Seguinos en las redes

Antisemitismo

Canadá: Festival de música presenta a rapero con camiseta con esvástica

Agencia AJN.- Los organizadores de Osheaga, en Montreal, se disculparon por la actitud del británico Slowthai.

Publicada

el

esvastica

Agencia AJN.- Grupos judíos expresaron su indignación luego de que circularan imágenes de un rapero británico actuando en un festival de música canadiense con una camiseta adornada con una esvástica.

Los organizadores del festival de música Osheaga de Montreal se disculparon por el rapero británico de 27 años que se hace llamar «Slowthai» después de que actuara con una camiseta que mostraba la palabra «destruir» sobre una esvástica, informaron los medios locales.

Parar el Antisemitismo, con sede en Estados Unidos, calificó el incidente de «atroz» y preguntó por qué el personal de Osheaga no sacó inmediatamente al artista del escenario.

El capítulo canadiense de Amigos del Centro Simon Wiesenthal tuiteó: «Si bien la intención de @slowthai en @osheaga pudo haber sido denunciar el nazismo, el mensaje fue muy mal ejecutado. Esta exhibición ambigua de la esvástica fue aterradora para los judíos y otros y nunca debería haberlo hecho sobre el escenario.»

En un tuit de respuesta, los organizadores de Osheaga se disculparon por la «confusión» y afirman que la camiseta «denuncia al régimen».

«Nos disculpamos sinceramente con cualquiera que haya malinterpretado este mensaje y se haya sentido herido», decía el tuit.

El diseño de la camiseta presentaba una esvástica rosa en un círculo rojo con un gráfico invertido de Jesús en la cruz. En la esquina hay una imagen al revés de la reina Isabel en un sello postal.

Según la Corporación de Radiodifusión Canadiense, el diseño es una variación de «Destruir», una controvertida imagen creada en la década de 1970 por la artista de moda y activista Vivienne Westwood en colaboración con el artista visual Malcolm McLaren.

Un comunicado emitido por Slowthai, cuyo nombre legal es Tyron Kaymone Frampton, se disculpó con «cualquiera que se sienta ofendido por mi uso de una camiseta antirracista/antirrégimen y el uso del símbolo que representa».

“Quiero que sepan que estoy firmemente en contra del antisemitismo y el racismo de cualquier tipo, algo que la camiseta pretendía ilustrar con la palabra ‘destruir’ sobre el símbolo”, dijo.

El incidente del festival de música sigue a varios eventos antisemitas que el país ha visto en los últimos meses. En junio, un sospechoso que se cree que es responsable de un grafiti que incitaba a dispararles a judíos en la cabeza y una serie de otros actos de vandalismo motivados por el odio en el área de la Universidad de York en Toronto fue arrestado por la policía, según declaraciones de la ONG Parar el Antisemitismo y la Policía de Toronto.

El sospechoso fue acusado de ocho delitos motivados por el odio -siete daños a la propiedad por menos de 5.000 dólares y allanamiento- en relación con una serie de edificios que «fueron destrozados por escritos con pintura en aerosol» con textos que apuntaban a comunidades raciales y religiosas entre abril y junio, según el informe policial.

Universidad McGill

Asimismo, Jonah Fried, un estudiante judío de la Universidad McGill de Montreal, demandó a la escuela junto con la Sociedad de Estudiantes de la Universidad McGill (SSMU) y Solidaridad por los Derechos Humanos Palestinos McGill (SPHR) por un referéndum estudiantil contra Israel.

El referéndum, que se llevó a cabo entre el 15 y el 21 de marzo, se tituló Política de Solidaridad con «Palestina”. Si se aprobaba y promulgaba, habría provocado que la SSMU hiciera “una declaración el Día de la Nakba reafirmando la solidaridad de la SSMU con los estudiantes palestinos y con la liberación palestina del apartheid” (sic), boicoteara a cualquier entidad “cómplice”, desinvirtiera en tales entidades y formara un Comité de Solidaridad con «Palestina», entre otras cosas.

2.294 estudiantes (71,1%) votaron afirmativamente, mientras que 931 (28,9%) se opusieron a la política, según una solicitud derivada de un procedimiento judicial que los abogados de Fried presentaron ante el Tribunal Superior de Quebec el 22 de julio. En particular, menos del 10% de los los estudiantes elegibles votaron en el referéndum.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!