Seguinos en las redes

Medio Oriente

Australia designó a Hezbollah como «organización terrorista»

Publicada

el

AP_080508037258_i

Agencia AJN.- Australia designó este miércoles a Hezbollah, tanto a su brazo político como al militar, como organización terrorista y prohibió de esta manera toda actividad en su territorio.

La medida se da luego de que el primer ministro, Naftali Bennet, se lo solicitara a su par australiano Morrison, cuando se reunieron en la conferencia de Glasgow.

La ministra del Interior australiana, Karen Andrews, dijo que Hezbollah «continúa amenazando con ataques terroristas y suministra ayuda a organizaciones terroristas».

Según datos de la Cancillería israelí, de entre los países occidentales prominentes, solo Nueva Zelanda y Japón no definen a Hezbollah y sus alas como organización terrorista.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, escribió: «Agradezco a Autralia por la decisión y a mi amigo el primer ministro Morrison por su liderazgo».

Gran Bretaña podría declarar este viernes como «organización terrorista». El diario «The Guardian» informó esta mañana que la ministra del Interior, Priti Patel, haría el anuncio durante un discurso que pronunciará en Washington.

Según una enmienda a la ley que la ministra pretende plantear en el Parlamento británico la próxima semana, los simpatizantes de la organización palestina estarán sujetos a una pena máxima de diez años de prisión.

La funcionaria británica expresó sus esperanzas de que la medida ayude en la lucha contra el antisemitismo y la protección a la colectividasd judía de ese país. «Hamás es una organización antisemita desde sus fundamentos. El antisemitismo es un mal que nunca toleraré. Los ciudadanos judíos no se sienten seguros en las escuelas, en las calles, sinagogas, sus hogares ni en las redes sociales», expresó.

hamas_re_autoOrient_i

Militantes de Hamás. Foto: Reuters.

Hasta ahora, Gran Bretaña había declarado ilegal solo al brazo armado del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La semana pasada se informó que un ex agente de inteligencia fue objetivo para un asesinato por parte de Hezbollah en Colombia, por lo que debió ser trasladado en secreto a Tel Aviv, informó el diario El Tiempo que sale a la luz en el país sudamericano.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló en declaraciones al medio citado que dos agentes de la organización libanesa fueron arrestados hace dos meses y expulsados del país latinoamericano.

Se informó además que un ex agente de inteligencia, que actualmente es empresario, y trabajó hasta hace poco con diplomáticos israelíes en Colombia, descubrió que estaba siendo seguido por Hezbollah en la ciudad capital Bogotá.

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbalá, que en árabe significa Partido de Dios. El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Finalizan los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» entre Irán y Afganistán

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

Publicado

el

Por

ttaal

Agencia AJN.- Las fuerzas fronterizas iraníes y los talibanes afganos pusieron fin a los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» cerca de la provincia afgana de Nimroz, informó el miércoles la agencia semioficial iraní Tasnim.

«Los enfrentamientos terminaron e Irán está discutiendo la disputa sobre la frontera con los talibanes», dijo Tasnim, añadiendo que los informes sobre la captura de un campamento fronterizo iraní por los talibanes eran falsos.

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

ttttt

«Dijo que los enfrentamientos habían cesado y no proporcionó información sobre su causa», dijo la emisora en un tuit.

Aunque el gobierno iraní ha mantenido en general buenas relaciones con los talibanes, hubo tensiones durante mucho tiempo a lo largo de la frontera, que tiene rutas de contrabando activas y miles de refugiados que cruzan cada día.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán acusa a Israel de mentir para «envenenar» las conversaciones nucleares de Viena

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán acusa a Israel de «pregonar mentiras para envenenar» las conversaciones en curso en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, tuiteó que Israel está fomentando la tensión durante las negociaciones recientemente reanudadas.

«El régimen israelí, cuya existencia se basa en la tensión, vuelve a hacer de las suyas, pregonando mentiras para envenenar las conversaciones de Viena», tuiteó Khatibzadeh. «Todas las partes en la sala se enfrentan ahora a una prueba de su independencia y voluntad política para llevar a cabo el trabajo, independientemente de las noticias falsas diseñadas para destruir las perspectivas de éxito».

Khatibzadeh no detalló a qué declaraciones se refería. En una reunión celebrada ayer en París con el presidente francés, Emanuel Macron, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que Irán se limita a ganar tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear y obtener un alivio de las paralizantes sanciones económicas.

Y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a principios de esta semana que los funcionarios de defensa israelíes están compartiendo información de inteligencia con sus aliados «indicando que Irán sigue apresurándose hacia un programa nuclear» antes de la reanudación de las conversaciones nucleares. El ministro pidió a las potencias mundiales que exijan un «precio» a Irán por su continuo enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!