Seguinos en las redes

Israel

Benedicto XVI defendió a Pío XII, acusado de no ayudar a los judíos durante el Holocausto

AJN.- El Papa Benedicto XVI elogió a su predecesor y calificó su accionar como "valiente y de dedicación paternal" al tratar de salvar a los judíos de los nazis. El Pontífice aclaró que muchas de las intervenciones que tuvo Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial fueron hechas "en secreto y en silencio".

Publicada

el

benedicto


El Papa Benedicto XVI elogió la gestión que tuvo su antecesor Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, en una de las defensas más fuertes del Vaticano a un pontífice acusado de permanecer en silencio durante el Holocausto. 
"Pío XII no escatimó esfuerzo alguno para salvar a los judíos de los nazis, él tuvo una dedicación valiente y paternal", declaró Ratzinger durante una reunión interconfesional, en su residencia de verano, según informó el medio israelí Ynet.
El Pontífice añadió que "siempre que le fue posible, no escatimó esfuerzos en intervenir en su favor, ya sea directamente o a través de instrucciones dadas a otras personas o a las instituciones de la Iglesia Católica".
El Vaticano, que rechazó las acusaciones contra Pío XII y comenzó su proceso de beatificación, advirtió al mundo que "las intervenciones eran hechas en silencio" porque, dada la situación histórica, "sólo de esta manera era posible evitar lo peor y salvar al mayor número de judíos".
Pío XII reinó de 1939 a 1958 y fue un diplomático del Vaticano en Alemania. Algunos historiadores dicen que no hizo lo que estaba a su alcance para impedir la deportación de judíos a campos de concentración. 
Incluso en el Museo del Holocausto de Israel, Yad Vashem, podía leerse el siguiente epígrafe debajo de la foto de Pío XII: "No protestó contra el genocidio nazi de judíos y mantuvo una posición neutral", lo que motivó una disputa entre la Santa Sede e Israel.
Frente a las críticas, Benedicto XVI dijo que los esfuerzos realizados por su predecesor fueron reconocidos por las comunidades judías en la posguerra y destacó el hecho de que, en 1945, ochenta delegados de los campos de concentración liberados fueran al Vaticano a expresar su agradecimiento al entonces Papa. 
Este año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Pío XII y ante ello el Pontífice dijo que esperaba que dicha conmemoración proporcione la oportunidad para un estudio más a fondo "con el fin de llegar a conocer la verdad histórica y la superación de todos los restantes perjuicios" que se ciernen sobre la figura del antiguo Papa.
 SJS-JR

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!