la Embajada y la AMIA. ¿Opina lo mismo?

ME- Por su puesto, el tema de Irán es bien claro: hoy en día es la principal preocupación de Israel y creo que de todo el mundo, a pesar del diálogo que existe con los países del P5+1 por su programa nuclear. Sabemos que paralelamente el gobierno iraní sigue desarrollándolo y apoyando a terroristas en diferentes partes del mundo, como a Hezbollah en el Líbano, la frontera norte de Israel, con material bélico y financiamiento, y por eso pone en peligro a cualquier país democrático del mundo occidental. Debemos luchar todos juntos contra este fenómeno, y por supuesto, si se habla en la Argentina, son los responsables de los dos atentados con su brazo militar, Hezbollah, y por eso esta preocupación existe. Las palabras del primer ministro Netanyahu fueron muy claras y firmes, y creo que finalmente todos entienden que cualquier país debe luchar contra los grupos radicales, y más que todo un miembro de las Naciones Unidas que está negando el Holocausto, apoyando el terrorismo internacional, violando los derechos de su propio pueblo. Por eso el compromiso de cada uno de nosotros de condenar ese fenómeno y esa actitud del gobierno iraní.

P- Israel fue muy crítico cuando se firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA. Ya pasaron, ¿qué opina al respecto?

ME- No se puede negociar con los responsables y pensar que con eso se facilita el proceso de verdad y justicia. Por eso pensamos que Irán no es el interlocutor adecuado para una negociación e investigación de la causa, y creo que hoy en día, que estamos acá, en la Argentina, tras el discurso del ministro en la conmemoración del atentado, debemos ver qué pasos se pueden dar en conjunto con el gobierno argentino para poner fin a esa investigación tan larga y llegar a resultados, tan importantes para los familiares, el pueblo argentino, el pueblo israelí y la comunidad judeoargentina.

P- ¿Tienen previsto recibir al canciller Héctor Timerman próximamente?

ME- Ya nos visitó. Estamos acá con una visita del ministro de Agricultura, tenemos muy buenas relaciones en diferentes ámbitos y, por supuesto, siempre dispuestos estamos a recibir visitas, pero más que nada, cuando hay conflictos con países hermanos y amigos hay que dialogar y tratar de encontrar la solución, y así es con la Argentina. Acá nos reunimos con el vicecanciller (Eduardo Zuaín) y otros representantes del gobierno y tocamos todos los temas. Para eso estamos acá, y pensamos que con relaciones tan buenas y tradicionales por años con la Argentina, a veces hay momentos difíciles, pero hay que seguir adelante para mejorar, profundizar y encontrar momentos mejores y positivos para el futuro porque ése es nuestro desafío. Creo que también es el desafío del pueblo y el gobierno argentinos, y debemos hacer todo lo posible para solucionar estos temas tan importantes y cruciales de las dos causas de los atentados y seguir desarrollando las relaciones bilaterales.

P- ¿Cuál es su mensaje de Pésaj para la comunidad judeoargentina?

ME- En mis palabras en el edificio de la AMIA básicamente mencioné que el mensaje para nosotros es “estamos acá, con la comunidad judeoargentina, también en momentos difíciles, para trabajar en conjunto con la Argentina y la comunidad”. Tenemos mucho aprecio por una comunidad sionista y activa que participa en la vida en Israel y la Argentina y queremos tratar de desarrollar en conjunto más proyectos de cooperación y también ver un futuro mejor para la comunidad, para las relaciones y para todos los aspectos que llevaron a una delegación tan grande para mostrar el compromiso del gobierno y el pueblo israelíes hacia la comunidad judeoargentina, las causas de los dos atentados y el pueblo argentino.

Foto: Leonardo Kremenchuzky.


Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!