Seguinos en las redes

Israel

Bergoglio encabezó una liturgia de conmemoración de la Kristallnacht en la Catedral de Buenos Aires

AJN.- El cardenal Bergoglio contó con la colaboración del rabino Alejandro Avruj, de la Comunidad NCI-Emanu El. El homenaje contó con la presencia de representantes católicos, evangélicos y judíos. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Avruj se mostró “profundamente honrado” de que lo hayan convocado para esta ceremonia.

Publicada

el

catedral

El cardenal Jorge Bergoglio encabezó hoy lunes, en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, la liturgia de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), considerado el primer pogrom antijudío perpetrado por el régimen nazi y el inicio del Holocausto judío.

La emotiva ceremonia contó con la presencia de representantes católicos, evangélicos y judíos.

La homenaje fue organizado por la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires conjuntamente con el Comité de Diálogo Interconfesional de la B’nai B’rith Argentina, y con adhesión de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

El cardenal Bergoglio contó con la colaboración del rabino Alejandro Avruj, de la Comunidad NCI-Emanu El.

Además participaron en la ceremonia representantes de las iglesias Evangélica Metodista, Luterana Unida y Presbiteriana San Andrés, además del Coro de la Sociedad Hebraica Argentina.

Al acto asistieron el escritor Marcos Aguinis, representantes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el presidente electo de la DAIA, Julio Schlosser, el agregado cultural de la Embajada de Israel, Yoav Adler, y el embajador de Alemania en la Argentina.

En tanto que Boris Kalnicki fue el encargado de conducir la ceremonia.

Uno de los momentos que se destacaron fue cuando el rabino Avruj le entregó al cardenal Bergoglio, como símbolo de aquellos libros que fueron destruidos en la Kristallnacht, la nueva edición del libro Sidur (el libro de oraciones diarias de la religión judía).

Luego, como es tradicional, se encendieron seis velas en memoria de las víctimas de uno de los hechos más trágicos de la historia.

La primera vela fue en memoria de los sobrevivientes de la Shoá y fue encendida por Nuncia Golib y Sara Rus, mientras que la segunda fue en memoria del millón y medio de niños asesinados en el Holocausto y la tercera en memoria de los adolescentes y estuvo a cargo de alumnos del Instituto San Ambrosio y la Escuela ORT.

La cuarta vela se encendió en reconocimiento a las organizaciones que guardan en si misma la memoria de la acción nazi como la Fundación Memoria del Holocausto y Generaciones de la Shoá. En este caso encendieron la vela Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá, y Bimba Brenner, representante de la Comunidad Lamroth Hakol.

La quinta vela fue dedicada a los sabios intelectuales, artistas y comerciantes asesinados por el nazismo por el sólo hecho de ser judíos. En este caso fue encendida por Gloria Padilla, perteneciente a la Comisión Episcopal Ecuménica, y Martha de Antueno, directora de Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina.

La sexta vela fue encendida por Bergoglio acompañado por el rabino Avruj.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Avruj se mostró emocionado de haber participado en la ceremonia. “Es un enorme símbolo y me siento profundamente honrado que me hayan convocado para semejante evento y en semejante lugar, donde trajimos el mensaje eterno de nuestro pueblo de haber aprendido a responder con construcción”, transmitió el  rabino.

En la noche del 9 de noviembre de 1938 los nazis profanaron y destruyeron más de 1.000 sinagogas, mataron a decenas de personas, encarcelaron a 30.000 judíos en campos de concentración, negocios y empresa fueron saqueados.

El mundo se mantuvo en silencio, en lo que fue calificado como el comienzo de la Shoá.

 

 

Foto: B´nai B´rith  (Oscar Gómez)

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Se obligará a israelíes circular con máscara para evitar el contagio del virus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde Jerusalem. Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Martes, 31 de marzo de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Jefe militar en cuarentena después del contacto con pacientes con el nuevo virus

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso su aislamiento. Los jefes de la Dirección de Operaciones y Comando del Frente Interior también estuvieron presentes y permanecerán aislados hasta el fin de semana.

Publicado

el

Por

avi

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, (IDF, por sus siglas en inglés), teniente general Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso hoy su aislamiento obligatorio para evitar las propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud, el aislamiento del líder militar durará hasta el fin de semana, que será 14 días después de haber tenido contacto con el individuo.

Kochavi está en cuarentena en su oficina y desde allí continuará con su horario habitual. Un portavoz de las IDF dijo que el jefe de gabinete se sentía bien, no tenía síntomas y sería examinado en las próximas horas.

El jefe del Comando del Frente Interior, general de división Tamir Yadai, y el jefe de operaciones de la IDF, general Aharon Haliva, también entrarán en cuarentena.

Haliva ya hizo una temporada de aislamiento después de un viaje a Italia el mes pasado.

Según los militares, los tres se reunieron con un oficial de reserva del Comando del Frente Interior el 22 de marzo y los análisis le dieron positivo, por lo que se estimó que los jefes militares deberán permanecer en cuarentena al menos hasta el final de la semana, si no dan positivo en la prueba de la enfermedad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!