Seguinos en las redes

Medio Oriente

Beirut: ¿Cuál fue la potencia de la explosión?

Publicada

el

lebanon_i

Agencia AJN.- En la mañana después de la violenta explosión que se cobró la vida de al menos 100 personas, el Líbano continúa descubriendo las dimensiones del desastre que ayer asombró al mundo entero.

Las imágenes que provienen del lugar recuerdan escenas duras, y testigos describen la situación como «después de una bomba atómica».

lenaoon_reurers1_i

Con el correr de las horas se van obteniendo datos más precisos sobre la dimensión de la explosión. Foto: Reuters.

Las autoridades del país informan que la potente explosión fue causada por un estallido de 2.700 toneladas de amonio nitrogenado almacenado durante aproximadamente siete años en los almacenes portuarios en Beirut sin ninguna precaución.

Imagenes publicadas esta mañana revela cómo se almacenaron esos materiales peligrosos. Los registros muestrab la deficiente situación de mantenimiento del amonio, lo que indica la posibilidad de que el material se desintegre y se vuelva más peligroso.

sakim_i (1)

Así se almacenó el nitrato de amonio, antes de la explosión.

El nitrato de amonio es el nitrato de amoníaco, una sal de ácido nítrico y amoniaco. Esta sustancia se usa ampliamente en la agricultura como fertilizante con un alto contenido de nitrógeno. Sus propiedades también se utilizan como un poderoso oxidante para crear explosivos.

Según estimaciones de diferentes factores internacionales, la explosión en Beirut fue de entre 800 toneladas y 1 kilotono de explosivos. El rango de estimaciones es amplio: existen diferentes fórmulas para convertir la potencia explosiva en explosivos.

AAAAA_i

Resultado de una explosión de 2.700 toneladas de amonio. Foto: AP.

Después de examinar el tamaño de la bola de fuego y la magnitud de la onda expansiva, la cantidad estimada de energía liberada es consistente con los informes de que lo que se incendió son en su mayoría 2.700 toneladas de material combustible.

La estimación precisa se obtendrá después de medir la profundidad y el tamaño del cráter creado después de la explosión, así como de obtener los datos sismográficos de los terremotos.

lenaoon_reurers12_i

Reuters.

En comparación, el camión explosivo que mató al ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri contenía aproximadamente una tonelada de explosivos.

Las bombas que cayeron en el distrito de Dahiya al comienzo de la guerra en El Líbano fueron unas 23 toneladas. Incluso la gran explosión en una fábrica en Tianjin, China en 2015 (alrededor de 30 toneladas) también está lejos de lo que sucedió anoche.

666358_I

Explosión en China, 2005. Foto: Reuters.

¿Y qué hay con la explosión de Hiroshima?

Justamente este 6 de agosto, el mundo celebrará el 75 aniversario de la bomba de Hiroshima. En agosto de 1945, la sexta ciudad más grande de Japón fue atacada con armas nucleares. La intensidad de la explosión fue de aproximadamente 15 kilotones, es decir, 15 veces más potente de lo que sucedió anoche en Beirut.

Freedom_Hiroshima_Trip_19_8_i

Hiroshima, exactamente hace 75 años Foto: Everett Historical/ Shutterstock.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!