Seguinos en las redes

Israel

B’nai B’rith celebró el 170º aniversario de su fundación

Itongadol/AJN.- En el auditorio de la AMIA, B’nai B’rith Argentina festejó el 170º aniversario de la fundación de la institución a nivel mundial y el 50º de la Filial Unión de Buenos Aires, actualmente la más antigua activa en la Argentina.

Publicada

el

rauss_schlosser_jmelnitzky
AJN.- En el auditorio de la AMIA, B’nai B’rith Argentina festejó el 170º aniversario de la fundación de la institución a nivel mundial y el 50º de la Filial Unión de Buenos Aires, actualmente la más antigua activa en la República Argentina.

El acto, al igual que todas las actividades de la B’nai B’rith, se inició con el encendido del candelabro de siete velas, emblema internacional de la institución, por parte de ex presidentes de la institución y sus filiales; de los presidentes de la Filial Unión y de B’nai B’rith Argentina, Eva Strauss y Mario Wilheim respectivamente, acompañados por invitados especiales, entre los que se contaban los presidentes de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y la DAIA, Julio Schlosser (todos en la foto).

Al dirigirse a los asistentes, que colmaron el auditorio, Wilheim agradeció a las autoridades el haberle cedido el lugar para efectuar la celebración y a todos las instituciones y amigos que se hicieron presentes, para luego afirmar, entre otros conceptos: “En esta noche de múltiples aniversarios celebramos la vida de nuestra organización que desde 1843 ha hecho posible, con su trabajo y acción solidaria, hacer que este mundo sea más humano y habitable. En todo lugar donde transcurre nuestra acción, hermanas y hermanos de B’nai B’rith, que es el modo cómo nos reconocemos, decimos presentes y estamos dispues a actual en defensa de la dignidad del género humano”.

Wilhem destacó que los fundadores “tuvieron pensamientos movilizadores: unir a los judíos”, lo que está expresado en los ideales de la institución: ”Luz, Paz, Justicia, Benevolencia, Amor Fraternal, Concordia y Verdad” representadas en cada una de las siete velas del emblema de la entidad, que cree que han de continuar los jóvenes que forman parte de la institución.

Respecto a la Filial Unión, el presidente de B’nai B’rith Argentina manifestó: “Festejamos los primero cincuenta años de la Filial Unión, sucesora de Hijos de la Biblia y Tradición que sentaron las bases de nuestra acción en la Argentina. Los logros de B’nai B’rith Argentina son sin lugar a dudas los de los miembros de la Filial Unión quienes continúan en su incansable labor de hacer honor a su nombre y cumplir con el ideal primero: unir a los judíos”.

Wilheim culminó sus palabras agradeciendo a los funcionarios de la institución y “a todos los que nos acompañan en nuestros programas de ayuda a la comunidad. Nos da confianza y optimismo para poder seguir trabajando”.

Por su parte, la presidente de la Filial Unión expresó “Estoy muy emocionada y feliz de festejar con todos ustedes los 170 años de B’nai B’rith Internacional y los 50 años de mi filial. Hace más de 50 años que transito por la B’nai B’rith, en mis años juveniles en la Juventud, en la calle Azcuenaga donde los jóvenes nos reuníamos para alguna actividad cultural y armábamos los programas de fin de semana “, para luego recordar que su familia era de tradición beneberitiana: su abuela había presidido un grupo de damas y su madre fue directora de hogares de niños que funcionaban en edificios cedidos por la B’nai B’rith.

Strauss recordó que los jóvenes fueron invitados a participar de la Filial Tradición en 1959, año en se inauguró la sede de la calle Juncal de B’nai B’rith Argentina para luego afirmar: “En 1963, al formarse la Filial Unión, yo tenía solo 24 años y un hijo de uno. Aprendí que la B’nai B’rith era una institución que nos pedía cumplir con presencia, ayuda al necesitado, y nos formamos para elevarlos niveles de conocimientos judaicos y culturales para nosotros y la comunidad. No era fácil para un grupo de jóvenes matrimonios cumplir con las obligaciones laborales, familiares y la Institución, pero viendo el camino recorrido podemos decir que hemos logrado crecer dentro de la B’nai B’rith y en diversas instituciones de la comunidad. En B’nai B’rith hemos aprendido a analizar los problemas de la Argentina, de la colectividad, del Estado de Israel y a dar nuestra opinión analizada y meditada en distintos foros nacionales y comunitarios. En el diálogo interreligioso hemos encontrado un camino de conocimientos mutuos muy enriquecedores”.

La presidente de la Filial Unión también expresó: “Apenas 4 años habían pasado de los comienzos de la Filial y estabámos frente a uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de Israel y del pueblo judío: la Guerra de los Seis Días y la recuperación de Jerusalem; entonces las campañas de ayuda a Israel eran fundamentales. B’nai B’rith tenía en esos años hogares para la recuperación de los soldados y la ayuda de todas las filiales del mundo era necesaria para mantener este programa tan importante”.

Por último, Strauss se refirió a los cambios producidos desde ese entonces hasta la fecha, que reemplazaron las campañas tradicionales por el programa de donación de medicamentos y sillas de ruedas, para finalizar diciendo: “Los lazos de fraternidad de nuestra Filial Unión son muy fuertes, nos sentimos muy unidos. Veo en el grupo juvenil, con sus múltiples actividades, repetirse nuestra historia. Es mi deseo y el de la B’nai B’rith toda que estos jóvenes sigan el camino que sus fundadores y seguidores fueron construyendo y acomodando a los tempos que cada generación vivió”.

A continuación los presidentes de AMIA, DAIA y B’nai B’rith Argentina le hicieron entrega a la Filial Unión de plaquetas alusivas a los 50 años de su fundación. Posteriormente se proyectó un video institucional que describe la actividad solidaria y comunitaria que realiza B’nai B’rith en Argentina.

El acto culminó con la actuación del coro de la Escuela Martín Buber, sirviéndose a continuación un coctel.

Estuvieron presentes el consejero de la Embajada de Israel, Ofer Moreno; representantes de las representaciones diplomáticas de Alemania, Estados Unidos, Italia y Canadá, entre otras; el presidente del Museo del Holocausto y subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; y directivos de las instancias centrales comunitarias.

B´nai B´rith Internacional, con filiales en 58 países, es la más antigua y extensa organización judía internacional de servicios a la comunidad. La misma fue fundada el 13 de octubre de 1843 por 12 inmigrantes judío alemanes, reunidos en un café de la ciudad de Nueva York, con un objetivo humanitario: asistir a los nuevos inmigrantes que arribaban a los Estados Unidos.

En la Argentina las actividades de la institución se inician cuando B’nai B’rith Internacional crea la Filial Hijos de la Biblia en 1930, a la que le sigue la fundación de la Filial Tradición en 1948.

Al establecerse las relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Estado de Israel, dos filántropos miembros de la B’nai B’rith, Elías Teubal z’l y León Mirelman z’l organizaron una colecta para la adquisición y donación de un edificio apto para que sea la sede de la embajada israelí en Buenos Aires; a la vez que todos los miembros de la institución participaron en la campaña recaudatoria para donarle un candelabro a la representación diplomática israelí, que se instaló el 23 de abril de 1950 en el hall de ingreso de la Embajada y que no sufrió ningún daño cuando el edificio fue destruido por el atentado del 17 de marzo de 1992.

Por su parte la Filial Unión es una verdadera escuela de dirigentes comunitarios, de sus filas surgieron activistas de las más importantes organizaciones de la comunidad judía de la República Argentina, que nutrieron las distintas conducciones institucionales, como así también ocuparon cargos en la estructura regional e internacional de la B’nai B’rith.

 
EACh-FO-CGG

 

Fotos: Leonardo Kremenchuzky.

Dejá tu comentario

Israel

Jefe de las FDI: El ataque de Irán creó nuevas oportunidades para que Israel coopere con sus aliados en Medio Oriente

Agencia AJN.- Herzi Halevi les agradeció “a todos nuestros socios internacionales que resistieron la agresión», que «fracasó».

Publicado

el

Por

Halevi Herzi

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, dijo que el ataque iraní del fin de semana a Israel ha “creado nuevas oportunidades de cooperación en Medio Oriente” y que “Irán enfrentará las consecuencias de sus acciones”.

“Durante el fin de semana, Irán lanzó un ataque a gran escala contra Israel. Más de 350 misiles balísticos, misiles de crucero, drones armados y cohetes fueron disparados desde suelo iraní, así como desde Irak, Yemen y Líbano, hacia el Estado de Israel”, dijo.

«En los cielos de Medio Oriente se activó una coalición para contrarrestar ese ataque, lo que marcó el inicio de la operación de las FDI ‘Escudo de Hierro'», continuó Halevi.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel, junto con el Comando Central de los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas británicas, las Fuerzas Armadas francesas y otros socios operaron juntos en tiempo real, en el aire, en tierra y en el mar”, dijo.

“Se activaron los sistemas de defensa, las amenazas fueron interceptadas y el ataque de Irán a Israel fracasó. La operación Escudo de Hierro demostró la fortaleza de nuestra férrea cooperación”.

Halevi les agradeció “a todos nuestros socios internacionales que resistieron la agresión de Irán. El ataque de Irán ha creado nuevas oportunidades de cooperación en Medio Oriente”.

“Estamos evaluando de cerca la situación. Seguimos en nuestro nivel más alto de preparación. Irán enfrentará las consecuencias de sus acciones. Elegiremos nuestra respuesta en consecuencia. Las FDI siguen listas para contrarrestar cualquier amenaza de Irán y sus representantes terroristas mientras continuamos nuestra misión de defender al Estado de Israel”, añadió.

El Canal 12 de la televisión israelí afirmó que el gabinete de guerra ha tomado la decisión de responder “clara y enérgicamente” a Irán por su ataque con misiles y drones del sábado por la noche.

La respuesta estará diseñada para enviar el mensaje de que Israel “no permitirá que un ataque de esa magnitud en su contra pase sin reacción”, dijo el informe.

La respuesta también estará diseñada para dejar en claro que Israel no permitirá que los iraníes “establezcan la ecuación” que han tratado de afirmar en los últimos días. Esto parece ser una referencia a la advertencia de Irán de que futuros ataques israelíes contra territorio iraní, incluidas sus instalaciones diplomáticas internacionales, se enfrentarán nuevamente con ataques iraníes de represalia contra Israel.

El informe dijo que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, creen que es necesario que Israel responda, pero sin dañar la coalición liderada por Estados Unidos que ayudó a Israel a defenderse del ataque iraní.

El informe dijo que Israel no quiere que su respuesta desencadene una guerra regional.

Dijo además que Israel tiene la intención de coordinar su acción con Estados Unidos.

Está previsto que el gabinete de guerra se reúna nuevamente mañana, señaló el informe, y las regulaciones del Comando del Frente Interno no han sido modificadas, lo que indica que es poco probable que hoy tenga lugar un ataque israelí.

Ante varios informes de que Estados Unidos está instando a la cautela y que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a “pensar cuidadosa y estratégicamente”, el gabinete de guerra suspendió sus discusiones el domingo por la tarde después de más de tres horas, informó Canal 12.

La cadena NBC citó a una fuente oficial de la Oficina del Primer Ministro diciendo que “las FDI necesitarán presentar opciones” y que “está claro que Israel responderá”.

Funcionarios israelíes citados por Reuters dijeron que el gabinete de guerra está dividido sobre el momento y la escala de tal respuesta.

Las discusiones del gabinete de guerra se produjeron dos días después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel en el que disparó unos 350 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel el sábado por la noche, el 99% de los cuales fueron interceptados.

Seguir leyendo

Israel

Israel ataca edificios utilizados por Hezbollah en el sur del Líbano

Agencia AJN.- Aviones de combate bombardearon uno en Mays al-Jabal donde se reunían terroristas y otro en Tayr Harfa, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Bombardeo Hezbollah

Agencia AJN.- Aviones de combate atacaron un edificio en Mays al-Jabal, en el sur del Líbano, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que se reunían terroristas de Hezbollah.

Otro edificio utilizado por Hezbollah fue atacado en Tayr Harfa, dijo el Ejército.

Las tropas también bombardearon una zona cerca de Chebaa con artillería para “eliminar una amenaza”, añadieron las FDI.

Horas antes, el portavoz de las FDI informó que cuatro soldados resultaron heridos anoche en una actividad operativa en la frontera libanesa.

Un soldado israelí resultó gravemente herido, recibió tratamiento en el lugar y actualmente su estado es definido como crítico, dos soldados de las FDI resultaron heridos moderadamente y otro levemente por una «explosión de origen desconocido».

Los uniformados fueron evacuados para recibir tratamiento médico en el Centro Médico Galilea en Nahariya.

Las FDI señalaron que se está investigando el incidente. Poco tiempo después, Hezbollah publicó un comunicado en el que afirmó que miembros de sus filas colocaron explosivos en la zona fronteriza y les provocaron heridas a los combatientes.

Los heridos, combatientes del batallón Sayeret Golani y de la unidad Yalam, fueron rescatados del lugar mientras recibían tratamiento médico y fueron evacuados al hospital.

Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron objetivos de Hezbollah, incluido un sitio de lanzamiento, infraestructura terrorista y edificios militares en diferentes zonas en el sur del Líbano.

Además, el portavoz de las FDI afirmó que las fuerzas de las FDI atacaron para eliminar una amenaza en las zonas de Aita al-Sha’ab y Bona en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!