Seguinos en las redes

Israel

Blejer: “Sería incorrecto pagarles a los ‘fondos buitres’ porque estaríamos validando la extorsión”

AJN.- El ex presidente del Banco Central argentino Mario Blejer consideró ayer, miércoles, que “sería incorrecto pagarles a los ‘fondos buitres’ porque estaríamos validando la extorsión”, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias. También justificó el “cepo cambiario” porque “en tiempos de crisis no se pueden usar los mismos métodos que en tiempos comunes” y apoyó el diálogo con Irán por el atentado a la AMIA porque “es mejor tener un marco de discusión”.

Publicada

el

blejer_mario_perfil

 

El ex presidente del Banco Central argentino Mario Blejer consideró ayer, miércoles, que “sería incorrecto pagarles a los ‘fondos buitres’” que embargaron la fragata “Libertad” en Ghana porque “estaríamos validando la extorsión”, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Estos fondos los compraron muy baratos con esa intención, y además estaríamos creando una situación legal muy complicada porque los demás bonistas, a los que les pagamos el 30 por ciento, tendrían derecho a reabrir la discusión”, advirtió quien disertó en el primer “Limud Express”, desarrollado en la Comunidad Amijai (foto).
El prestigioso economista judeoargentino también justificó el “cepo cambiario” a la compra de dólares porque “hay que reconocer que en tiempos de crisis no se pueden usar los mismos métodos que en tiempos comunes”, aunque aclaró que no se trata de “una cuestión técnica”.
Asimismo, Blejer apoyó el diálogo iniciado por el gobierno argentino con Irán respecto del atentado a la AMIA porque “es mejor tener un marco de discusión”.
“No hará justicia automáticamente, pero ésta no la logramos en 20 años y si ahora hay una posibilidad que a lo mejor nos lleva a ella, ¿por qué no?”, se preguntó.
“En general estoy 100 por ciento a favor del diálogo, y la tradición judía nos habla todo el tiempo de eso, de cuestionamientos y disidencias, pero constructivas; el Talmud dice que hay conflictos constructivos y destructivos y hay que tratar de que sean” del primer tipo, completó el economista, que de todos modos advirtió que “el problema sería si se hicieron concesiones para llegar a ese diálogo o si su resultado puede ser contraproducente”, lo cual ignora.
Blejer señaló que “debe ser muy difícil el rol” de Héctor Timerman como canciller, ya que es judío.
“No sé cómo lo maneja”, añadió.
Finalmente, el ex presidente del Banco Central durante el primer semestre de 2002, después de la grave crisis socioeconómica que afectó al país, aseguró tener “una visión positiva en general de la economía argentina, que tiene elementos que son muy sólidos; por ejemplo, el sector de la agroindustria a partir de la soja, que es el más eficiente del mundo y va a contribuir profundamente a la seguridad alimentaria global, y el sector de servicios se está desarrollando muy fuertemente”.
“Obviamente hay que tener una actitud que permita una mayor inversión y hoy en día hay mucha incertidumbre en la Argentina, pero ése no es un problema estructural y es solucionable”, se esperanzó.
El ex presidente del Banco Central argentino Mario Blejer consideró ayer, miércoles, “gratificante porque soy shomer Shabat (observante)” el “fuerte renacimiento en la parte ortodoxa” de la comunidad, donde ve “una vida judía muy activa y creativa”, en el marco del primer “Limud Express”.
El mismo consistió en tres sesiones simultáneas, en las cuales el economista, el escritor Marcelo Birmajer y Manu Lozano, director de la Fundación SI y ex número 2 de Juan Carr en la Red Solidaria, hablaron de sus valores judíos o personales, cómo fueron educados y los fueron incorporando, cómo los transmiten a su familia y cómo atraviesan su vida cotidiana y profesional.
A continuación se juntaron en un panel, moderado por Fabián Triskier, el director del Joint para Latinoamérica.
En el cierre del evento, el presidente de Limud BA, Fernando Rubin, les agradeció a los disertantes -dijo que eran “un lujo”, a la Comunidad Amijai por ceder sus instalaciones y a las más de 500 personas que asistieron a esta primera experiencia que “seguramente se repetirá el año que viene”.

DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!