Seguinos en las redes

Israel

Borger: Para la Presidenta, D’Elia es “un personaje oscuro financiado por intereses extraños”

AJN.- El titular de la AMIA, Guillermo Borger, reveló en declaraciones periodísticas que le preguntó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del líder piquetero Luis D’Elia y ésta le manifestó que “es un personaje oscuro que seguramente está financiado por intereses extraños”, que no especificó. Por ello “nos cuesta entender que tenga algún aval desde la Nación, ya que es contradictorio”, agregó. Borger también se refirió al impune atentado a la entidad que dirige, a la eventualidad de que pueda repetirse, a su relación con los gobiernos nacional, porteño y provinciales, al antisemitismo en la Argentina y a las críticas en su contra, tanto desde lo político como desde lo religioso.

Publicada

el

borger

 

El titular de la AMIA, Guillermo Borger (foto), reveló en declaraciones periodísticas que le preguntó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del líder piquetero Luis D’Elia y ésta le manifestó que “es un personaje oscuro que seguramente está financiado por intereses extraños”, que no especificó.
De todos modos, “entiendo que está financiado directamente por Irán”, tal como “lo demostró con sus visitas a (ese país) y al hablar desde la ignorancia” al imputar a Israel y a individuos judíos de diversos delitos, incluido el propio ataque terrorista.
Por ello “nos cuesta entender que un personaje como D’Elía tenga algún aval desde la Nación, ya que es contradictorio”, agregó el líder comunitario.
“No tengo idea, no soy un analista político”, respondió ante la consulta de por qué conjeturaba que la Presidenta no lo desautorizaba públicamente a su aliado.
En la entrevista con el suplemento “Enfoques” del diario argentino La Nación, Borger explicó que su discurso en el acto por el 17º aniversario del atentado a la AMIA, el lunes pasado, fue “una llamada de atención lógica” al gobierno porque ya “no se puede decir ‘seguimos esperando, seguimos confiando’”, sino que “llegó el momento de decir basta”.
“Agradecemos la presencia de la Presidenta, pero ella debe mostrar voluntad política para que el Poder Judicial actúe y finalmente se haga justicia” en la causa por ese ataque terrorista, que asesinó a 85 personas e hirió a centenares.
Ante una pregunta acerca de la eventualidad de un tercer atentado, el titular de la AMIA advirtió que el hecho “que no tengamos justicia, no se determinen los acusados y no tengamos gente detenida es tierra fértil para cualquier cosa”.
“Estamos más atentos y más preparados [en la comunidad judía], pero ante un terreno fértil, no resuelto judicialmente, la posibilidad existe”, completó.
Sobre la investigación de la masacre, Borger recordó que “la última luz de esperanza la tuvimos hace dos años gracias a la Corte Suprema”, que anuló parcialmente el juicio oral que absolvió a todos los imputados de integrar la “conexión local” y ordenó que se vuelva a juzgar al último poseedor conocido de la camioneta Trafic empleada como coche-bomba, Carlos Telleldín.
“Hoy estamos, prácticamente, a foja cero”, se lamentó.
Respecto de la relación de la AMIA con el kirchnerismo, el líder comunitario explicó que “estamos con el gobierno de turno porque articulamos muchas cuestiones desde el área social”, pero aclaró que también “trabajamos con el gobierno de la Ciudad” y los de varias provincias.
“Articulamos acciones con la Nación porque saben que lo hacemos bien y entonces nos ayudamos mutuamente”, subrayó.
“Nuestra red de empleo está replicada a nivel nacional”, se ufanó el presidente de la AMIA, y destacó: “el 97% de quienes buscan trabajo en nuestros padrones no es gente de la colectividad”.
“No me duele que me digan kirchnerista, pero no es cierto”, aclaró, sino que “estoy en favor de quien trabaje con nuestra comunidad, de quien nos ayude, y éste es un gobierno con el que pudimos trabajar juntos en favor de la sociedad y que se hizo cargo de los reclamos para esclarecer el atentado”.
En otro fragmento de la entrevista, Borger afirmó que, en la Argentina, “la sociedad no es antisemita, (pero) sí hay pequeños grupos antisemitas recalcitrantes”.
“De hecho hemos tenido, y esto me llama la atención, en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires a un [Alejandro] Biondini que debe de tener sus amigos, su gente…”, señaló en referencia al líder neonazi que se presentó como candidato a jefe de gobierno porteño por el partido Alternativa Social y obtuvo 3.314 votos.
“Hay pequeños grupos, y son minúsculos, pero debemos estar atentos”, alertó este hijo de sobrevivientes de la Shoá/Holocausto.
El presidente de la AMIA también se refirió a la “tolerancia respecto de los judíos”: “No quiero que me toleren, quiero que me respeten, que sepan por qué soy así”, reclamó.
“Tolerar es como decir: ‘Tenés que aguantarme como soy’, y no quiero que nadie me aguante; no pido favores, no necesito que me paguen ni que me cobren esa factura”, señaló tajante.
“Soy un ser humano (y) merezco el respeto, no la tolerancia”, insistió Borger, quien puso a su familia como ejemplo: “Vivimos en esta sociedad que acompañamos y nos abrimos tanto en lo empresarial desde mi comercio como en mi vida junto a mis hijos, con estos parámetros de observancia, pero para nada nos inhabilita o nos hace ser menos modernos que el resto”.
Finalmente, el presidente de la AMIA admitió que le “duele mucho cuando se habla desde la ignorancia” y se lo acusa de “sectario”, ya que “no es cierto”.
“Nunca dije que voy a trabajar para los judíos genuinos”, como se publicó al comienzo de su gestión, ya que “todos los judíos son ciento por ciento genuinos”, concluyó.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!