Seguinos en las redes

Israel

B’nai B’rith celebró el 170º aniversario de su fundación

Itongadol/AJN.- En el auditorio de la AMIA, B’nai B’rith Argentina festejó el 170º aniversario de la fundación de la institución a nivel mundial y el 50º de la Filial Unión de Buenos Aires, actualmente la más antigua activa en la Argentina.

Publicada

el

rauss_schlosser_jmelnitzky
AJN.- En el auditorio de la AMIA, B’nai B’rith Argentina festejó el 170º aniversario de la fundación de la institución a nivel mundial y el 50º de la Filial Unión de Buenos Aires, actualmente la más antigua activa en la República Argentina.

El acto, al igual que todas las actividades de la B’nai B’rith, se inició con el encendido del candelabro de siete velas, emblema internacional de la institución, por parte de ex presidentes de la institución y sus filiales; de los presidentes de la Filial Unión y de B’nai B’rith Argentina, Eva Strauss y Mario Wilheim respectivamente, acompañados por invitados especiales, entre los que se contaban los presidentes de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y la DAIA, Julio Schlosser (todos en la foto).

Al dirigirse a los asistentes, que colmaron el auditorio, Wilheim agradeció a las autoridades el haberle cedido el lugar para efectuar la celebración y a todos las instituciones y amigos que se hicieron presentes, para luego afirmar, entre otros conceptos: “En esta noche de múltiples aniversarios celebramos la vida de nuestra organización que desde 1843 ha hecho posible, con su trabajo y acción solidaria, hacer que este mundo sea más humano y habitable. En todo lugar donde transcurre nuestra acción, hermanas y hermanos de B’nai B’rith, que es el modo cómo nos reconocemos, decimos presentes y estamos dispues a actual en defensa de la dignidad del género humano”.

Wilhem destacó que los fundadores “tuvieron pensamientos movilizadores: unir a los judíos”, lo que está expresado en los ideales de la institución: ”Luz, Paz, Justicia, Benevolencia, Amor Fraternal, Concordia y Verdad” representadas en cada una de las siete velas del emblema de la entidad, que cree que han de continuar los jóvenes que forman parte de la institución.

Respecto a la Filial Unión, el presidente de B’nai B’rith Argentina manifestó: “Festejamos los primero cincuenta años de la Filial Unión, sucesora de Hijos de la Biblia y Tradición que sentaron las bases de nuestra acción en la Argentina. Los logros de B’nai B’rith Argentina son sin lugar a dudas los de los miembros de la Filial Unión quienes continúan en su incansable labor de hacer honor a su nombre y cumplir con el ideal primero: unir a los judíos”.

Wilheim culminó sus palabras agradeciendo a los funcionarios de la institución y “a todos los que nos acompañan en nuestros programas de ayuda a la comunidad. Nos da confianza y optimismo para poder seguir trabajando”.

Por su parte, la presidente de la Filial Unión expresó “Estoy muy emocionada y feliz de festejar con todos ustedes los 170 años de B’nai B’rith Internacional y los 50 años de mi filial. Hace más de 50 años que transito por la B’nai B’rith, en mis años juveniles en la Juventud, en la calle Azcuenaga donde los jóvenes nos reuníamos para alguna actividad cultural y armábamos los programas de fin de semana “, para luego recordar que su familia era de tradición beneberitiana: su abuela había presidido un grupo de damas y su madre fue directora de hogares de niños que funcionaban en edificios cedidos por la B’nai B’rith.

Strauss recordó que los jóvenes fueron invitados a participar de la Filial Tradición en 1959, año en se inauguró la sede de la calle Juncal de B’nai B’rith Argentina para luego afirmar: “En 1963, al formarse la Filial Unión, yo tenía solo 24 años y un hijo de uno. Aprendí que la B’nai B’rith era una institución que nos pedía cumplir con presencia, ayuda al necesitado, y nos formamos para elevarlos niveles de conocimientos judaicos y culturales para nosotros y la comunidad. No era fácil para un grupo de jóvenes matrimonios cumplir con las obligaciones laborales, familiares y la Institución, pero viendo el camino recorrido podemos decir que hemos logrado crecer dentro de la B’nai B’rith y en diversas instituciones de la comunidad. En B’nai B’rith hemos aprendido a analizar los problemas de la Argentina, de la colectividad, del Estado de Israel y a dar nuestra opinión analizada y meditada en distintos foros nacionales y comunitarios. En el diálogo interreligioso hemos encontrado un camino de conocimientos mutuos muy enriquecedores”.

La presidente de la Filial Unión también expresó: “Apenas 4 años habían pasado de los comienzos de la Filial y estabámos frente a uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de Israel y del pueblo judío: la Guerra de los Seis Días y la recuperación de Jerusalem; entonces las campañas de ayuda a Israel eran fundamentales. B’nai B’rith tenía en esos años hogares para la recuperación de los soldados y la ayuda de todas las filiales del mundo era necesaria para mantener este programa tan importante”.

Por último, Strauss se refirió a los cambios producidos desde ese entonces hasta la fecha, que reemplazaron las campañas tradicionales por el programa de donación de medicamentos y sillas de ruedas, para finalizar diciendo: “Los lazos de fraternidad de nuestra Filial Unión son muy fuertes, nos sentimos muy unidos. Veo en el grupo juvenil, con sus múltiples actividades, repetirse nuestra historia. Es mi deseo y el de la B’nai B’rith toda que estos jóvenes sigan el camino que sus fundadores y seguidores fueron construyendo y acomodando a los tempos que cada generación vivió”.

A continuación los presidentes de AMIA, DAIA y B’nai B’rith Argentina le hicieron entrega a la Filial Unión de plaquetas alusivas a los 50 años de su fundación. Posteriormente se proyectó un video institucional que describe la actividad solidaria y comunitaria que realiza B’nai B’rith en Argentina.

El acto culminó con la actuación del coro de la Escuela Martín Buber, sirviéndose a continuación un coctel.

Estuvieron presentes el consejero de la Embajada de Israel, Ofer Moreno; representantes de las representaciones diplomáticas de Alemania, Estados Unidos, Italia y Canadá, entre otras; el presidente del Museo del Holocausto y subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; y directivos de las instancias centrales comunitarias.

B´nai B´rith Internacional, con filiales en 58 países, es la más antigua y extensa organización judía internacional de servicios a la comunidad. La misma fue fundada el 13 de octubre de 1843 por 12 inmigrantes judío alemanes, reunidos en un café de la ciudad de Nueva York, con un objetivo humanitario: asistir a los nuevos inmigrantes que arribaban a los Estados Unidos.

En la Argentina las actividades de la institución se inician cuando B’nai B’rith Internacional crea la Filial Hijos de la Biblia en 1930, a la que le sigue la fundación de la Filial Tradición en 1948.

Al establecerse las relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Estado de Israel, dos filántropos miembros de la B’nai B’rith, Elías Teubal z’l y León Mirelman z’l organizaron una colecta para la adquisición y donación de un edificio apto para que sea la sede de la embajada israelí en Buenos Aires; a la vez que todos los miembros de la institución participaron en la campaña recaudatoria para donarle un candelabro a la representación diplomática israelí, que se instaló el 23 de abril de 1950 en el hall de ingreso de la Embajada y que no sufrió ningún daño cuando el edificio fue destruido por el atentado del 17 de marzo de 1992.

Por su parte la Filial Unión es una verdadera escuela de dirigentes comunitarios, de sus filas surgieron activistas de las más importantes organizaciones de la comunidad judía de la República Argentina, que nutrieron las distintas conducciones institucionales, como así también ocuparon cargos en la estructura regional e internacional de la B’nai B’rith.

 
EACh-FO-CGG

 

Fotos: Leonardo Kremenchuzky.

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!