Seguinos en las redes

Medio Oriente

Australia designó a Hezbollah como «organización terrorista»

Publicada

el

AP_080508037258_i

Agencia AJN.- Australia designó este miércoles a Hezbollah, tanto a su brazo político como al militar, como organización terrorista y prohibió de esta manera toda actividad en su territorio.

La medida se da luego de que el primer ministro, Naftali Bennet, se lo solicitara a su par australiano Morrison, cuando se reunieron en la conferencia de Glasgow.

La ministra del Interior australiana, Karen Andrews, dijo que Hezbollah «continúa amenazando con ataques terroristas y suministra ayuda a organizaciones terroristas».

Según datos de la Cancillería israelí, de entre los países occidentales prominentes, solo Nueva Zelanda y Japón no definen a Hezbollah y sus alas como organización terrorista.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, escribió: «Agradezco a Autralia por la decisión y a mi amigo el primer ministro Morrison por su liderazgo».

Gran Bretaña podría declarar este viernes como «organización terrorista». El diario «The Guardian» informó esta mañana que la ministra del Interior, Priti Patel, haría el anuncio durante un discurso que pronunciará en Washington.

Según una enmienda a la ley que la ministra pretende plantear en el Parlamento británico la próxima semana, los simpatizantes de la organización palestina estarán sujetos a una pena máxima de diez años de prisión.

La funcionaria británica expresó sus esperanzas de que la medida ayude en la lucha contra el antisemitismo y la protección a la colectividasd judía de ese país. «Hamás es una organización antisemita desde sus fundamentos. El antisemitismo es un mal que nunca toleraré. Los ciudadanos judíos no se sienten seguros en las escuelas, en las calles, sinagogas, sus hogares ni en las redes sociales», expresó.

hamas_re_autoOrient_i

Militantes de Hamás. Foto: Reuters.

Hasta ahora, Gran Bretaña había declarado ilegal solo al brazo armado del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La semana pasada se informó que un ex agente de inteligencia fue objetivo para un asesinato por parte de Hezbollah en Colombia, por lo que debió ser trasladado en secreto a Tel Aviv, informó el diario El Tiempo que sale a la luz en el país sudamericano.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló en declaraciones al medio citado que dos agentes de la organización libanesa fueron arrestados hace dos meses y expulsados del país latinoamericano.

Se informó además que un ex agente de inteligencia, que actualmente es empresario, y trabajó hasta hace poco con diplomáticos israelíes en Colombia, descubrió que estaba siendo seguido por Hezbollah en la ciudad capital Bogotá.

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbalá, que en árabe significa Partido de Dios. El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Medio Oriente

Erdogan no cree que los líderes de Hamás abandonen Qatar

Agencia AJN.- El presidente de Turquía se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Estambul el sábado.

Publicado

el

Por

erdogan

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que no cree que el grupo terrorista Hamás abandone su base en Qatar y agregó que tampoco había visto tales señales desde Doha.

Erdogan se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Estambul el sábado. Hamás ha tenido una oficina en Turquía desde 2011, cuando el país ayudó a conseguir el acuerdo para que el grupo liberara al soldado israelí Gilad Shalit.

Un informe de The Wall Street Journal señaló que los jefes políticos de Hamás están evaluando trasladar su base de operaciones fuera de Qatar, mientras el Estado del Golfo enfrenta una presión cada vez mayor por su influencia con el grupo terrorista en negociaciones indirectas por los rehenes retenidos en Gaza.

Citando a funcionarios árabes, The Wall Street Journal dijo que Hamás se ha puesto en contacto recientemente con dos países de la región para que sus líderes vivan allí, uno de los cuales es Omán.

El medio señaló que, si los líderes de Hamás abandonaran Doha, podría ser más difícil mantener negociaciones con el grupo terrorista.

Doha ha acogido a los líderes del politburó de Hamás, incluido Ismail Haniyeh, desde 2012.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El asesinato de funcionarios iraníes en Damasco fue posible gracias a fallas de seguridad en dirigentes políticos y de defensa sirios

Publicado

el

Por

926db00d-0216-4267-a52c-33dec5d8813c

Agencia AJN.- Inmediatamente con la eliminación de Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Irán comenzó a sospechar de la participación de figuras sirias de alto mando en varios asesinatos contra miembros de la Guardia Revolucionaria durante el último año.

Las sospechas iraníes se basan en 18 casos de asesinatos de comandantes en un período corto de tiempo en ataques atribuidos a Israel en territorio sirio, según confirmó un miembro de la oposición de la República Árabe, quien sostuvo que conversó con un funcionario iraní.

Seguridad y custodia no seria

Según un miembro de la oposición siria, después del asesinato de Reza al-Mussawi en diciembre de 2023, comenzó una investigación conjunta entre ambos países para tratar de fortalecer la posible violación en materia de seguridad.

Pero Irán eligió, en un momento dado, llevar adelante una investigación por parte de Hezbollah, a raíz de las sospecha de que la inteligencia siria interfiriera en el trabajo.

La investigación independiente llegó entonces a la conclusión de que las violaciones en materia de seguridad que llevaron al asesinato fueron en el más alto nivel político y militar, pero no es de suponer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad estuviera al tanto.

3185ae43-9da8-42fb-8261-56fa644968d5

Quizas lo que aumentó las sospechas iraníes respecto a la participación de los servicios de seguridad sirios es que miembros de Hezbollah asesinados en Siria tuvieron contactos con los servicios de inteligencia de ese país, y que la eliminación fue posible con la ayuda de medios de espionaje que utilizaron tecnología avanzada.

Vale la pena señalar que el ataque al consulado iraní en Siria abrió la puerta a amenazas entre Irán e Israel, y por primera vez sacó a la superficie la guerra en la sombra entre los dos países que había durado décadas.

También elevó el nivel de alerta militar en la región y aumentó las tensiones en Medio Oriente de una manera sin precedentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!