Seguinos en las redes

Israel

Bicentenario: Más 400 chicos participaron en una jornada deportiva interreligiosa escolar

AJN.- Más 400 chicos de 12 colegios representativos de diversas confesiones religiosas de la Argentina participaron hoy, jueves, en una Jornada Juvenil Interreligiosa del Bicentenario, organizada por las secretarías de Culto y Deportes. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, subrayó que este encuentro es “muy inherente a la idiosincrasia de los argentinos, donde en una jornada pueden convivir chicos de diferentes colegios o instituciones de diversas profesiones religiosas”. En tanto, Tomas Saieg, prosecretario de la AMIA, resaltó que “la convivencia sana es el mejor camino para todos los pueblo”. El Imam de los Musulmanes en la Argentina, sheij Mohamed Alí Mohamed Yafar, expresó su satisfacción por poder participar del encuentro.

Publicada

el

jorna2

 

Más de 400 chicos de 12 colegios representativos de diversas confesiones religiosas de la Argentina participaron hoy, jueves, en una Jornada Juvenil Interreligiosa convocada como parte de los actos por el Bicentenario.
En encuentro fue realizado por las secretarías de Culto y Deportes, dependientes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, respectivamente, y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri, subrayó que este encuentro es “muy inherente a la idiosincrasia de los argentinos, donde en una jornada pueden convivir chicos de diferentes colegios o instituciones de diversas profesiones religiosas”.
“Que mejor que mostrar la convivencia a través de los chicos, que todos los días nos enseñan algo a los adultos”, resaltó el embajador.
Oliveri subrayó que esta actividad deportiva es “demostrativa del espíritu del pueblo argentino” y a agradeció a los chicos que participaron porque “ellos son sin duda el futuro”
“La convivencia en la Argentina es el emergente del país que se fue construyendo de nuestros abuelos inmigrantes de diferentes condiciones sociales y religiosas”, señaló el diplomático.
Consultado sobre la importancia de este encuentro tras los dos atentados terroristas que se produjeron en Buenos Aires contra la AMIA y la Embajada de Israel, el secretario de Culto afirmó que “lo que ocurrió fue una barbaridad”.
“Estos atentados alteraron la convivencia de los argentinos más allá de haber afectado a la comunidad judía en particular. No podemos hacer diferencias porque murieron 85 argentinos”, resaltó.
Oliveri rescató que “pese a este acto terrorista, judíos, católicos, luteranos, musulmanes pueden vivir en paz en la Argentina”.
Por su parte, Tomas Saieg, prosecretario de la AMIA, sostuvo que fue “un acto muy simbólico donde se mantuvo un encuentro muy amistoso con diferente personalidades de las demás religiones”.
“Nos dimos cuenta que la convivencia sana es el mejor camino para todos los pueblo y en especial para el argentino que está cumpliendo 200 años”, remarcó.
Saieg agradeció a la presidenta Cristina Kirchner por la posibilidad de participar en este encuentro e instó a “aprender de los chicos a convivir”.
Asimismo, el dirigente comunitario confirmó que el Imam de los Musulmanes en la Argentina, sheij Mohamed Alí Mohamed Yafar, que también participó en la jornada, fue invitado a visitar la AMIA, como parte de los encuentros que viene llevando adelante la institución judía.
“Sin duda va a ser una vista histórica y a partir de este tipo de actividades los vínculos estarán más estrechos”, consideró.
Por su parte, el Iman Mohamed Yafar felicitó y agradeció a las autoridades por la posibilidad de participar en el encuentro deportivo.
“Estoy muy contento e inmensamente feliz de poder estar con los jóvenes y quiero decirle a todos que todas la religiones tienen el mismo origen que es el de Dios, por lo que debe haber una convivencia entre todas las religiones”, sostuvo.
El líder religioso remarcó que “Dios nos ha creado a todos sobre esta Tierra y aquí debemos vivir en paz con amor y alegría”.
Respecto de los atentados ocurridos en la Argentina, Yafar señaló que “no hay ninguna religión que permita el terrorismo porque todas las religiones guían hacia la paz permanentemente y el Islam está en contra de todo lo que perjudica o daña”.
“Nosotros como musulmanes no permitimos que existan este tipo de actos vandálico o de terrorismo y quienes profesan nuestra religión saben que Mahoma dijo que ‘quien daña a un ser viviente me está dañando a mí’”, argumentó.
Sobre las polémicas actitudes del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, Yafar instó a que “se separen el Islam, como religión, de una persona musulmán, en este caso Ahmadinejad, que puede hacer cosas perjudiciales para el musulmán”.
“Si hay alguna persona musulmana que robó no se puede juzgar a todos los musulmanes”, agregó.
En el encuentro participaron alumnos del Colegio Argentino arabe Omar Bin Al-Jattab, de los institutos Bet El, Antenasgora, San Román, Wlliams Morris, San Gregorio el Iluminador, Madres de los Inmigrantes, de la Colectividad Helvética, los colegios Carlos Pellegrini, Manuel Belgrano y Nacional Buenos Aires.
El rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El,  destacó que “lo interesante es que las diversas escuelas no compiten entre sí, sino que se conforman grupos entremezclados, de modo tal que los chicos puedan interrelacionarse”.
“La idea es que puedan vivenciar un sentido de convivencia, sabiendo que una sociedad pluralista es aquella que se construye a partir del reconocimiento de la diversidad”, explicó el religioso, quien destacó que la jornada fue “una prueba más de la convivencia entre las diversas escuelas confesionales”.
Por su parte, el secretario de Deportes, Claudio Morresi, expresó su deseo de que “el deporte sea una herramienta de inclusión, de solidaridad y de compañerismo” y consideró que jornada es “un símbolo para el mundo”.
Al finalizar la jornada se entregaron placas a las instituciones y establecimientos que participaron en la actividad.
AJN Fotos de Leonardo Kremenchuzky)
 

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!