Seguinos en las redes

Israel

Bombardeos terroristas a Israel. Opinión: Cuidar el comportamiento

AJN.- “Las engañosas demandas de una proporcionalidad artificial son nada menos que clamores para que Israel cese de proteger a sus ciudadanos”, denunció hoy, jueves, en su Editorial el diario israelí en inglés The Jerusalem Post.

Publicada

el

bombardeo_casa_sderot

AJN.- Las difícilmente inesperadas reacciones a la operación Margen Protector por parte  de quienes rara vez reaccionan cuando Israel es atacado pueden considerarse como un anticipo de los comentarios por venir.
 
A primera vista, algunos israelíes se tomaron a pecho el hecho que jugadores como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la titular de Asuntos Exteriores de la UE (Unión Europea), Catherine Ashton, denunciaran las andanadas misilísticas desde la Franja de Gaza.
 
Pero el diablo está en los detalles. Es instructivo prestar atención a la totalidad de sus mensajes.
 
Así, Ban, según un comunicado difundido por su vocero en Nueva York, “condena los recientes ataques múltiples con proyectiles contra Israel desde Gaza. Estos ataques indiscriminados contra zonas civiles deben cesar”. Pero luego viene el factor decisivo: “El secretario general está profundamente preocupado por la peligrosa escalada de la violencia, que ya ha dado lugar a múltiples muertes y heridas de palestinos como resultado de las operaciones israelíes contra Gaza”.
 
Ban mencionó solo a la Jihad Islámica como el malhechor y no a Hamas, que se ha ganado una irritante respetabilidad desde el pacto de unidad alcanzado con Mahmoud Abbas, de Fatah.
 
El mismo enfoque en la Jihad Islámica es evidente en la declaración de Ashton. Ashton, que estuvo notablemente imperturbable ante el persistente lanzamiento de proyectiles contra el sur de Israel, recién se despertó después de que Israel se vio obligado a responder.
 
“Condenó enérgicamente” el bombardeo gazatí contra Israel, “del cual la Jihad Islámica Palestina, que está señalada por la UE como una organización terrorista, se atribuyó la responsabilidad”. Hamas no está en el cuadro y su aparente ausencia parece absolverlo de culpabilidad.
 
Continuó: “La UE deplora la creciente cantidad de víctimas civiles, niños entre ellos, según se informa, causadas ??por el fuego de represalia israelí. La seguridad y protección de todos los civiles deben ser de suma importancia”.
 
Ban y Ashton -y otros- han perdido convenientemente de vista la causa y el efecto.
 
Expresan disgusto por los bombardeos gazatíes, pero eso es de la boca para afuera y les permite trazar una falsa equivalencia entre la respuesta israelí y la lluvia de proyectiles desde Gaza que provocaron la crisis. Éste es el matiz que abunda en los comentarios de un gran número de líderes extranjeros que el mes pasado se apuraron a aclamar a la coalición Hamas-Fatah.
 
El subtexto es claro. Mientras Israel continúe defendiendo a sus civiles, será crecientemente llamado al orden por las pérdidas civiles entre los quienes lo atacaron sin provocación; mientras Israel continúe suministrándoles comida, medicamentos y, más significativamente, electricidad de la propia planta de energía de Ashkelón, ellos bombardearán incansablemente.
 
En esto radica la vital distinción entre Israel y sus oponentes. Nuestros enemigos tratan de matar a tantos civiles como pueden y causar tanta destrucción como pueden. Hubo celebraciones públicas en Ramallah y Jenin mientras eran disparados proyectiles contra el centro de Israel.
 
Israel pretende que sus ataques sean tan precisos como sea posible.
 
¿Que los militares les enviaron avisos por SMS, teléfono y folletos a los civiles para que evacuaran los blancos? Esto reduce la eficacia de los ataques de la Fuerza Aérea, pero aun así Israel toma enormes riesgos para proteger a los civiles enemigos.
 
Dicho esto, en muchos casos Hamas contrarresta estas advertencias reuniendo a civiles en los techos de los edificios que Israel está a punto de atacar. La idea es disuadir a Israel con escudos humanos e incrementar las bajas civiles en Gaza.
 
Nuestros enemigos reconocen la compasión israelí y toman en cuentan nuestra humanidad para perdonar a la población civil en un esfuerzo por tener una mano libre para disparar proyectiles contra nuestros civiles y enviar infiltrados a masacrar israelíes.
 
Cualquiera que ignore esto le hace la vista gorda a la malevolencia.
 
Cuando jefes terroristas se esconden detrás de escudos humanos, la cosa se reduce a ellos o nosotros. Si los escudos humanos sin una garantía de inmunidad, ello costará vidas israelíes. No hay forma de evitar esta realidad de la guerra sucia de Hamas.
 
Cuando el mundo árabe y el coro sesgado de predicadores internacionales hagan caso omiso de esto, darán una señal de que se preocupan menos por los israelíes que por quienes atacan deliberada y repetidamente a civiles israelíes.
 
Las engañosas demandas de una proporcionalidad artificial son nada menos que clamores para que Israel cese de proteger a sus ciudadanos.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!