Seguinos en las redes

Israel

Bicentenario: Más 400 chicos participaron en una jornada deportiva interreligiosa escolar

AJN.- Más 400 chicos de 12 colegios representativos de diversas confesiones religiosas de la Argentina participaron hoy, jueves, en una Jornada Juvenil Interreligiosa del Bicentenario, organizada por las secretarías de Culto y Deportes. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, subrayó que este encuentro es “muy inherente a la idiosincrasia de los argentinos, donde en una jornada pueden convivir chicos de diferentes colegios o instituciones de diversas profesiones religiosas”. En tanto, Tomas Saieg, prosecretario de la AMIA, resaltó que “la convivencia sana es el mejor camino para todos los pueblo”. El Imam de los Musulmanes en la Argentina, sheij Mohamed Alí Mohamed Yafar, expresó su satisfacción por poder participar del encuentro.

Publicada

el

jorna2

 

Más de 400 chicos de 12 colegios representativos de diversas confesiones religiosas de la Argentina participaron hoy, jueves, en una Jornada Juvenil Interreligiosa convocada como parte de los actos por el Bicentenario.
En encuentro fue realizado por las secretarías de Culto y Deportes, dependientes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, respectivamente, y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri, subrayó que este encuentro es “muy inherente a la idiosincrasia de los argentinos, donde en una jornada pueden convivir chicos de diferentes colegios o instituciones de diversas profesiones religiosas”.
“Que mejor que mostrar la convivencia a través de los chicos, que todos los días nos enseñan algo a los adultos”, resaltó el embajador.
Oliveri subrayó que esta actividad deportiva es “demostrativa del espíritu del pueblo argentino” y a agradeció a los chicos que participaron porque “ellos son sin duda el futuro”
“La convivencia en la Argentina es el emergente del país que se fue construyendo de nuestros abuelos inmigrantes de diferentes condiciones sociales y religiosas”, señaló el diplomático.
Consultado sobre la importancia de este encuentro tras los dos atentados terroristas que se produjeron en Buenos Aires contra la AMIA y la Embajada de Israel, el secretario de Culto afirmó que “lo que ocurrió fue una barbaridad”.
“Estos atentados alteraron la convivencia de los argentinos más allá de haber afectado a la comunidad judía en particular. No podemos hacer diferencias porque murieron 85 argentinos”, resaltó.
Oliveri rescató que “pese a este acto terrorista, judíos, católicos, luteranos, musulmanes pueden vivir en paz en la Argentina”.
Por su parte, Tomas Saieg, prosecretario de la AMIA, sostuvo que fue “un acto muy simbólico donde se mantuvo un encuentro muy amistoso con diferente personalidades de las demás religiones”.
“Nos dimos cuenta que la convivencia sana es el mejor camino para todos los pueblo y en especial para el argentino que está cumpliendo 200 años”, remarcó.
Saieg agradeció a la presidenta Cristina Kirchner por la posibilidad de participar en este encuentro e instó a “aprender de los chicos a convivir”.
Asimismo, el dirigente comunitario confirmó que el Imam de los Musulmanes en la Argentina, sheij Mohamed Alí Mohamed Yafar, que también participó en la jornada, fue invitado a visitar la AMIA, como parte de los encuentros que viene llevando adelante la institución judía.
“Sin duda va a ser una vista histórica y a partir de este tipo de actividades los vínculos estarán más estrechos”, consideró.
Por su parte, el Iman Mohamed Yafar felicitó y agradeció a las autoridades por la posibilidad de participar en el encuentro deportivo.
“Estoy muy contento e inmensamente feliz de poder estar con los jóvenes y quiero decirle a todos que todas la religiones tienen el mismo origen que es el de Dios, por lo que debe haber una convivencia entre todas las religiones”, sostuvo.
El líder religioso remarcó que “Dios nos ha creado a todos sobre esta Tierra y aquí debemos vivir en paz con amor y alegría”.
Respecto de los atentados ocurridos en la Argentina, Yafar señaló que “no hay ninguna religión que permita el terrorismo porque todas las religiones guían hacia la paz permanentemente y el Islam está en contra de todo lo que perjudica o daña”.
“Nosotros como musulmanes no permitimos que existan este tipo de actos vandálico o de terrorismo y quienes profesan nuestra religión saben que Mahoma dijo que ‘quien daña a un ser viviente me está dañando a mí’”, argumentó.
Sobre las polémicas actitudes del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, Yafar instó a que “se separen el Islam, como religión, de una persona musulmán, en este caso Ahmadinejad, que puede hacer cosas perjudiciales para el musulmán”.
“Si hay alguna persona musulmana que robó no se puede juzgar a todos los musulmanes”, agregó.
En el encuentro participaron alumnos del Colegio Argentino arabe Omar Bin Al-Jattab, de los institutos Bet El, Antenasgora, San Román, Wlliams Morris, San Gregorio el Iluminador, Madres de los Inmigrantes, de la Colectividad Helvética, los colegios Carlos Pellegrini, Manuel Belgrano y Nacional Buenos Aires.
El rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El,  destacó que “lo interesante es que las diversas escuelas no compiten entre sí, sino que se conforman grupos entremezclados, de modo tal que los chicos puedan interrelacionarse”.
“La idea es que puedan vivenciar un sentido de convivencia, sabiendo que una sociedad pluralista es aquella que se construye a partir del reconocimiento de la diversidad”, explicó el religioso, quien destacó que la jornada fue “una prueba más de la convivencia entre las diversas escuelas confesionales”.
Por su parte, el secretario de Deportes, Claudio Morresi, expresó su deseo de que “el deporte sea una herramienta de inclusión, de solidaridad y de compañerismo” y consideró que jornada es “un símbolo para el mundo”.
Al finalizar la jornada se entregaron placas a las instituciones y establecimientos que participaron en la actividad.
AJN Fotos de Leonardo Kremenchuzky)
 

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!