Seguinos en las redes

Antisemitismo

Bélgica: Tras el ataque en Viena, Amberes proporcionará protección adicional a los judíos

Agencia AJN.- Michael Freilich, portavoz de la comunidad judía, les dijo a todos que estuvieran en «alerta total».

Publicada

el

sinagoga viena

Agencia AJN.- A raíz del ataque terrorista en Viena, el alcalde de Amberes, Bart De Wever, anunció el martes que la ciudad proporcionará protecciones adicionales a sus 20.000 residentes judíos, informó Algemeiner el miércoles.

La decisión de aumentar la protección se basa en informes de inteligencia de la policía belga, dijo Wever.

Michael Freilich, portavoz de la comunidad judía, les dijo a todos que estuvieran en «alerta total».

A excepción de los supermercados kosher, las únicas instituciones que están abiertas en este momento en la comunidad judía belga son algunas escuelas.

El gobierno belga tiene una agencia, OCAD, que monitorea el antisemitismo en el país. Según ella, el nivel de amenaza actual de la comunidad judía de Amberes es 3, lo que «indica una seria posibilidad de un ataque terrorista», según informó Algemeiner.

Según Freilich, tras el ataque de Viena, «el alcalde de Amberes inmediatamente hizo que se activaran medidas de seguridad adicionales, por lo que la comunidad judía está agradecida».

Simultáneamente, los rabinos de Europa coincidieron en que el atentado ocurrido en Viena fue un atentado contra todos los europeos y pidieron un mayor «control y transparencia» gubernamental para los musulmanes y otros lugares de culto.

El mensaje fue formalizado en un comunicado emitido por el rabino Pinchas Goldschmidt, quien es el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, en respuesta al ataque mortal en Viena que fue reivindicado por el Estado Islámico.

Goldschmidt destacó la importancia de investigar los materiales que se promocionan en las mezquitas y otros lugares de culto, así como sus fuentes de financiación.

Europa debe saber «qué influencias extranjeras están promoviendo hechos tan terribles y cómo las redes sociales sirven como vehículo para esto», sostuvo el rabino.

También pidió que los líderes religiosos se capaciten y obtengan sus certificados a nivel nacional, en Europa, y declaren su adhesión a las leyes de las tierras donde operan.

“Estamos consternados y muy tristes por el ataque terrorista en Viena. Nuestros corazones y oraciones están con las víctimas y sus familias. Este cobarde acto de terror es un ataque contra todas las personas de Europa, nuestros valores y nuestra forma de vida. No debemos seguir tolerando este terror. Ya debemos luchar contra las causas de cualquier tipo de extremismo. El veneno mortal del odio y el extremismo en nombre de una religión o ideología debe combatirse con más determinación que nunca», transmitió Goldschmidt.

El jefe religioso señaló en su misiva que «la serie de ataques motivados por los islamistas en las últimas semanas también muestra que necesitamos una nueva política religiosa en Europa que también incluya el aspecto de seguridad y permita a los estados europeos eliminar el caldo de cultivo para este extremismo religioso tanto online como fuera de línea».

«Es importante saber qué se está predicando en las mezquitas y otros lugares de culto por aquí, quién los financia, qué influencias extranjeras están promoviendo hechos tan terribles y cómo las redes sociales sirven como vehículo para esto», reclamó.

Fue en este contexto que Goldschmidt sostuvo: “Aquí, necesitamos mucho más control y transparencia. Los líderes religiosos deben estar capacitados y certificados aquí en Europa. Deben mostrar su lealtad a las leyes que se aplican aquí. Deben comprometerse con la paz y la tolerancia y transmitir esto a sus comunidades para evitar el fanatismo religioso. La tarea ahora es permitir que Europa elimine el caldo de cultivo para este extremismo religioso”.

También dijo que un intento de despojar a Fejzulai de su ciudadanía austriaca fracasó por falta de pruebas suficientes.

Algunas de las circunstancias del tiroteo de Viena recuerdan el caso de Usman Khan, que apuñaló a dos personas hasta la muerte en 2019 en el centro de Londres. Khan había sido condenado a 16 años de prisión después de ser declarado culpable por su papel en un complot para bombardear la Bolsa de Valores de Londres. Fue puesto en libertad en diciembre de 2018 después de cumplir la mitad de su condena, al igual que la mayoría de los presos en Gran Bretaña. Mientras estaba en prisión, Khan había comenzado a trabajar con un programa que busca rehabilitar a los criminales a través de cuentos y talleres.

Nikolaus Rast, el abogado de Fejzulai en el caso de 2019, dijo a la emisora pública ORF que su cliente parecía «completamente inofensivo» en ese momento. «Era un joven que buscaba su lugar en la sociedad, que al parecer fue a la mezquita equivocada, y terminó en los círculos equivocados», dijo Rast.

La familia de Fejzulai «no era radical», añadió Rast. «Todavía recuerdo que la familia no podía creer lo que había pasado con su hijo».

Las autoridades trabajaron hasta el martes para determinar si había otros atacantes, con unos 1.000 policías de guardia en la ciudad. Se instó a la gente de Viena a quedarse en casa si era posible el martes, y se pidió que los niños no asistan a la escuela.

A mediados de la tarde, los investigadores revisaron las abundantes pruebas de vídeo y no encontraron «ningún indicio de un segundo autor», dijo Nehammer. «Pero como la evaluación aún no ha concluido, no podemos decir de forma concluyente cuántos autores son responsables del crimen».

Por el momento, un elevado nivel de seguridad permanecerá en vigor en Viena, dijo. El país guardó un minuto de silencio el martes al mediodía, y el gobierno ordenó tres días de luto oficial, con banderas en los edificios públicos a media asta.

El tiroteo, que duró unos nueve minutos, comenzó poco después de las 8 p.m. del lunes cerca de la sinagoga principal de Viena, ya que mucha gente estaba disfrutando de una última noche de restaurantes y bares abiertos antes de un mes de cierre por coronavirus, que comenzó a medianoche.

El ataque provocó una rápida condena y garantías de apoyo por parte de los líderes de toda Europa, incluyendo al Presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país ha sufrido tres ataques terroristas en las últimas semanas. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también condenó «otro vil acto de terrorismo en Europa». Gran Bretaña elevó su nivel de amenaza terrorista a grave, su segundo nivel más alto, tras el ataque en Austria y otros en Francia.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!