Seguinos en las redes

Israel

Australia: Polémica por la decisión de la primera ministra de realizar las elecciones en Iom Kipur

AJN.- Si bien las elecciones en Australia siempre se realizan los sábados y por ello sus ciudadanos judíos tienen opciones para sufragar sin profanar el Shabat, la decisión de la primera ministra Julia Gillard, de buenas relaciones con Israel y la comunidad hebrea, de realizar los comicios el 14 de septiembre generó polémica porque coincidirá con Iom Kipur (Día del Perdón).

Publicada

el

gillard_julia

 

Si bien las elecciones en Australia siempre se realizan los sábados y por ello sus ciudadanos judíos tienen la opción de sufragar por correo para no profanar el Shabat, la decisión de la primera ministra Julia Gillard (foto), quien suele tener buenas relaciones con Israel y la comunidad hebrea, de realizar los próximos comicios el 14 de septiembre generó polémica porque coincidirá con Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más solemne y de contrición del calendario judío.
El anuncio fue efectuado el lunes, en el Club Nacional de Prensa de la capital, Canberra, y tras él legisladores de los partidos Laborista -oficialista- y Liberal cuestionaron su falta de sensibilidad para con la colectividad local, que tendría entre 107.000 y 120.000 personas, aproximadamente el 0,5 por ciento de la población del país.
“Por una cuestión de conciencia personal no podré participar en el Día de la Elección”, se quejó el oficialista Michael Danby en un comunicado, ya que tanto él como su esposa, Amanda, respetan Iom Kipur.
“Estoy negociando con el ministro Especial de Estado, Gary Gray, a fin de garantizar mecanismos para la plena participación de la comunidad judeoaustraliana en nuestro proceso democrático; esto significará una atención especial al voto por correo y, en particular, al voto adelantado” en varios electorados federales, anticipó.
El legislador recordó que “muchos de estos electorados ya registran altos niveles de voto por correo o adelantado debido a que los trabajadores de emergencias, viajeros y judíos ortodoxos no pueden votar durante la jornada del sábado”.
En tanto, el ex líder de la oposición Malcolm Turnbull tuiteó que está “profundamente decepcionado de que Julia Gillard decidiera realizar las elecciones en Iom Kipur, el día más solemne y sagrado del año judío”.
Y su colega Josh Frydenberg, también judío, agregó por la misma vía que la fecha “priva de derechos a muchos judíos australianos” y que la decisión gubernamental “es increíblemente descuidada”.
Por su parte, Danny Lamm, presidente del Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana, opinó en el sitio informativo judío local en Internet J-Wire que si bien será problemático para “los simpatizantes judíos de los partidos y los candidatos que habrían deseado estar activos en los centros electorales o hacer campaña, las alternativas del voto adelantado y postal están disponibles para los electores, asegurando que a nadie se le impedirá su sufragio”.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!