Seguinos en las redes

Israel

AMIA 14 años: Crupnicof: “El reclamo de justicia deberían impulsarlo las instituciones de la nación”

AJN.- Alberto Crupnicof, quien estaba en función como presidente de AMIA cuando explotó la bomba en la sede de la mutual, y Alberto Bystrowicz, flamante presidente de Avodá Argentina, dialogaron con AJN acerca del estado de la causa AMIA y reclamaron que son las instituciones nacionales las encargadas de pedir justicia.

Publicada

el

terroristas

El presidente de AMIA durante el atentado de 1994, Alberto Crupnicof y actual vicepresidente de Avodá Argentina, enfatizó, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "fue muy
acertado (el actual presidente de la mutual, Guillermo) Borger en el discurso de hoy, cuando dijo que "el reclamo de justicia por el atentado no deberían impulsarlo ni las víctimas, ni AMIA, sino
las instituciones de la nación’".
Alberto Bystrowicz, flamante presidente del partido Avodá Argentina, opinó en diálogo con AJN al respecto de la actuación de la comunidad judía en la investigación de la causa por el atentado, que se cobró 85 vidas en 1994, que "siempre se puede y hay que hacer más".
"El acto por AMIA estuvo bien y el discurso de Borger en representación de la comunidad judía fue correcto", opinó Crupnicof, y luego agregó que "es muy importante y hay que celebrar el retorno de
la DAIA a la convocatoria del acto central como símbolo de un objetivo común", lo que no sucedió en los últimos años.
Crupnicof, nuevo vicepresidente segundo de Avodá, destacó que la oradora por Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, "relacionó el atentado (de AMIA) con el terrorismo de estado de la dictadura militar" en clara referencia a Irán, y agregó que "es algo que otros invitados en años pasados se negaron a hacer".
"La AMIA tiene que estar muy cerca de los familiares de las víctimas, que velarán por encontrar justicia, y emplear todos sus recursos en esa línea" comentó Bystrowicz a AJN, y luego aclaró que su opinión incluye los recursos económicos "que afortunadamente en este momento la mutual puede brindar, aunque no siempre fue así".
Luego, el dirigente aclaró que "también hay una gama muy amplia de recursos de todo tipo que no son económicos".
En otro ámbito, el nuevo presidente de Avodá sostuvo que "AMIA tiene que estar en la justicia reclamando (por el atentado), pero dejar lugar también a las otras instituciones centrales", como por ejemplo la Organización Sionista Argentina (OSA), para que se encarguen de la
misma tarea.
"El impulso (para la justicia) no tiene que ser el del damnificado directo, fue un atentado contra la Argentina en el que murieron 85 personas. Aunque hubiera muerto una sola, ya sería suficiente para que el Estado se haga cargo de llevar a cabo la investigación", afirmó al respecto Crupnicof, que era presidente de la AMIA cuando ocurrió el atentado el 18 de julio de 1994.
Bystrowicz fue elegido como presidente transitorio del partido Avodá en el congreso (Kinus) del fin de semana pasado. En su vida comunitaria siempre se había dedicado al ámbito educativo, fue seis años presidente del colegio Scholem Aleijem y nunca participó de manera activa en ninguna de las instituciones centrales judías.
El partido Avodá perdió este año, a manos del sector ortodoxo, la presidencia de la mutual judía, luego de haberla mantenido durante más de 50 años.
EACH-LT-ND

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Casi un tercio de los niños infectados menores de 9 años son asintomáticos

Agencia AJN.- En Israel, el mayor número de casos se da entre los 20-29. abrumadora cantidad de enfermos graves tiene más de 60 años.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Casi un tercio de los niños menores de nueve años infectados con el coronavirus son portadores asintomáticos de la enfermedad, o los llamados “esparcidores silenciosos”, según un desglose de casos confirmados de COVID-19 por edad, publicado por el Ministerio de Salud.

Según el relevamiento, en el grupo de edad de 0 a 9 años, el 27% de los niños infectados con el virus no muestran síntomas, lo que genera preocupación entre los funcionarios del Ministerio de Salud sobre el potencial de ese grupo de edad para propagar la enfermedad. La cifra se compara con el 7% asintomático en el grupo de edad 20-29; 4% entre 50-59 años de edad; y 7% en el grupo de edad 70-79.

“El número de casos asintomáticos confirmados entre los niños es significativamente mayor que entre otros grupos de edad”, dijo el profesor Sigal Sadetsky, jefe de servicios de salud pública en el Ministerio de Salud. “Los datos sugieren que los niños tienen el potencial de propagar las enfermedades sin sospechar que incluso han sido infectados.

En el grupo de 0-9 años, entre 276 casos confirmados, el 11% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; 29% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 33% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 20 a 29 años, entre 1.510 casos confirmados, el 8% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 42% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 33% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 50 a 59 años, entre 939 casos confirmados, el 6% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 61% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 27% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 70 a 79 años, entre 346 casos confirmados, el 13% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 58% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 27% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

Más de la mitad de las personas que murieron a causa de COVID-19, a partir de la Pascua, pertenecían al grupo de edad de más de 80 años, según consignó el diario The Times of Israel.

El mayor número de casos diagnosticados se encontraba en el grupo de edad de 20 a 29 años, y la proporción de casos confirmados disminuyó con la edad. Por el contrario, la proporción de pacientes gravemente enfermos aumentó con la edad, con un 74% de los pacientes gravemente mayores de 60 años.

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana, se confirmó que un total de 10.095 personas estaban infectadas con coronavirus, mientras que 93 murieron y 164 se encontraban en estado grave.

Seguir leyendo

Israel

Reporte: Negociaciones para intercambio de rehenes entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- Con la mediación de Egipto, avanzarían las negociaciones entre Israel y Hamás para un intercambio de prisioneros y desaparecidos. Hamás sabe que para recibir ayuda humanitaria para luchar contra el coronavirus, debe resolver pronto el tema de los prisioneros.

Publicado

el

Por

HAMAS 1

Agencia AJN.- Ayer medios de comunicación árabes informaron sobre un posible progreso en las negociaciones para intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. Todo comenzó con la crisis del coronavirus y la posibilidad de una ayuda de Israel hacia los palestinos de Gaza que no fue negada por ambas partes.

Estas nuevas negociaciones serían patrocinadas por Egipto y comprendería la liberación de prisioneros palestinos de avanzada edad de las cárceles de Israel y la liberación de prisioneros de Israel en manos de Hamás, sin decir si los desaparecidos israelíes serían parte de la negociación, aunque ellos serían los pretendidos por Israel junto a otros prisioneros.

Hace pocos días, el líder de Hamás en Gaza, Ihie Sinwar había mnifestado su preocupación por los presos palestinos de avanzada edad en las cárceles de Israel y su temor que se contagien del coronavirus por la superpoblación en las cárceles donde cumplen su condena. Es por eso que las negociaciones comenzaron nuevamente y ayer de la oficina de Netanyahu confirmaron que Israel está dispuesto a conversar con Hamás para devolver a casa a los desaparecidos.

HAMAS 2

En Gaza saben que cualquier ayuda humanitaria depende del tema de los desaparecidos israelíes, por eso quieren avanzar con eso para recibir una posible ayuda humanitaria por la crisis del virus. En Israel por su parte, creen que hay que aprovechar esta oportunidad que Hamás está dispuesto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros y no descartan ninguna posibilidad de hacerlo.

Uno de los encargados de las negociaciones por parte de Israel dijo: “No me acuerdo en los últimos años una señal tan fuerte de Hamás para avanzar en un posible intercambio de prisioneros. Según el Hamás, la intención de ellos es preocuparse por los prisioneros en Israel, pero nosotros creemos también que es porque temen una explosión del virus en la franja de Gaza y la necesidad de una fuerte ayuda humanitaria por parte de Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!