Seguinos en las redes

Antisemitismo

Australia impulsará ley que prohíba el saludo nazi

Agencia AJN.- Activistas de derechos humanos se enfrentaron con neonazis en el edificio del Parlamento de Melbourne.

Publicada

el

Neonazis Parlamento Melbourne

Agencia AJN.- El primer ministro del estado australiano de Victoria condenó el domingo los saludos nazis en una protesta en la capital del estado, Melbourne, como un intento de «convertir a las minorías en chivos expiatorios» utilizando una «ideología malvada».

Según un informe de The Guardian sobre el asunto, el gobierno federal australiano se moverá para prohibir el saludo nazi luego del incidente.

Manifestantes por los derechos humanos se enfrentaron con neonazis en Melbourne el sábado después de que un activista británico intentara dirigirse a sus partidarios en el edificio del Parlamento de la ciudad, informó The Sydney Morning Herald.

El domingo, el diario The Australian publicó en Twitter una imagen de varios hombres vestidos de negro realizando un saludo nazi frente al Parlamento.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo que los activistas se habían «reunido para difundir el odio» en la ciudad.

“En los escalones de nuestro Parlamento, algunos de ellos realizaron un saludo nazi. Estaban allí para decir que la comunidad trans no merece derechos, seguridad o dignidad”, dijo Andrews en Twitter.

«Eso es lo que hacen los nazis. Su ideología perversa es convertir a las minorías en chivos expiatorios y no tiene cabida aquí. Y quienes están con ellos tampoco».

Había alrededor de 300 manifestantes, con alrededor de 15 pertenecientes a grupos de derecha.

Victoria aprobó en diciembre leyes que penalizan la exhibición pública de símbolos nazis en lo que el gobierno estatal laborista de centroizquierda dijo que era una medida para acabar con el antisemitismo y el odio.

El director del Consejo de Asuntos Judíos y de Australia-Israel (AIJAC), Jeremy Jones, dijo el lunes que este tipo de comportamiento es «un espectáculo espantoso y para el cual debe haber consecuencias y una acción efectiva».

“Aunque son pocos y no tienen influencia política o social, los matones y sinvergüenzas que hicieron el saludo nazi lo hicieron para intimidar, acosar y desafiar los valores intrínsecos de nuestra democracia liberal”, dijo Jones, quien ha investigado y escrito sobre la extrema derecha por más de 30 años.

“En su caso, el odio y la ira están por encima de cualquier consideración política, pero han optado por adherirse a una ideología particularmente vil y malvada ya que sienten que eso causará el mayor malestar y alboroto”, agregó.

“El AIJAC acoge con beneplácito el anuncio de la fiscal general de Victoria, Jaclyn Symes, de que su gobierno, después de las debidas consultas, buscará legislar una prohibición de la exhibición pública del saludo nazi.»

“A menos que y hasta que haya consecuencias por sus acciones podemos esperar que los neonazis se vuelvan más descarados, lo cual es una realidad aleccionadora y una razón para actuar con rapidez”, concluyó Jones.

En noviembre, a un aficionado al fútbol que hizo un saludo nazi en la final de la Copa de Australia en Sídney, la capital del estado vecino de Nueva Gales del Sur, se le prohibió de por vida participar en cualquier partido.

El comportamiento del aficionado fue descrito como «absolutamente horrendo» por el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Spielberg advierte que «la historia se repite» en medio del creciente antisemitismo

Agencia AJN.- El legendario director fue honrado por una organización de testimonios sobre la Shoá que ayudó a fundar hace 30 años.

Publicado

el

Por

Spielberg Steven

Agencia AJN.- Steven Spielberg dijo que está «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!