Seguinos en las redes

Israel

Bergman. Histórica llegada de un rabino al Congreso Nacional

 AJN.- Con el 34,46 por ciento de los votos, el primer candidato a diputado nacional del PRO por la ciudad de Buenos Aires, Sergio Bergman, ganó las elecciones legislativas y consagró un antes y un después en los 30 años ininterrumpidos de democracia. El triunfo generó gran sorpresa en los encuestadores, que señalaban a la candidata del Frente UNEN Elisa Carrió como la ganadora.  

Publicada

el

9428982429752_1237243205_o
Por primera vez en la historia de la democracia argentina, un rabino fue elegido para formar parte del Congreso Nacional. Sergio Bergman, el primer candidato a diputado nacional del partido Unión PRO por la ciudad de Buenos Aires, ganó ayer las elecciones legislativas con el 34,46 por ciento de los votos. 

621167. Ese fue el número exacto de personas que, según datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, eligieron al rabino en un distrito que representa el 8,29 por ciento del padrón nacional. 

Bergman comenzó a marcar terreno en la opinión pública desde que en 2011 asumió como legislador porteño de la mano del jefe de Gobierno Mauricio Macri. Desde ese momento, su lenguaje y frases en referencia a la paz y fraternidad se convirtieron en su rasgo distintivo: “Creo en el diálogo y en la unión en las diferencias”. 

Con 51 años y siendo padre de cuatro hijos, alcanzó un triunfo inesperado para la mayoría de los encuestadores, que ponían a su rival del Frente UNEN, Elisa Carrió, en el primer lugar. Sin embargo, en los comicios del 27 de octubre Bergman logró superar sus resultados de las elecciones Primarios, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), donde obtuvo el 27,56 de los votos. Así, consiguió obtener cinco bancas en la Cámara de Diputados para su partido. 

En 1992, Bergman se egresó del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer y empezó a oficiar como  rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina. En 1997, se convirtió en el presidente de  la Fundación Judaica, una institución que promueve el conocimiento de la cultura y tradición con el fortalecimiento de los vínculos con Israel y educa con el objetivo de crear una ciudadanía responsable.

Además, posee varios títulos de postgrados como el de máster en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem. 

Dentro de la comunidad, Bergman se destaca por su militancia para fomentar el diálogo interreligioso. Fue por eso que asistió a la primera audiencia del Papa Francisco con los líderes de las diferentes religiones, donde se reencontró con quien él considera su amigo Jorge Bergoglio. Ello se hizo notar cuando en la Sala Clementina, ambos se dieron un abrazo que trascendió el saludo protocolar. “Un momento único que quedará por siempre en el corazón y en el alma, un surco fértil de espacio-tiempo que dará su fruto en la buena cosecha del porvenir”, expresó el rabino luego del encuentro

Sin embargo, la relación entre el actual diputado nacional y el Papa data desde hace mucho tiempo. Cuando Bergoglio era el arzobispo de Buenos Aires, en reiteradas ocasiones visitó la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu de la Fundación Judaica, donde en 2012, por ejemplo, encendió la quinta vela de la festividad de Janucá. En esa oportunidad Bergman marcó los puntos en común entre la festividad judía y la Navidad: “Son símbolos que nos unen en una Argentina tan fragmentada, tan dividida, tan enfrentada, es la manera que tenemos de responder a los políticos, con más espiritualidad, con más luz y esperemos que en Argentina podamos encontrar esa luz, y buscar en la diferencia la unidad”.

Con respecto al Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán para interrogar en Teherán a cinco acusados por el atentado a la AMIA, Bergman remarcó desde el principio su oposición: “El PRO es el espacio que se pronunció con claridad ante el lamentable proceso de la firma del Memorándum. Nos opusimos a la vergonzosa votación en el Congreso, ratificándolo como tratado, y planteamos el peligro que significa este tipo de maniobras donde pretenden ponerle punto final a la conexión internacional y eclipsar o intervenir en el trabajo del fiscal y de la causa”.

Entre sus tantas reflexiones sobre lo social y lo político, una de las que lo destacan es su visión sobre el rechazo a la división: “La unidad es lo que da fuerza. Cuando una persona vive en la unidad adquiere energía. Implica integrarse y realimentarse; conectarse con todo y con todos. No es solamente interpersonal y social, sino también es cósmica y holística: se está unido con la materia, con el espíritu, con la persona, con el ambiente, con la naturaleza, con lo terrenal y finito, con lo infinito”.

Para un país como Argentina, que en su segundo artículo de la Constitución Nacional se declara como un Gobierno federal que sostiene el culto Católico Apostólico Romano, sin dudas la elección histórica del rabino Sergio Bergman simboliza la diversidad, integración, aceptación y tolerancia del pueblo, como también un antes y un después en la representación política de la comunidad.

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!