Seguinos en las redes

US News

Canadá: Durante 50 años donó en silencio bicicletas y becas para la Universidad Hebrea de Jerusalem

Agencia AJN.- Se trata de la historia de Avrum Morrow quien era el “Hombre de la bicicleta”. Detrás de una organización benéfica de Montreal financió becas para chicos de bajos recursos.

Publicada

el

avi
Avrum Morrow

Agencia AJN.- Los residentes de la ciudad canadiense de Montreal no supieron durante 50 años quién estaba detrás de una iniciativa para regalar docenas de bicicletas cada año a los niños pobres y a los “jóvenes héroes”.

Ese misterio finalmente se resolvió esta semana, cuando los medios canadienses informaron que el silencioso filántropo era Avrum “Avi” Morrow, había muerto el sábado a los 93 años.

A través de su organización Sun Youth, Morrow donó más de 1,700 bicicletas, completas con cascos y candados, durante más de tres décadas, según CBC News.

El presupuesto anual fue de unos 15,000 dólares, con un costo total estimado hasta ahora de 452,000 dólares.

Incluso los vecinos que habían conocido a Morrow durante más de medio siglo nunca supieron que él estaba detrás de la iniciativa.

“Era un hombre muy ocupado”, dijo Jo-Anne Kravitz, una vecina de al lado durante más de 50 años. “Siempre estaba en movimiento. No estaba mucho por la casa. Le encantaba estar con la gente. Era un hombre muy generoso”, agregó.

Morrow, un judío nativo de Montreal, fue enterrado el lunes en el cementerio local de Shaar Hashomayim.

“Mi tío Avi nos enseñó que siempre hay quienes tienen menos, y tenemos la responsabilidad de hacer de este mundo un lugar mejor”, dijo su sobrina Laura Fish.

Morrow también había donado a un fondo que otorgaba becas a estudiantes de bajos recursos para estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalem, según Carolyn Steinman, quien dirige el fondo.

Después de graduarse de la escuela secundaria Baron Byng en 1940, Morrow cofundó la empresa de suministros de saneamiento Avmor, que opera desde 1948 y aún es una de las principales empresas de soluciones de limpieza de Canadá.

También fue un artista aficionado y coleccionista de arte, habiendo encargado más de 400 obras y creado una galería privada abierta para el uso de grupos comunitarios.

“Cuando tenía 60 años, decidí que quería celebrar mi cumpleaños de una manera diferente”, dijo a Montreal Gazette en una entrevista anónima en 2015. “Pero no necesitaba nada. Tenía todo lo que pudiera desear”, comentó.

“Recordé que cuando era niño no podía conseguir una bicicleta porque mis padres no tenían los medios. Pero seguí rogándoles, y finalmente se rindieron y me compraron una bicicleta roja de Raleigh. Me encantó tanto esa bicicleta que limpié los radios con un palillo”, relató en su momento.

Fue entonces cuando decidió regalar bicicletas a los niños desfavorecidos, con la idea de que los beneficiarios más adelante también donen a los necesitados.

La familia se ha comprometido a mantener el programa de donación de bicicletas en honor de Morrow.

“Era más grande que la vida y tocó a muchos con su amabilidad y espíritu generoso”, escribió Nancy Gurberg en un mensaje online en el sitio web de la funeraria Paperman & Sons. “Era maestro, mentor y amigo de la comunidad”.

A Morrow le sobreviven su esposa de 91 años, Dora Berkson, a quien conoció originalmente en la escuela cuando tenía 13 años y ella tenía 11 años, así como a su hija Juli y su sobrino Mattie Chinks, quien ahora dirige Avmor.

“Tomar prestado de las enseñanzas de Maimónides: ‘De lo desconocido a lo desconocido’. Me da mucha vergüenza ser público por las donaciones “, dijo a la Gaceta de Montreal hace tres años. “No me siento digno de elogio por un gesto tan simple”, añadió.

“Pero sigo diciéndole a otras personas que en sus cumpleaños, aquellos que puedan permítanse el lujo de celebrar dando. ¿Qué podría ser un regalo más grande que dar?”, reflexionó

Cultura

La opinión sobre Israel de Martin Luther King Jr. a 90 años de su nacimiento

Agencia AJN.- El día de Martin Luther King, en homenaje al 90° aniversario de su nacimiento y a más de 50 años de que fuera asesinado, se celebra cada 15 de enero. A lo largo de su vida Martin Luther King se expresó varias veces sobre su sueño sionista y a favor de Israel.

Publicado

el

Por

Martin Luther King jr

Agencia AJN.- “Paz para Israel significa seguridad, y debemos estar con todas nuestras fuerzas para proteger su derecho a la existencia, su integridad territorial. Veo a Israel como uno de los grandes puestos avanzados de la democracia en el mundo y un maravilloso ejemplo de lo que se puede hacer, Cómo la tierra del desierto se puede transformar en un oasis de fraternidad y democracia. La paz para Israel significa seguridad y la seguridad debe ser una realidad”.

“El derecho de Israel a existir como estado de seguridad es incontestable”.

“Cuando las personas critican a los sionistas se refieren a judíos, están hablando de antisemitismo”.

También su consejero y abogado personal, Clarence B. Jones, afirmó: “Puedo decir con absoluta certeza que Martin aborrecía el antisemitismo en todas sus formas, incluido el antisionismo”.

Además, agregó: “Advirtió repetidamente que el antisemitismo pronto sería disfrazado de antisionismo”.

John Lewis, ex líder de los derechos civiles que trabajó con MLK se refirió a su posición: “entendió que existe una relación especial entre afroamericanos y judíos. Él sabía que ambos pueblos fueron desarraigados involuntariamente de sus patrias. Él sabía que ambos pueblos fueron moldeados por la experiencia trágica de la esclavitud. Sabía que ambos pueblos eran obligados a vivir en guetos, víctimas de la segregación. Él sabía que ambos pueblos estaban sujetos a leyes aprobadas con la intención particular de oprimirlos simplemente porque eran judíos o negros. Sabía que ambos pueblos han sido sometidos a la opresión y al genocidio a un nivel sin precedentes en la historia”.

Seguir leyendo

Cultura

Super Bowl: Los Patriots salen con ventaja contra los Rams antes de empezar

Agencia AJN.- Llega el Superbowl 53 este domingo por la noche a Atlanta.

Publicado

el

Por

Tom Brady Robert Kraft

Agencia AJN.- Este domingo en el SuperBowl, Los Ángeles Rams y New England Patriots resolverán el enigma de si el mariscal de campo de los Patriots, Tom Brady, y el entrenador Bill Belichick toman sus puestos como los mejores en la historia del fútbol americano, o los Rams destronará a Nueva Inglaterra como nueva franquicia dominante de la NFL.

Hay un punto en el que los Patriots aventajan a los Rams venciendo desde antes de la patada inicial: su conexión con el judaísmo e Israel.

La NFL tuvo algunas excepciones notables de jugadores judíos, como el mariscal de campo del Salón de la Fama Sid Luckman y los hermanos Mitchell y Geoffrey Schwartz.

Los Patriots, sin embargo, tienen jugadores clave que se identifican como judíos y un propietario con profundas conexiones con el judaísmo e Israel.

Julian Edelman, receptor que se destacó en el partido de anoche contra los durisimos Kansas Chiefs, logró con sus atrapadas y corridas llevar el partido a ovetime y finalmente vencer para clasificar al Superbowl.

El compromiso del propietario de los Patriots, Robert Kraft, y su difunta esposa, Myra, para apoyar las causas judías en los Estados Unidos y en Israel es evidente para todos los que entraron en contacto con ellos.

“Completamente enamorado del país”, así describió Kraft su sensación sobre Israel.

Kraft creció en un hogar religioso. Su padre, Harry, era un maestro amado en el Templo Kehillath Israel en Brookline, Massachusetts, donde regularmente dirigía los servicios.

Kraft compró los Patriots en 1994 por un récord de $ 175 millones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!