Seguinos en las redes

Israel

Binner inauguró una escuela judía en Santa Fe y alertó que la impunidad puede generar un tercer atentado

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- Durante un acto presidido junto al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en la Escuela Jaim Najman Bialik, el gobernador santafesino se refirió al atentado de la Embajada de Israel, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, y dijo: “Siempre quedó la impunidad para que existiera un segundo atentado. Hoy estamos en una situación similar, una impunidad sobre el atentado a la AMIA que siempre genera una sensación de incertidumbre y de inseguridad”. Además, Borger calificó de “buena” la relación con el gobierno y exigió el inmediato esclarecimiento de los atentados.

Publicada

el

bineramia1

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, inauguró una nueva aula del jardín de infantes de la Escuela Jaim Najman Bialik del ciclo lectivo 2011 y del majon de morim, acompañado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el intendente de la ciudad, Mario Barletta, y alertó sobre que la impunidad del atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA podría generar un tercer crimen similar, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Siempre quedó la impunidad para que existiera un segundo atentado. Hoy estamos en una situación similar, una impunidad sobre el atentado a la AMIA que siempre genera una sensación de incertidumbre y de inseguridad que únicamente se puede salvar si aclaramos y encontramos a los culpables de semejante crimen”, destacó.

Consultado acerca de la posición de Santa Fe como pionera en incluir al estudio de la Shoá dentro de la currícula escolar, Binner expresó: “Es importante reconocer la existencia de una sociedad que tiene esa historia y que va ordenando y preparando su provenir con este presente, que es reconocer que las cuestiones de la paz no son de un pueblo sino de la humanidad, y por lo tanto debemos trabajar todos para alcanzarla”.

El acto contó con la presencia de funcionarios del gobierno y representantes de la comunidad judía, así también como con más de los 200 alumnos de jardín, primaria y secundaria de la escuela junto con sus padres.

Además destacó la importancia del entendimiento y del diálogo porque “no hay conflicto que no se pueda prevenir, y eso tiene que ver con el conocimiento”, por lo cual destacó la importancia de conocer la Shoá. También resaltó la lucha de la colonización judía en el noreste santafesino durante la que fallecieron 80 niños de cólera cuando sus familias recién llegadas de Europa fueron dejadas a su suerte por Ferrocarriles Palacios. “Creo que el punto de partida es ver la tenacidad que tiene una sociedad para sobrevivir. Esto es lo que ha dado verdad a la manera extraordinaria de construcción permanente de todo lo que fue esa fuerza, voluntad, realidad y esos momentos importantes en la historia de Santa Fe”.

Durante el acto tomó la palabra el intendente Barletta, quien dijo: “Esta institución sionista está abierta a toda la comunidad, para judíos y no judíos, y es un verdadero ejemplo para la sociedad”.

El gobernador fue recibido por la comunidad judía antes del acto y Borger le hizo entrega de un libro con las historias de los 85 muertos del atentado a la AMIA. Luego cortaron la cinta del aula nueva y el funcionario firmó un certificado de honor (Teuda) llamado “Los pueblos del mundo escriben la Biblia”, en el que escribió un trozo de la génesis de la Biblia. Este también fue firmado por el embajador israelí Daniel Gazit, Yuli Edelstein, ministro de la diáspora.

El acto estuvo presidido por la directora de la escuela Aliza Eskenazi de Minovich.

El presidente de la AMIA, además invitó al gobernador a visitar la AMIA, a lo que Binner aceptó y se comprometió a hacerlo pronto.

En diálogo con AJN, Guillermo Borger calificó su relación con el gobierno como “buena y fluida” y se refirió al atentado a la AMIA: “Vemos una especial dedicación a resolverlo en el corto plazo. Es el compromiso de la presidenta de la nación, del canciller y, por supuesto, de la justicia, que resolvió que esta causa debe continuar a pesar de las serias irregularidades cometidas en su momento. Que la impulsen es una nueva luz de esperanza pero entendemos que ya no hay más tiempo y que debe resolverse ya”.

También expresó que es necesario que el estado los ayude en sus prestaciones de servicios a los sectores más vulnerables de la sociedad y que están trabajando juntos para esto.

En la inauguración también estuvieron presentes Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno y Reforma de la provincia de Santa Fe; Elida Rasino, ministra de Educación de la provincia; Juan Carlos Zabalza, senador provincial; y el Monseñor Arancedo, arzobispo de Santa Fe.

 

De la comunidad judía lo acompañaron Horacio Roitman, presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, junto con su vicepresidente Fabián Glembotsky; Raul Pitashni, presidente de la DAIA de Santa Fe, junto con su vicepresidente Alberto Sulam; Ruben Tobelem, presidente de la Asociación Israelita Sefaradí “Etz Ajaim”; Marcelo Gura, secretario general de Macabi; Leticia Baran, representante del profesorado para morín de primaria de Melamed; y Ana Weinstein, directora del Vaad Hakehilot que acompañó a Borger.

 

DB-JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!