Seguinos en las redes

Israel

Bergman. Histórica llegada de un rabino al Congreso Nacional

 AJN.- Con el 34,46 por ciento de los votos, el primer candidato a diputado nacional del PRO por la ciudad de Buenos Aires, Sergio Bergman, ganó las elecciones legislativas y consagró un antes y un después en los 30 años ininterrumpidos de democracia. El triunfo generó gran sorpresa en los encuestadores, que señalaban a la candidata del Frente UNEN Elisa Carrió como la ganadora.  

Publicada

el

9428982429752_1237243205_o
Por primera vez en la historia de la democracia argentina, un rabino fue elegido para formar parte del Congreso Nacional. Sergio Bergman, el primer candidato a diputado nacional del partido Unión PRO por la ciudad de Buenos Aires, ganó ayer las elecciones legislativas con el 34,46 por ciento de los votos. 

621167. Ese fue el número exacto de personas que, según datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, eligieron al rabino en un distrito que representa el 8,29 por ciento del padrón nacional. 

Bergman comenzó a marcar terreno en la opinión pública desde que en 2011 asumió como legislador porteño de la mano del jefe de Gobierno Mauricio Macri. Desde ese momento, su lenguaje y frases en referencia a la paz y fraternidad se convirtieron en su rasgo distintivo: “Creo en el diálogo y en la unión en las diferencias”. 

Con 51 años y siendo padre de cuatro hijos, alcanzó un triunfo inesperado para la mayoría de los encuestadores, que ponían a su rival del Frente UNEN, Elisa Carrió, en el primer lugar. Sin embargo, en los comicios del 27 de octubre Bergman logró superar sus resultados de las elecciones Primarios, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), donde obtuvo el 27,56 de los votos. Así, consiguió obtener cinco bancas en la Cámara de Diputados para su partido. 

En 1992, Bergman se egresó del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer y empezó a oficiar como  rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina. En 1997, se convirtió en el presidente de  la Fundación Judaica, una institución que promueve el conocimiento de la cultura y tradición con el fortalecimiento de los vínculos con Israel y educa con el objetivo de crear una ciudadanía responsable.

Además, posee varios títulos de postgrados como el de máster en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem. 

Dentro de la comunidad, Bergman se destaca por su militancia para fomentar el diálogo interreligioso. Fue por eso que asistió a la primera audiencia del Papa Francisco con los líderes de las diferentes religiones, donde se reencontró con quien él considera su amigo Jorge Bergoglio. Ello se hizo notar cuando en la Sala Clementina, ambos se dieron un abrazo que trascendió el saludo protocolar. “Un momento único que quedará por siempre en el corazón y en el alma, un surco fértil de espacio-tiempo que dará su fruto en la buena cosecha del porvenir”, expresó el rabino luego del encuentro

Sin embargo, la relación entre el actual diputado nacional y el Papa data desde hace mucho tiempo. Cuando Bergoglio era el arzobispo de Buenos Aires, en reiteradas ocasiones visitó la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu de la Fundación Judaica, donde en 2012, por ejemplo, encendió la quinta vela de la festividad de Janucá. En esa oportunidad Bergman marcó los puntos en común entre la festividad judía y la Navidad: “Son símbolos que nos unen en una Argentina tan fragmentada, tan dividida, tan enfrentada, es la manera que tenemos de responder a los políticos, con más espiritualidad, con más luz y esperemos que en Argentina podamos encontrar esa luz, y buscar en la diferencia la unidad”.

Con respecto al Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán para interrogar en Teherán a cinco acusados por el atentado a la AMIA, Bergman remarcó desde el principio su oposición: “El PRO es el espacio que se pronunció con claridad ante el lamentable proceso de la firma del Memorándum. Nos opusimos a la vergonzosa votación en el Congreso, ratificándolo como tratado, y planteamos el peligro que significa este tipo de maniobras donde pretenden ponerle punto final a la conexión internacional y eclipsar o intervenir en el trabajo del fiscal y de la causa”.

Entre sus tantas reflexiones sobre lo social y lo político, una de las que lo destacan es su visión sobre el rechazo a la división: “La unidad es lo que da fuerza. Cuando una persona vive en la unidad adquiere energía. Implica integrarse y realimentarse; conectarse con todo y con todos. No es solamente interpersonal y social, sino también es cósmica y holística: se está unido con la materia, con el espíritu, con la persona, con el ambiente, con la naturaleza, con lo terrenal y finito, con lo infinito”.

Para un país como Argentina, que en su segundo artículo de la Constitución Nacional se declara como un Gobierno federal que sostiene el culto Católico Apostólico Romano, sin dudas la elección histórica del rabino Sergio Bergman simboliza la diversidad, integración, aceptación y tolerancia del pueblo, como también un antes y un después en la representación política de la comunidad.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!