Seguinos en las redes

Israel

Atentados/Embajadas. Opinión: ¿Un acto de guerra?

AJN.- Para Yaakov Katz, columnista del diario israelí The Jerusalem Post, los atentados contra la esposa de un diplomático israelí en la India y un funcionario de la legación en Georgia no parecen constituir “el casus belli necesario para iniciar una guerra contra Hezbollah, si fuera el responsable”. El autor menciona los dos ataques en la Argentina, contra la Embajada y la AMIA.

Publicada

el

moughniye_y_tropas

 

Por Yaakov Katz/The Jerusalem Post.- En junio de 1982, Israel lanzó la Primera Guerra del Líbano en respuesta al intento de asesinato del embajador del país en el Reino Unido, Shlomo Argov.
Todavía es prematuro determinar cuál será la respuesta de Israel después de los ataques contra su personal diplomático en la India y Georgia del lunes, pero la cuestión de si debería responder o no está en el aire.
Por un lado, uno de los ataques, en Tbilisi, se neutralizó después que la bomba fuese descubierta antes de explotar. En Nueva Delhi, la esposa de un diplomático resultó herida y fue evacuada al hospital. Ninguno de ellos parece constituir el casus belli necesario para iniciar una guerra contra Hezbollah, si fuese el que está detrás de los ataques.
Por otro lado, Israel tendrá que considerar las implicaciones de ignorar los ataques y qué ocurrirá con la disuasión que ha tratado de crear respecto de Hezbollah tras la Segunda Guerra del Líbano, en 2006.
Desde el asesinato del comandante militar de Hezbollah Imad Mughniyeh (en la foto, una imagen suya delante de las tropas terroristas) en 2008, en Damasco, Israel ha sabido que era sólo cuestión de tiempo antes de que fuera atacado en el exterior.
A través de los años, una serie de ataques han sido frustrados: contra las embajadas israelíes en Azerbaiyán y Bangkok, un avión israelí en Turquía y turistas israelíes en la península del Sinaí.
Se cree que Hezbollah ha mejorado significativamente su infraestructura en el extranjero en los últimos años y que ha puesto un énfasis particular en Europa, Sudamérica y el sudeste asiático.
Hezbollah tiene una división en el extranjero con base en Beirut, que funciona más como una subunidad de la Fuerza Al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, responsable del apoyo de Irán a grupos terroristas en todo el mundo.
El jefe de la unidad de Hezbollah, que cuenta con una docena de miembros operativos, es un veterano de la organización guerrillera llamado Talal Hamia, que es ayudado por su guardaespaldas, Ahmed Faid, y el principal fabricante de bombas de Hezbollah, Ali Najan al-Din.
Hamia, por ejemplo, estuvo presuntamente involucrado en los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires, que tuvieron como blanco a la embajada israelí y el centro comunitario judío AMIA.
Otro miembro de la célula, Majd al Zakur, es conocido como “el falsificador” y es responsable de procurar y preparar pasaportes falsos, como el sueco que habría sido utilizado por Atris para entrar a Tailandia y cuya autenticidad está siendo investigada.
Hasta los ataques del lunes había estado en la palestra, dentro del sistema de defensa israelí, un debate acerca de cuál debería ser la respuesta apropiada a un ataque en el exterior, siempre y cuando uno se llevara a cabo.
Se entiende que Hezbollah prefiere este tipo de ataque -contra una embajada, un avión de El Al o un consulado- en lugar de uno en la frontera norte porque le permitiría un nivel de negación.
Sin embargo, hay algunos funcionarios del sistema de defensa que creen que un ataque así debe encontrar una respuesta feroz.
Apenas el mes pasado, el jefe de Estado Mayor la FDI (Fuerza de Defensa de Israel), teniente general Benny Gantz, advirtió a Hezbollah que no probase la determinación de Israel al perpetrar un ataque terrorista contra un objetivo israelí en el extranjero. Si Israel no responde, podría ser percibido como un tigre de papel.
Otros funcionarios creen que Israel no debería salir a la guerra ante cualquier ataque y que la reacción del país tendría que depender del blanco elegido y, por supuesto, del resultado; es decir, del número de víctimas.
Más allá de lo valioso que era Mughniyeh para Hezbollah, el sistema de defensa cree que hay otros motivos detrás del deseo de Hezbollah de atacar a Israel en algún lugar del exterior.
Se entiende que uno de los motivos forma parte de los esfuerzos iraníes para disuadir a Occidente de lanzar un ataque militar contra sus instalaciones nucleares, al mostrarle al mundo que su apoderado -Hezbollah- puede golpear en cualquier lugar que quiera, incluso tan lejos como Georgia y la India.
Esto pretende mostrarles a los Estados Unidos, Israel y Europa que la represalia a un ataque contra Irán será dolorosa para todos y no será simplemente el lanzamiento de cohetes y misiles por parte de Hezbollah y Hamas contra la retaguardia israelí.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: se registran pocos casos nuevos y baja el desempleo en el país

Publicado

el

Por

5912933a-0a3f-401f-942d-8106efcf4dff

Agencia AJN.- El Servicio de Empleo de Israel informó este domingo que desde el pasado jueves, 10.687 ciudadanos registraron haber vuelto al mercado laboral.

En tanto, en ese mismo período, unas 1237 personas se anotaron para buscar un empleo.

Además, desde que Israel comenzó con su política de regreso a la normalidad y apertura de la economía, el 19 de abril pasado, unas 100.625 se registraron para solicitar empleo. Desde ese entonces, 169.930 se reincorporaron al mercado de trabajo.

Altas a pacientes y áreas hospitalarias que se cierran

Dos meses después de que se haya abierto un área especial para pacientes de coronavirus en el Hospital Poriya, en la ciudad de Tiberias, cerró este domingos sus puertas hasta nuevo aviso al haber recibido el alta el último paciente internado en ese centro de salud.

c04_mov-800x392jpg.2018906T122700

En total, desde iniciado el brote en el país fueron atendidos 93 pacientes.

El doctor Hagar Mizrahi, directora del centro de salud, expresó a la prensa local: “No hay dudas de que todo el equipo médico se enfrentó a un desafío particularmente difícil, en una situación de falta de conocimiento e incertidumbre de la manera más profesional”.

“La conducta del equipo médico es un certificado de honor para el hospital. Estoy orgullosa de nuestro equipo, de todo el personal de todos los sectores por el excelente trabajo profesional y la impresionante posición en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. ¡Juntos ganamos!”, añadió.

No obstante añadió: “Con la vuelta a la rutina, seguimos preparándonos ante una eventual segunda ola. Estaremos preparados de acuerdo con los escenarios y ordenes del Ministerio de Salud”.

Seguir leyendo

Israel

Con movilizaciones a favor y en contra, comenzó el juicio por corrupción contra Netanyahu

Publicado

el

Por

EYxXs66XgAEI0UC

Agencia AJN.- Un grupo de personas se congregaron frente a los tribunales donde el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se presentó ante los jueces por causas de corrupción en su contra.

Unas 150 personas con banderas israelíes y con pancartas con consignas en apoyo del mandatario “Honorable tribunal, Netanyahu no está solo”. También exhibieron afiches de la última campaña electoral.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, llegó este domingo a la corte de Jerusalem para comenzar su juicio por corrupción y en declaraciones a la prensa local aseguró que sus oponentes tienen el objetivo de expulsarlo.

En el ingreso al recinto judicial Netanyahu dijo: “El objetivo es derrocar a un primer ministro fuerte del campo de la derecha y, por lo tanto, eliminar a la derecha del liderazgo durante muchos años”.

El primer ministro llegó a la audiencia acompañado de ayudantes y funcionarios, todos ellos con barbijos para prevenir el coronavirus. En este marco aseguró estar de pie, con la cabeza en alto y que continuaría liderando el país.

EYyA-BXWoAArDKW

Por otro lado, otro grupo de ciudadanos se reunieron frente a la residencia del primer ministro en la calle Balfour, para expresar su apoyo al Poder Judicial por enjuiciar al mandatario. Portaron pancartas con las leyendas: “Crime Minister”, “Caso de submarinos a Egipto: Traición” y “Netanyahu corrupto”.

¿De qué es acusado Netanyahu?

El primer ministro enfrenta tres acusaciones y que son mejor conocidas como casos 1000, 2000 y 4000.

En el caso 1000, Netanyahu es acusado de aceptar regalos de dos millonarios, para él y su familia, por un frondoso monto de un millón de shéqueles (283 mil dólares) a cambio de favores.

Más precisamente, Netanyahu está acusado de recibir de su amigo Arnon Milchan cigarros por un monto de aproximadamente 15 millones de shekels (70 mil dólares), y champán para su esposa por un valor de 180 mil shekels, que son unos 50 mil dólares.

dgvfddgd_i

Además es acusado de haber recibido durante cinco años por parte de James Packer cigarros por unos 145 mil shekels (41 mil dólares). Y durante tres años botellas de champán, por 83 mil shekels, unos 23.500 dólares.

En total se trata de haber recibido regalos por unos 700 mil shekels, que en moneda estadounidense son unos 200 mil dólares.

El segundo caso es acusado de fraude y abuso de confianza. Se intenta determinar si el primer ministro acordó con el editor del diario israelí Yediot AJaronot, a fin de que el medio brinde una cobertura más positiva sobre la figura de Netanyahu a cambio de reducir la distribución del diario rival, el gratuito y oficialista Israel Hayom.

DRIFOS1_i

El caso 4000 es según informa la emisora estatal Kan, el más grave de todos, y es el único donde Netanyahu es acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

Según la acusación de la justicia, entre Netanyahu y el propietario del portal israelí Walla, Shaul Alovich, hubo una relación de “tomá y agarrá” para promover intereses mutuos.

Según la acusación, Netanyahu hizo “favores al dueño de Bezeq, principal compañía de telecomunicaciones del país, a fin de que éste brinde cobertura favorable para la familia del primer ministro y el mismo, en el sitio Walla. Ambas firmas pertenecen a Alovich.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!