Seguinos en las redes

Internacionales

Británicos en Sudán: «Nuestro gobierno nos abandonó»

Publicada

el

imgid=98832_B

Agencia AJN.- Los británicos que se encuentran Sudán lanzan duras críticas ante las dificultades enfrentadas para ser evacuados.

Como muchos otros países occidentales, Gran Bretaña anunció la evacuación de su personal diplomático y ciudadanos del área de Jartum.

No obstante, algunos de los británicos que buscan ser evacuados del convulsionado país afirman que fueron «abandonados por el gobierno británico».

Un ciudadano británico varado en Sudán expresó en diálogo con la BBC: «Otros países no pierden el tiempo y evacuan a sus ciudadanos. Supongo que al gobierno todavía le importa la imagen de Gran Bretaña como imperio. Pero en realidad no importa. Que comiencen a moverse y salvar vidas».

Por su parte, el canciller británico, James Cleverly, expresó que la decisión de evacuar primero a los diplomáticos británicos del país «se tomó por consideraciones de seguridad y amenazas explícitas de dañar a la embajada británica».

El canciller agregó que: «La asistencia que se brindará a los ciudadanos británicos que deseen salir de Sudán será muy pequeña».

¿Qué pasa en Sudán?

La ola de violencia en curso estalló el pasado sábado 15 de abril entre el Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Respuesta Rápida (FAR), que –ante la falta de un Gobierno– han cogobernado, pero hoy se disputan el control del país.

En el centro, dos poderosos hombres enfrentados: el general y líder del Ejército, Abdel-Fattah Burhan, que encabeza el denominado Consejo Soberano para la transición del poder en Sudán; mientras que el general Mohamed Hamdan, también conocido como ‘Hemedti’, ha ejercido como vicepresidente de ese órgano y es quien dirige las FAR.

El último episodio de la discordia se produjo luego de que miembros de las Fuerzas de Respuesta Rápida se desplegaran en varias ciudades de Sudán sin el consentimiento del Ejército, algo visto por la institución castrense como una amenaza por parte del grupo paramilitar.

Pero más allá de las últimas desavenencias, la inestabilidad y violencia en Sudán responden a numerosos golpes de Estado en el país, desde su independencia de Reino Unido y Egipto, en 1959.

Aunque los dos bancos actualmente enfrentados cooperaron en el pasado en la toma del poder a la fuerza, la actual fricción llega luego que se quebrara un plan respaldado internacionalmente para lanzar una nueva transición a un Gobierno con partes civiles. Estaba previsto que se firmara un pacto final a principios de este abril, en el cuarto aniversario del derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir.

Sin embargo, para ello, tanto el Ejército como las FAR estaban obligados a ceder el poder y dos asuntos resultaron particularmente polémicos: el cronograma para que las FAR se integraran a las Fuerzas Armadas regulares y determinar cuándo el Ejército estaría formalmente bajo supervisión civil.

Ninguno de los dos bandos se muestra dispuesto a perder poder en el plano militar.

Estados Unidos advierte de una posible crisis humanitaria

Mientras distintos gobiernos trabajan por sacar a sus diplomáticos y ciudadanos en general, los sudaneses permanecen atrapados en sus viviendas en medio del estallido de explosiones, disparos e incluso ataques aéreos.

Pero los esfuerzos de los extranjeros por abandonar el país aumentan los temores entre los sudaneses sobre lo que podría ocurrir una vez hayan partido los diplomáticos de naciones que podrían servir como potenciales mediadores de la crisis.

En medio de un calor sofocante, el conflicto deja a miles de civiles aterrorizados, sin electricidad, Internet y, en muchos casos, sin alimentos ni agua.

«Diría que la vida en Jartum hoy en día todavía está cargada de ansiedad y agotamiento», afirmó a AFP el residente Tagreed Abdin.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre una crisis humanitaria en el territorio sudanés, tras señalar la fuerte escasez de medicamentos, alimentos y agua. Ante este panorama, Washington informó que envió a Kenia un equipo de expertos en respuesta a desastres, para coordinar desde allí la entrega de ayuda a Sudán.

En los últimos días, han sido anunciados varios intentos de tregua, pero todos han sido infructuosos, a medida que continúan las operaciones armadas de las dos partes involucradas.

Pese a los riesgos, miles han logrado salir del país. Este lunes, la vecina Sudán del Sur informó que alrededor de diez mil personas han ingresado a su territorio, provenientes de Sudán, a medida que huyen de los combates.

Dejá tu comentario

Internacionales

La delegación israelí para debatir el acuerdo de rehenes partió hacia París

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La delegación israelí para el debate por el acuerdo para la liberación de rehenes cautivos en Gaza partió este viernes a París. La misma está encabezada por el director del Mossad, David Barnea y el jefe del Shabak, Ronen Bar.

La delegación tiene planeado reunirse con el director de la CIA, el primer ministro catarí y el jefe de la inteligencia egipcia.

En Israel estiman que hay posibilidades de un gran avance para un acuerdo de intercambio, en el que Hamás exige formular un mecanismo de traslado de gazatíes desde el sur del enclave costero hacia el norte.

En el centro del conflicto entre los mediadores y la organización palestina está la exigencia de Hamás de que se libere a los prisioneros palestinos. Los esfuerzos de la mediación en las últimas semanas por Catar, Egipto y Estados Unidos han llevado a cabo intensos esfuerzos de mediación.

Este jueves Francia anunció oficialmente que medicamentos llegaron a 45 secuestrados, que habían sido acordados un mes atrás, luego de que Catar anunciará la noticia.

Los medicamentos, adquiridos por Francia, y la ayuda humanitaria fueron enviados por dos aviones de la Fuerza Aérea de Catar al Sinaí, en Egipto, y desde allí cruzaron a Gaza.

Israel y Hamás acordaron el mes pasado los principios apra un acuerdo de alto el fuego temporal que dure un mes. No obstante, ambas partes no acordaron ser flexibles en ciertas cuestiones, entre éstas, las exigencias de Hamás de terminar la guerra en Gaza.

Seguir leyendo

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!