Seguinos en las redes

Guerra

Aumentan las protestas contra Netanyahu en Israel: miles de personas se reúnen en Jerusalem y Tel Aviv por segunda noche consecutiva

Las manifestaciones fueron una vuelta a los días previos a la masacre de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra. En aquella época, asistían a las concentraciones semanales en Tel Aviv más de 100.000 personas para protestar contra el gobierno de Netanyahu y su intento de debilitar el poder judicial, con su controversial reforma.

Publicada

el

prote
Manifestantes se agolpan en las calles que rodean el Parlamento en Jerusalem en la segunda noche de un acto de protesta antigubernamental de cuatro días de duración, 1 de abril de 2024. (Cortesía de Pro-Democracy Protest Movement)

Agencia AJN.- En la mayor manifestación contra el gobierno desde el 7 de octubre, miles de personas se reunieron este domingo y este lunes frente a la Knesset (el Parlamento israelí) en Jerusalem, para pedir al primer ministro Netanyahu que renuncie y exigir un acuerdo de liberación para los rehenes que siguen cautivos en Gaza.

La protesta del domingo en la capital inició una vigilia de cuatro días frente a la Knesset, y se produjo tras una marcha antigubernamental en Tel Aviv el sábado por la noche que también congregó a miles de personas, en la que se pidió por nuevas elecciones.

En la manifestación del sábado en Tel Aviv, la principal organización que presiona en nombre de las familias de los secuestrados en la Franja confirmó que pondría fin a sus concentraciones de los sábados por la noche en la que se llamó la Plaza de los Rehenes, y en su lugar se uniría a las protestas contra el gobierno que se desarrollaron en un lugar diferente a varias manzanas de distancia.

Los manifestantes de Jerusalem intentaron bloquear una autopista cercana, mientras que algunos instalaron tiendas de campaña para acampar en la capital. Según los organizadores, 100.000 personas estuvieron presentes frente a la Knesset el domingo.

En conjunto, las manifestaciones y sus tácticas fueron una vuelta a los días previos a la invasión de Israel por Hamás el 7 de octubre, que desencadenó la guerra. En aquella época, las concentraciones semanales en Tel Aviv sacaban habitualmente a la calle a más de 100.000 personas para protestar contra el gobierno de Netanyahu y su intento de debilitar el poder judicial, con su controversial reforma.

Estas manifestaciones, en tiempos en los que la sociedad israelí estaba profundamente dividida, cesaron abruptamente el 7 de octubre y los grupos de protesta pasaron a prestar ayuda y socorro a las víctimas de la masacre de Hamás, así como a los soldados.

Sin embargo, recientemente, algunos de los mismos grupos volvieron a organizar manifestaciones semanales cada vez más numerosas contra Netanyahu y pidiendo -en ocasiones con los familiares de los rehenes presentes- que el gobierno haga más para garantizar un acuerdo para su liberación.

 

Guerra

El Pentágono aseguró que la construcción de un muelle frente a la costa de Gaza comenzará ‘‘muy pronto’’

Los planes para construir un muelle frente a la costa del enclave costero palestino fueron anunciados por primera vez por el presidente Biden a principios de marzo, cuando las entregas de ayuda se retrasaron en tierra.

Publicado

el

Por

pentag
Soldados del Ejército estadounidense sacan fotos del USAV Monterrey (no aparece) mientras se aleja del muelle para unirse al USAV SP4 James A. Loux (R), el USAV Wilson Wharf (C) y el USAV Matamoros (L) mientras navegan fuera de la Base Conjunta Langley-Eustis durante una vista previa para los medios de comunicación del despliegue de la 7ª Brigada de Transporte en Hampton, Virginia, el 12 de marzo de 2024. La Brigada se despliega en Medio Oriente para colaborar en el corredor multinacional de ayuda humanitaria para Gaza. (Roberto Schmidt/AFP)

Agencia AJN.- El Pentágono confirmó este martes que Estados Unidos iniciará «muy pronto» la construcción de un muelle para impulsar el envío de la ayuda humanitaria que tanto necesita la Franja de Gaza.

El general de división Pat Ryder, portavoz del Pentágono, expresó a los periodistas que «todos los buques necesarios se encuentran en la región mediterránea y a la espera», haciendo referencia a las embarcaciones que transportarán el material para el proyecto del muelle.

«Estamos en condiciones de iniciar la construcción muy pronto», afirmó Ryder.

La instalación consistirá en una plataforma en alta mar para la transferencia de ayuda de embarcaciones más grandes a embarcaciones más pequeñas, y un muelle para llevarla a tierra, informó Times of Israel.

Los planes para construir un muelle frente a la costa del enclave costero palestino fueron anunciados por primera vez por el presidente Biden a principios de marzo, cuando las entregas de ayuda se retrasaron en tierra.

En relación al proyecto, funcionarios estadounidenses explicaron que la iniciativa no supondrá «pisar tierra» en Gaza, pero las tropas estadounidenses se acercarán al territorio devastado por la guerra mientras construyen el embarcadero en la Franja, para el que fuerzas israelíes se encargarán de la seguridad sobre el terreno.

Seguir leyendo

Guerra

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que están llevando a cabo una nueva operación al norte de Gaza

La incursión está siendo llevada a cabo por el Batallón Netzah Yehuda de la Brigada Kfir, formado por tropas ultraortodoxas, que había estado anteriormente estacionada de forma permanente en Cisjordania, donde estuvo en el centro de varias polémicas relacionadas con el extremismo de derecha y la violencia contra los palestinos.

Publicado

el

Por

ii

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaron este lunes una nueva operación en Beit Hanún, al norte de la Franja de Gaza, justo antes del comienzo de la Pascua judía, conocida como Pésaj.

La incursión está siendo llevada a cabo por el Batallón Netzah Yehuda de la Brigada Kfir, junto con otras fuerzas de la Brigada Norte de la División de Gaza.

Las IDF afirmaron que las tropas de Netzah Yehuda destruyeron varios emplazamientos pertenecientes a grupos terroristas en la zona, incluidos pozos de túneles.

Durante la operación murió el sargento de primera clase (reservista) Salm Alkreshat, rastreador de la Brigada Norte de la División de Gaza.

Por otro lado, a primera hora de este martes, el jefe del Mando Sur de las IDF, el general de división Yaron Finkelman, realizó una evaluación con las tropas de la zona, señaló el ejército.

Se trata de la cuarta operación realizada por el Batallón Netzah Yehuda en la Franja en medio de la guerra.

La unidad, formada por tropas ultraortodoxas, había estado anteriormente estacionada de forma permanente en Cisjordania, donde estuvo en el centro de varias polémicas relacionadas con el extremismo de derecha y la violencia contra los palestinos.

A raíz de esos incidentes, Estados Unidos tiene previsto incluir a la unidad en una lista negra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!