Seguinos en las redes

Israel

Buscan un acuerdo para limar las diferencias entre Siria y Arabia Saudita

AJN.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el emir de Qatar Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani y el presidente sirio, Bashar Assad, se reunieron hoy lunes, en Damasco, en un esfuerzo por mediar en un acuerdo entre Siria y Arabia Saudita.

Publicada

el

hariri_erdogan

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el emir de Qatar Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani y el presidente sirio, Bashar Assad, se reunieron hoy lunes, en Damasco, en un esfuerzo por mediar en un acuerdo entre Siria y Arabia Saudita.
Siria es considerado uno de los principales socios del grupo chiíta libanés Hezbollah, mientras que Riad apoya la facción suní, que está encabezado por el primer ministro libanés Saad Hariri.
Un acuerdo entre Siria y Arabia Saudita puede impedir una nueva ronda de violencia en el Líbano después de los resultados de la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, se hicieran públicos.
Esta mañana se informó de que el fiscal del tribunal respaldado por la ONU que investiga el asesinato de Hariri presentó su acusación en el caso a un juez de instrucción.
 "El fiscal Daniel Bellemare entregó hoy sus acusaciones al juez de instrucción Daniel Fransen después de la finalización de su investigación sobre el asesinato de Rafiq Hariri", informó la agencia de noticias Al-Markaziya.
"El anuncio oficial se hará mañana (martes) y el juez de instrucción comenzará su revisión del caso para determinar si debe aceptar o rechazar la conclusión del fiscal", agregó.
Sin embargo, Hezbollah, a través de la cadena de televisión Al-Manar, rechazó el informe, diciendo que la acusación se presentará el martes y que pasarán semanas antes de que el juez autorice su publicación.
Las fuentes dijeron NewsMax, un sitio web de noticias de América, que el tribunal cuenta con pruebas que demuestren que el asesinato fue cometido por la fuerza Quds de Irán y Hezbollah.
La orden de asesinato de Hariri fue transmitida por Imad Mughniyeh, máximo comandante de Hezbollah en el momento de llevarse adelante el crimen.
El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acusó a Israel y Estados Unidos de estar detrás de la investigación y afirmó que el primer ministro, Saad Hariri se retiró de un acuerdo entre las partes, que fue auspiciado por Arabia Saudita y Siria.
El tribunal que investiga el crimen del ex primer ministro libanés fue creado por una resolución de 2007 del Consejo de Seguridad de la ONU para encontrar y tratar el asesinato de Hariri,muerto en un atentado con coche bomba en la costa de Beirut el 14 de febrero de 2005, hecho en que también murieron otras 22 personas.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!