Seguinos en las redes

Israel

El informe Winograd responsabiliza a Olmert pero no lo hunde (Ampliación)

AJN.- El premier actuó en nombre de “los intereses del país” y de forma “sincera” durante el conflicto bélico con Hezbollah, en 2006. Así surge del dictamen que dio una comisión jurídica acerca del rol cumplido por funcionarios y militares en la guerra en Líbano. Allegados al primer ministro dijeron que sus opositores deben pedirle disculpas, aunque lejos de ello solicitaron su renuncia.

Más info, clic en el título.

Publicada

el

barak_saluda

Las autoridades políticas y militares de Israel compartieron responsabilidades en el “fracaso” de la incursión armada a Líbano en 2006, reveló este miércoles el informe  confeccionado por una comisión jurídica.

El ex juez Eliahu Winograd, que estuvo al frente de la investigación, expuso los resultados durante una conferencia de prensa en la que, pese a las culpabilidades encontradas en el gobierno, no reclamó la renuncia del primer ministro Ehud Olmert.

El premier, dijo el ex magistrado, actuó en nombre de “los intereses de Israel” y de forma “sincera”.

“No hubo error en la decisión misma” de encarar el conflicto bélico con las milicias de Hezbollah, “a pesar de los limitados logros y el doloroso precio” pagado en vidas, expresó Winograd acerca del desempeño armado del Estado durante los 34 días que duró el enfrentamiento en Líbano.

También hizo referencia específica a la decisión de afrontar una importante incursión por tierra sobre Líbano en las últimas 60 horas de batallas. Winograd dijo que fue una determinación “esencial” aunque la operación falló en alcanzar sus objetivos.

 “Las formas en la cual la guerra fue decidida, la falta de discusión de toda alternativa y la falta de una estrategia de retirada fueron graves fallas que nublaron la guerra entera”, leyó el ex magistrado.

La campaña militar culminó sin una victoria de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y sin una respuesta “efectiva” a los ataques de Hezbollah, “una organización casi militar que hizo frente al ejército más poderoso de Medio Oriente durante semanas”, destacó el informe, de casi 500 páginas y que incluyó 74 testimonios.

Para la comisión, “las FDI fallaron en proveer una efectiva respuesta” de defensa debido a que “el lanzamiento de misiles de Hezbollah hacia el frente local israelí continuó durante toda la guerra. La vida diaria –agregó– fue interrumpida, los residentes abandonaron sus hogares y debieron ingresar en los refugios”.

Los colaboradores de Olmert se mostraron complacidos por los resultados del informe y sostuvieron que “muchas personas le deben una disculpa” al premier por el “asesinato de su personaje”, informó la prensa israelí.

Una declaración de la Oficina del Primer Ministro agradeció a los miembros del comité por su fuerte trabajo y aseguró que planea estudiar el reporte minuciosamente.

Olmert “tuvo y tiene completa fe en las FDI, en sus comandantes, en sus soldados y en sus habilidades. Las FDI continúan y van a continuar mejorando y creciendo fuertemente y estarán listas para cualquier desafío y riesgo”.

El líder del partido Meretz, el legislador Yossi Beilin, así como otros diputados de la oposición, afirmó que el reporte “refuerza la impresión de que una decisión crítica para el futuro de Israel fue tomada sin juicio y sin entendimiento de los potenciales resultados”.

“Si el premier entiende que conlleva una responsabilidad personal, la única conclusión no es que él es el único que puede enmendar sus errores, sino también que debe renunciar”, exclamó Beilin.

La primera parte del informe, publicada en abril de 2007, provocó la renuncia del ex ministro de Defensa, Amir Peretz, y todavía se esperan repercusiones en relación al actual ministro, Ehud Barak.

PB-LM-GT

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!