Seguinos en las redes

Israel

Borger: «Irán antes de acusar a la Argentina primero debe dar respuesta al pedido de la justicia argentina» aseguró el presidente de la AMIA

Itongadol/AJN.-"Una persona cuya captura está pendiente por INTERPOL trasciende cualquier cuestión entre países, Irán antes de acusar a la Argentina primero debe dar respuesta al pedido de la justicias argentina que fue debidamente ratificado por INTERPOL y es lo que hace 15 años estamos esperando, que los responsables sean juzgados por la justicia para que los muertos puedan descansar en paz", aseguró Guillermo Borger, presidente de la AMIA a la Agencia Judía de Noticias,AJN. clic

Publicada

el

borgerajn

Entrevista (por Gustavo Berón).- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, cargó duro contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, por nominar como su nuevo ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, sobre quien pesa un pedido de captura por su participación en el atentado a la AMIA. El dirigente comunitario pidió al mandatario islámico que “sea un ser humano” y que retire la designación del ex líder de la Guardia Revolucionara Iraní. “Irán se manifiesta con este nuevo atentado a la Argentina premiando a quien está absolutamente considerado como culpable del atentado”, afirmó. También respaldó la declaración de la cancillería argentina, destacó la sensibilidad del gobierno israelí y cargó contra las naciones que mantienen relación con Irán.

borgerajn_tmb.jpg

 

-Irán acusó este domingo a Argentina de injerencia por haber criticado la designación como ministro de Defensa iraní de Ahmad Vahidi, Usted que opina?

Una persona cuya captura está pendiente por INTERPOL trasciende cualquier cuestión entre países, Irán antes de acusar a la Argentina primero debe dar respuesta al pedido de la justicias argentina que fue debidamente ratificado por INTERPOL y es lo que hace 15 años estamos esperando, que los responsables sean juzgados por la justicia para que los muertos puedan descansar en paz.

– Ahmadinejad pateó el tablero político internacional con la nominación de Ahmad Vahidi como su nuevo ministro de Defensa. Hoy con la mente un poco más fría, ¿qué reacción le genera esta designación?
–  La verdad es que estuve horas tratando de entenderla y hoy pienso que es una realidad que supera la ficción más siniestra. No me sorprende por la actitud de esta gente que después de ser convocada muy respetuosamente para que se presenten ante la justicia argentina aún se siguen negando. Encima a pocos días de haberse realizado el acto central por el 15 aniversario, en el que se volvió a denunciar la falta de colaboración de Irán, designan a una persona que estuvo vinculada con el atentado con pedido de captura de Interpol y con alerta roja. Evidentemente se burlan totalmente a pesar de que Irán debería desviar a esta persona hacia Interpol.

– Si tuviera que analizar esta decisión de Ahmadinejad en el marco político internacional, ¿se podría afirmar que la nominación de Vahidi es una reivindicación del terrorismo internacional y una nueva ofensiva?
– Sin lugar a duda es una ofensiva total contra el mundo en general y hacia la Argentina en particular. Irán se manifiesta con este nuevo atentado a la Argentina premiando a quien está absolutamente considerado como culpable del atentado y es considerado uno de los mayores peligros del mundo.

– ¿Cómo evalúa la respuesta de la Cancillería argentina ante este caso?
– En principio entiendo que era lo mínimo que se podía hacer, y acompaño la manifestación de condena de la Cancillería. Además, la manifestación del Gobierno demuestra que son sensibles a todo esto ratificando el pedido a Irán para que se presenten ante la justicia. Pero ellos responden burlándose con esta denominación de una persona cuya captura es aspirada por nosotros y la Cancillería.

– Ante esta nominación de Vahidi, ¿entiende que la Argentina tiene que ser más contundente y llevar su reclamo contra Irán a otros organismos?
– El reclamo tiene que ser en su máxima expresión. Se tiene que hacer todo lo posible para que puedan acceder nuestros políticos de la mano de nuestra mandataria Cristina Kirchner para conseguir la condena de los responsables del atentado. Y confió que ese será el reclamo que nuestra presidenta llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

– Respecto de la postura del gobierno israelí, ¿cuál es su opinión?
– Entiendo que es similar a la posición de Argentina, que entiende que ha sido avasallado y que esta nominación es un atentado contra la democracia. El terrorismo nos está enfrentando con este atentado ante un pedido de Interpol. Israel es sensible a nosotros, a la AMIA y a las víctimas de los atentados en la Argentina.

– ¿Usted espera que haya una intervención de Interpol para detener a Vahidi en forma inmediata?
– Esto es trabajo de todas las naciones que acompañaron a la Argentina, a Israel y a Estados Unidos y que fortificaron el pedido de detención internacional de los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista.

– ¿Qué piensa de los países que mantienen relaciones con Irán?
– Es un tema siniestro porque están generando intereses comerciales que pueden ser avasallados y torturados por quienes no tiene ningún tipo de disciplina que no sea generar la muerte y el terrorismo en el mundo.

– Desde los ámbitos internacionales, ¿en qué medida se puede conseguir trabar esta designación de Vahidi?
– La función principal de los organismos internacionales es condenar estos hechos y deben trabajar para que estos ascensos, que los considero vergonzosos y un atentado contra la democracia de la humanidad, no se produzcan.

– A más de 15 años del atentado que dejó 85 muertos, ¿qué le diría a Ahmadinejad?
– Que debería ser un ser humano, porque un ser humano no se puede comportar de esta manera, cuando hay sangre y terror, este no es el futuro. Creo que llegó el momento de que pueda encontrarse en el mismo un sentido humanitario y pueda retirar esta nominación.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!