Seguinos en las redes

Israel

Buenos Aires festejó Januca

 AJN.-En el espíritu de la quinta noche de la festividad de Januca, ayer se encendieron las velas en celebración del milagro de la luz, la santidad de la vida, la espiritualidad y el recuerdo de la gesta de los Macabeos. FACCMA organizó, por primera vez, un acto por la fiesta de las luminarias para “para crear un marco de integración”, dijo el presidente de la organización Waldo Wolf a la Agencia Judía de Noticias. Por otro lado, La Fundación Judaica y el Gobierno de la Ciudad también organizaron el acto Luces para Todos el cual contó con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. “Eran muy pocos y se animaron frente a muchos y tuvieron convicción para salir adelante”, dijo el funcionario en su discurso en reconocimiento al valor de la comunidad judía.

Publicada

el

582885647_2753749_872816_n

 En el espíritu de la quinta noche de la festividad de Januca, ayer se encendieron las velas en celebración del milagro de la luz, la santidad de la vida, la espiritualidad y el recuerdo de la gesta de los Macabeos. A su vez, se realizaron varios actos para conmemorar la fiesta de las luminarias.

Por primera vez, la organización de FACCMA preparo su propia convocatoria para encender las velas y festejar en Scalabrini Ortiz y Av. Corrientes. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias el presidente de la entidad, Waldo Wolf, explicó que “si hay una fiesta que nos identifica es Januca, que es la celebración de los macabeos. Además está en línea con la filosofía de la federación que es jerarquizar nuestras actividades, salir a la calle”.

Con respecto a la idea de hacer el evento en el medio del barrio porteño de Villa Crespo, Wolf aseguro: “nos parece muy lindo e interesante festejar en la vía pública y de alguna manera mostrarle a la sociedad en la que vivimos. Así como nos identifica la celebración de Januca, también nos identificados como el movimiento para ir llevándolo a la calle y así crear un marco de integración”.

Durante la ceremonia encendieron las velas el presidente de la federación, el embajador de Israel en Argentina, la comisión directiva de FACCMA, los presidentes de las instituciones centrales, DAIA, AMIA, OSA y KKL, un representante de la juventud macabea y un deportista de la federación que ganó la medalla de oro en Israel y algunos jóvenes.

Estuvieron presentes los presidentes de Macabii, Hebraica, KKL, Claudio Avruj, como representante de AMIA, Julio Schlosser. Además, el evento contó con la presentación musical del grupo Samaj.

Por otra parte, La Fundación Judaica y el Gobierno de la Ciudad organizaron el acto Luces para Todos, en la Plaza Lavalle, en el cual estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el Rabino Sergio Bergman, Claudio Avruj, Director General de Relaciones Institucionalesy el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

"Estamos muy conmovidos de lo que maneja la cultura de la Ciudad de Buenos Aires es el concepto de unidad y diversidad que tiene q ver con el pluralismo, con la construcción colectiva. Que la comunidad judía salga a ocupar los espacios públicos está en línea con lo que pensábamos”, afirmó Lombardi a la Agecia Judía de Noticias (AJN).

Para representar la unión, el encendido de las vela estuvo a cargo de representantes de distintas culturas: de los católicos por un lado, islámicos la segunda, fundación Argentina Turca, en representación de, evangelistas, arekrishna y una niña en representación de los jóvenes por la esperanza y la próxima generación.

A su vez Macri encendió una de las velas y remarcó que “esta diversidad cultural y religiosa que tiene la ciudad es lo que nos ha enriquecido en tantos”.

Además, remarcó los “valores que (la comunidad judía) ha predicado  con unidad y el esfuerzo compartido a la hora de defender su identidad. Defender la identidad del pueblo judío a lo largo de la historia”.

“Eran muy pocos y se animaron frente a muchos y tuvieron convicción para salir adelante”, señaló Macri y agregó que eso “es lo que necesita nuestro país para que todos pongamos la energía en unirnos y enfrentarnos ante los enemigos que son la pobreza, la exclusión, la violencia, la falta de oportunidades en un país como el nuestro, que tiene todo para resolverlo”.

Por su parte, Sergio Bergman agradeció a los que trabajaron “para que esta noche en esta plaza compartamos el precepto el milagro de la luz de Jánuca y el ámbito histórico y referente de la plaza Lavalle frente a la histórica sinagoga de la Congregación Israelita de la Republica Argentina (CIRA)”.

“Podemos discutir todo pero la unidad es la diversidad de las tradiciones, culturas, religiones, de la identidad nacional,  y es la memoria de la historia”, señaló Bergman.

Claudio Avruj, quien participó de ambos actos, reflexionó sobre estos movimientos en la Ciudad y dijo a AJN que  “generar espacios ecuménicos es algo que nos propusimos. Buenos Aires es única hay que poder ganar el espacio publico y mostrar la riqueza de la diversidad”.

“Lo que estamos viendo hoy en ambos actos era impensable. Apostar a estos actos, a que el gobierno se asocie a estas colectividades sin ningún prejuicio”, señaló Avruj.

Para seguir con las celebraciones por Januca hoy es la celebración organizada por Jabad Lubavitch a las 20.30 hs., en la plaza República Oriental del Uruguay, frente a Canal 7,

JC-CY

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!