Seguinos en las redes

Israel

Buenos Aires. Instituciones Judías participaron de la Noche de los Museos

AJN.- El sábado 10 de noviembre se llevó a cabo la Noche de los Museos, organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma participaron diferentes instituciones judías. Diversas instituciones de la comunidad judía de Buenos Aires participaron el sábado 10 de noviembre, partir de Motzei Shabat (la finalización del Shabat), de la edición 2012 de la Noche de los Museos, que organiza el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 3 de la madrugada del domingo.

Publicada

el

matiascasano2

 En el denominado Museo Judío de Belgrano, en el Centro Ana Frank Argentina, en la Comunidad Dor Jadash, en el Museo Judío de Buenos Aires, y en el Museo del Holocausto. El Museo Judío de Belgrano funciona en el Beit Jabad del mismo barrio que, que fundara y dirige el rabino Shlomo Kisel. En el mismo se presentaban tres muestras: “Anashim, People by Noaj Sauer. Am Israel Jai”, un desarrollo de la cultura judía; “El pueblo del Libro”, el antiguo arte de los escribas hebreos y una exposición colectiva de arte visuales; junto a un taller de pintura para chicos y dos espectáculos musicales de rock. Los visitantes podían disfrutar además de un surtido bufefet kosher. Mientras el rabino Shlomo Kisel recibía a quienes ingresaban al lugar, sus hijos, los rabinos Shmuel y Abrahan Kisel les explicaban los materiales expuestos, en su gran mayoría artículos rituales y tradicionales judaicos, entre los que se contaba una mesa de Shabat rodeada  de figuras de cera que representaban a una familia en los momentos previos al inicio de la comida. Abraham Kisel nos explicó que el motivo de la participación en la Noche de los Museos, diciéndonos “tradicionalmente el Am Israel (pueblo de Israel) difunde sus valores, tal como lo hacía el patriarca Abraham, y esta es una actividad de puertas abiertas para trasmitir esos valores a toda la sociedad”.

En el Centro Ana Frank Argentina, que es un museo interactivo para pedagogía de la memoria, se exponían “Ana Frank, una historia vigente” relacionada con la vida de está niña judía asesinada por los nazis en uno de los campos de exterminio que instalaron durante la Segunda Guerra Mundial; “De la Dictadura a la democracia, la vigencia de los Derechos Humanos”, una muestra relacionada con lo ocurrido en la Argentina durante la última dictadura militar y “Libertad de ser”, que muestra una serie de discriminaciones y diversidades; la que eran acompañadas por diversos documentales relacionados con las temáticas expuestas. Un atractivo especial lo constituye uno de los árboles del jardín del Centro, que es un retoño del que Ana Frank describe en su diario. El director ejecutivo de esta institución, Héctor Shalom nos cuenta que el Centro representa oficialmente en la Argentina a la institución holandesa “Casa de Ana Frank” y que es uno de los museos más visitado por adolecentes del país, recibiendo semanalmente un promedio de 2.000 jóvenes; que abierto un Instituto de Capacitación Docente y que también organiza muestras itinerantes en diversos lugares del interior de país, exponiéndose actualmente una la ciudad de Santa Fe y Otra en la ciudad de Choele Chohel (provincia de Río Negro).

En la Comunidad Dor Jadash, en conjunto con FEDECC (Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador) se efectuaron varias conferencias: Misterios de la Tradición Judía, Introducción a la Cabala y Maternidad Subrogada, entre otras; a la vez que se realizó un concierto de jazanim y visitas guiadas al Beit Hakneset (sinagoga) doctor Max Nordau, de la institución; junto con “El rincón del Sofer”, donde el sofer Sebastián Grinberg escribía una de las secciones que componen el Sefer Torá, a la vez que explicaba las características especiales de esa tarea. El director comunitario de Dor Jadash, Gabriel Pristzker, que está era la tercera vez que se participaba en la Noche de los Museos, con actividades de temática judía abiertas a toda la comunidad mientras que el Rabino, Marcelo Bater, considera “La participación en la Noche de los Museos es una propuesta muy interesante a la que pueden acceder miembros de toda la sociedad”.
En el Museo Judío de Buenos Aires, que pertenece a la Congregación Israelita de la República Argentina, popularmente conocida como el “Shill de la calle Libertad”, a las exposiciones “El pueblo judío, un pueblo milenario”, “Argentina, los judíos y la diversidad cultural”, la “Sala de Shabat” y la muestrade Janukiot (candelabros que se utilizan en la festividad de Januca) se le agregó “El rol de la mujer en el judaísmo”, integrada por obras de Augusto Bolognini y Abel Pam; a las que se le sumaron varios conciertos efectuados en el Templo: la presentación de “Sinbajo” conjunto de música a capella; la presentación del coro del Banco de la Nación Argentina y un recital de música litúrgica por parte del jazan Jaime Halperin acompañado por Víctor Garelik y el “Tora Tur”, en el que el rabino doctor Simón Moguilevsky mostraba los rollos de la Tora explicando sus características y su historia. Consultado el rebino Moguilevsky sobre la repercusión de las actividades que se efectuaban nos dijo “A esta hora –eran aproximadamente la una y media del domingo 11 – hemos recibido a unas 1.800 personas que recorrieron las muestras y presenciaron los conciertos, por lo que considero que la repercusión es excelente”.

Por su parte el Museo del Holocausto exponía varias muestras: Imágenes de la Shoá y sus resonancias en Argentina”; “Janusz Korczak 1878-1941”, integrada por paneles en los que se presentaba un pantallazo de la vida del reconocido medido, educador y humanista asesinado junto a los niños del orfanato que dirigía por los nazis; “Una historia, mil historias, millones de historias”, integrada por objetos originales de las víctimas del Holocausto y “Eishmann. El vivió entre nosotros”, en la que se exhibe el salvoconducto original con el que Adolf Eichmann pudo ingresar a la Argentina; y una muestra colectiva de arte contemporáneo. Durante el transcurso de la noche se exhibieron films relacionados con la Shoá – Holocausto, coordinado por sobrevivientes brindaron su testimonio.

Le preguntamos a la directora ejecutiva del Museo del Holocausto, Graciela Jinish, su impresión sobre la concurrencia que habían tenido – eran las 2.30 hs. Del domingo, y nos respondió “Es muy buena, ya ingresaron más de 6.500 personas y todavía siguen haciéndolo, pero lo más interesante es la edad de  de los visitantes, es muy alto el porcentajes de adolescentes, y el interés que prestan a las explicaciones de los guías”.
La Noche de los Museos es una de las más importantes actividades culturales que organiza anualmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que este año han participado más de170 museos e instituciones.


EACh.
 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!