Seguinos en las redes

Israel

Bolivia/ Elecciones: La comunidad judía no cree que “se den alteraciones antisemitas para los comicios” pero adelantaron que estarán alerta

AJN.- Las elecciones presidenciales de Bolivia se llevan a cabo hoy y el titular del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que no prevén “situaciones de alteraciones antisemitas” para los comicios de este domingo 12 de octubre, aunque manifestó que estarán alerta. Asimismo, destacó que la kehilá (comunidad) local tiene muchas expectativas y que no se registraron nuevos incidentes desde el último ataque en el cementerio de la ciudad de Cochabamba.

Publicada

el

evo

"No manejamos ninguna situación de alteraciones antisemitas para los comicios porque la gente debe quedarse en sus viviendas desde la noche anterior, el sábado 11 de octubre, porque entra en Bolivia el ´Estado de buen gobierno´ hasta el mismo domingo a las 18 cuando cierra el votaje, y habrá muchos policías abocados a evitar posibles conflictos”, consideró Udler, en diálogo con la AJN.

Asimismo, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia manifestó que la comunidad judía local “llega con la misma expectativa que la ciudadanía boliviana en general”. 
 
Y enfatizó que a pesar de los últimos incidentes en el país contra los judíos y de los infortunados dichos contra la comunidad que pronunció el actual presidente boliviano y candidato a la reelección, Evo Morales, “no hay antisemitismo en ninguna de las campañas electorales, ya sea del oficialismo o de la oposición”.
 
Por el contrario, Udler remarcó que en el último tiempo hubo una especie de reconsideración de parte de los periodistas nacionales, quienes “despertaron del letargo y empezaron a darse cuenta de toda la mentira que produjo Hamas para crear esta campaña antisemítica en todos los medios”. 
 
“En las ultimas semanas, la prensa escrita se mostró a favor de lo que ha ocurrido en Israel. La gente se ha dado cuenta de lo que es Hamas con lo que está ocurriendo con ISIS. Bolivia es un país altamente católico y no tolera la persecución que ese grupo terrorista como Hamas está haciendo contra los cristianos.”, apuntó el dirigente.
 
Por otra parte, el titular de Circulo israelita dio por descontado que Evo ganará en las urnas el domingo y obtendrá su reelección. “El actual presidente tiene la mayoría del apoyo en las urnas, y eso se vio en las últimas encuestas donde su partido “Movimiento al socialismo” tiene un 59 por ciento de intención de voto nacional. La oposición aquí que está sumamente dividida en tres o cuatro partidos que va a tener la otra parte del votaje. No creemos que haya segunda vuelta. Somos conscientes de que el partido de Evo va a ser los virtuales ganadores de las elecciones.”, se sinceró.
 
En ese sentido, Udler destacó que la atención estará enfocada en “ver si el partido oficialista logra la mayoría en el Congreso de la Nación”, tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores, y obtendrá así los tres cuartos que necesita para “la situación en el gobierno”.
 
A una semana de comenzar el año nuevo judío 5775, Udler destacó que el panorama en el país “está muy tranquilo” y no se registraron nuevos incidentes como los ataques ocurridos en el cementerio de la ciudad de Cochabamba, a comienzos de septiembre. Sin embargo, la comunidad judía no recibió respuestas a dichos ataques “ni de la policía ni del Ministerio ni Defensoría del Pueblo ni del Poder Ejecutivo”.
 
“Hemos implementado una mayor seguridad en todas las comunidades por nuestra cuenta para tener Iom Kippur tranquilo, sobre todo en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, aseguró.
 
Además, Udler celebró que cerca de “60 mochileros oriundos de Israel” participaran de los eventos de Iom Kippur. En ese sentido, puso especial atención a los cambios en el visado que el gobierno de Bolivia impuso a los turistas israelíes que visiten el país, luego de cambiar la categoría de Israel a “Estado terrorista”. 
 
“Los están dejando entrar a través de la frontera mediante un pago de entre 30 y 50 dólares y les dan 45 días para quedarse. Si se quedan mas tiene que apersonarse en la parte de inmigración para solicitar los debidos permisos para continuar en suelo boliviano.”, explicó.
 
CGG-KJS

Dejá tu comentario

Israel

Kushner: No creo que voten la anexión este fin de semana

Agencia AJN.- Kushner reaccionó a la propuesta de Netanyahu de llevar el domingo próximo la aprobación de anexar los territorios. El ministro de Turismo declaró que por cuestiones técnicas, eso llevará más tiempo. El partido de Benny Gantz dijo que el plan de Trump coincide con sus ideas.

Publicado

el

Por

kushner bahrein

Agencia AJN.- Al finalizar la declaración de Trump sobre el plan de Paz entre Israel y los palestinos en la Casa Blanca, el primer ministro Netanyahu en medio de un ambiente de euforia dijo que ya el próximo domingo traerá a votación en la sesión del gobierno la anexión de los territorios que figuran en el plan del presidente americano.

Sin embargo, Jared Kushner, el arquitecto del plan y yerno de Trump, declaró en una entrevista a la cadena CNN, que no cree que Netanyahu traiga a votación la anexión tan rápido. Con respecto al plan de paz que propuso Trump, dijo: “Si los palestinos rechazan el plan, van a destruir esta oportunidad, como lo hicieron durante todos los años”.

trump 1

También con el correr de las horas, dentro del Likud empiezan a calmar las aguas con respecto a las declaraciones de Netanyahu para anexar los territorios ya este domingo. El ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo esta mañana: “Traeremos al gobierno la proposición de anexión de los territorios, pero no el domingo próximo, va a llevar varias semanas por cuestiones técnicas”.

Ayer, en una reunión con la prensa israelí al finalizar la presentación de Trump, dijo Netanyahu: “El próximo domingo aprobaremos en el gobierno la anexión por medio de la ley israelí del Valle del Jordán y los asentamientos de Cisjordania, como figura en el plan de paz del presidente Trump”. Según gente cercana al gobierno, Netanyahu ya había hecho una reunión con las principales autoridades militares para preparar el terreno a la anexión.

plan de eeuu

En la misma reunión con la prensa, Netanyahu dijo: “Israel recibió un reconocimiento a parte de la ley israelí sobre los territorios por medio del gobierno americano sobre el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y de todos los asentamientos, no importa donde estén. El reconocimiemto americano impidirá futuras sanciones de la comunidad internacional”.
“Todo el proceso se realizará en 2 etapas: La primera, llevaré el domingo la proposición a la reunión del gobierno, para anexar inmediatamente el Valle del Jordán y los asentamientos, en la segunda etapa, llevaré la proposición de anexar otros territorios, pero eso llevará más tiempo:, continuó Netanyahu. “Eliminaremos el gobierno militar en la Cisjordania, donde viven medio millón de israelíes. No habrán más limitaciones de construcción y no se necesitarán más los permisos americanos para hacerlo”, finalizó el primer ministro.

Nafftali Bennett, el ministro de Defensa aseguró esta mañana, que la historia nos golpeó a la puerta, y no podemos rechazarla, es nuestra mayor oportunidad de los últimos 50 años. El partido de Benny Gantz, Azul y Blanco dijo esta mañana que el plan propuesto por Trump, coincide con nuestras ideas sin agregar si lo van a llevar adelante en caso de ganar las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu afirmó que Israel anexará el Valle del Jordán y los asentamientos

Agencia AJN.- El primer ministro prometió “preservar la posibilidad de paz”, pero agregó que Estados Unidos aprobó avanzar con la anexión de áreas que, según el plan presentado por Trump, permanecerían bajo control israelí.

Publicado

el

Por

US-MIDEAST-TRUMP-NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió hoy que Israel “aplicaría sus leyes al Valle del Jordán y a todos los asentamientos en Judea y Samaria”, señalando que no esperaría un acuerdo de paz concreto para comenzar a anexar áreas de Cisjordania.

Netanyahu hizo la promesa junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca durante la presentación de su plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

El primer Ministro describió el plan como “bueno para Israel y bueno para la paz”, aunque incluye la creación de un Estado palestino al que se opone gran parte de su base de derecha. Prometió cumplir con el plan de Trump, incluida su estipulación de que Israel no construirá en áreas designadas para un futuro Estado palestino bajo el esquema presentado.

Durante al menos los próximos cuatro años, Israel mantendrá el status quo “en áreas que su plan no designa como parte de Israel en el futuro”, dijo Netanyahu al presidente de Estados Unidos. “Israel preservará la posibilidad de paz”.

“Al mismo tiempo, Israel aplicará sus leyes al Valle del Jordán, a todas las comunidades judías en Judea y Samaria y a otras áreas que su plan designe como parte de Israel y que los Estados Unidos haya acordado reconocer como parte de Israel”, agregó.

“Usted ha sido el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, dijo entusiasmado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!