Seguinos en las redes

Medio Oriente

Brote de coronavirus en Cisjordania: ¿Qué realmente asusta a los palestinos?

Publicada

el

37_21_12_8_3_20201

Agencia AJN.- El coronavirus sigue avanzando en el mundo y también en Medio Oriente. Ayer se confirmaron cinco casos del virus en la ciudad de Belén, ciudad qué está cerrada. En la tarde se informaron de casos en Tulkarem, donde se dio el caso 25. Durante la noche en Belén se conoció de otra personas diagnosticada. Hoy tres pruebas arrojaron datos positivo llegando a un total de 29 personas con el coronavirus.

La calle palestina pareciera estar dividida a la hora de opinar sobre el virus que tiene en vilo al mundo. A pesar del alto número de infectados, en las calles de las aldeas palestinas la vida pareciera seguir con normalidad. «No tengo miedo ¿Qué corona? No va a llegar. El corona va a temer de nosotros», expresó Mohammad, residente de Kfar Naalin, al periodista israelí Ohad Hamo, de N12. «Son tonterías», cerró su idea el palestino.

El panorama cambia cuando llegamos a Belén, que se convirtió en una ciudad fantasma. Allí podemos ver las calles vacías, instituciones gubernamentales cerradas, la gente en sus hogares y las fuerzas de seguridad patrullando y evitando la salida e ingreso al pueblo. «Esto va a representar un duro golpe a la economía de la ciudad», opinó un comerciante de la zona al periodista israelí.

33_31_16_7_3_20201

Empleados del municipio de Belén esterilizan la Iglesia de la Natividad para reducir la propagación del coronavirus. Imagen: WAFA.PS

Distendidos, los palestinos se mostraron confiados en que el mismo no representará un problema y que solo es cuestión de cuidarse: «No darse la mano ni abrazarse».

«Belén está totalmente cerrada. Nadie está autorizado ni a salir, ni a ingresar, lo que representará un duro golpe a nuestra economía», explicó otro comerciante de la ciudad.

Pero, según en base al informe de N12, hay algo que asusta más que el coronavirus a los palestino, y es la posibilidad del cierre de los cruces que conectan los territorios palestinos con Israel.

«Hablamos de cientos de miles de personas que diariamente cruzan a Israel para ir a trabajar, entonces ¿qué pasaría con toda esta gente? Es un problema», explicó el propietario de un comercio en Naalin. «En mi caso, si no tengo empleados, cierro mi negocio», añadió.

«Personalmente estoy a favor del brote de esta enfermedad en el mundo», dijo el dueño de una panadería palestina. Ante la pregunta del periodista israelí sobre por qué, el palestino respondió: «Hay mucha injusticia en el mundo. Demasiada. Y la gente debe entender que hay una fuerza superior a la del hombre».

31_8_19_7_3_20201

Los trabajadores palestinos que cruzan diariamente ingresan a la economía palestina unos 26 millones de shekels diariamente (7,400,210 de dólares), tras poder trabajar en territorio israelí y los asentamientos judíos. Esta es una de las razones por las cuales la situación es próspera en Cisjordania, y por la que hay una relativa calma con Israel.

La principal preocupación de los palestinos es que el coronavirus salga de Belén, situación que podría desembocar en que Israel cierre los cruces para impedir más contagios en su territorio, decisión que de realizarse y perdurar en el tiempo podría significar un golpe mortal a la frágil economía palestina.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!