Seguinos en las redes

Israel

Barak: Israel está “muy lejos” de una decisión sobre un ataque a Irán

AJN.- El Estado Judío cree que la República Islámica en sí misma todavía no ha decidido si hacer una bomba nuclear, según un informe de inteligencia que será presentado esta semana al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos.

Publicada

el

barak

El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hoy que Israel estaba “muy lejos” de una decisión sobre un ataque a Irán por su programa nuclear.
Barak habló en la Radio del Ejército de Israel antes de una visita planeada esta semana por el jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el General Martin Dempsey, que ha disparado especulaciones de que Washington podría presionar a Israel para que retrase cualquier acción contra el programa nuclear de Teherán.
Consultado sobre si Estados Unidos le estaba pidiendo a Israel que les haga saber antes de cualquier asalto contra Irán, Barak contestó: “No hemos hecho ninguna decisión para hacerlo. Todo el asunto es muy lejano”. El funcionario también sugirió que Israel estaba coordinando sus planes con Washington sobre el proyecto nuclear iraní el cual el Estado Judío ve como una amenaza existencial. “No creo que nuestros lazos con Estados Unidos sean tales de que no tengan idea sobre lo que estamos hablando”, agregó.
Cuando se le preguntó sobre a qué se refería como “muy lejos”, Barak dijo: “No quiero proveer estimaciones. Ciertamente no es urgente. No queremos referirnos a esto como si fuese a ocurrir mañana”.
Dempsey llegará a su primera visita a Israel desde que fue asignado presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor en septiembre. Se encontrará con varios funcionarios de defensa, incluyendo Barak y el jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz.
El informe de inteligencia que presentarán funcionarios israelíes más tarde esta semana a Dempsey indica que Irán todavía no ha decidido hacer una bomba nuclear. La visión israelí es que mientras que Irán siga mejorando sus capacidades nucleares, todavía no ha decidido si trasladará éstas a armas nucleares o, más específicamente, una ojiva nuclear montada sobre un misil. Tampoco está claro cuándo podría Irán tomar esta decisión.
Israel también cree que el régimen iraní ahora se enfrenta a una amenaza sin precedentes a su estabilidad, que por primera vez combina tanto presiones externas como internas: del exterior, aumentando las duras sanciones y amenazas de acción militar, y en casa, donde hay un estrés económico y preocupaciones por los resultados de las elecciones parlamentarias de marzo.
La inteligencia israelí ve signos de que el régimen de Teherán está genuinamente preocupado por la posibilidad de una victoria opositora en marzo. Si eso ocurre, el régimen debería elegir entre conceder la pérdida o falsificar resultados, como ocurrió aparentemente en la elección presidencial del 2009, lo cual podría incitar protestas en contra del régimen gracias al viento de cola provisto por la Primavera Árabe, que derrocó los regímenes de Egipto, Túnez y Libia.

JC

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!