Seguinos en las redes

Sin Categoría

Canciller argentino respondió a la carta y pidió que los acusados de la AMIA se presenten ante la Justicia argentina

Agencia AJN.- Jorge Faurie le respondió la carta a Irán asegurando que el Memorándum firmado por Cristina Kirchner ya «no está en vigencia» y pidió que los acusados por el atentado a la AMIA se presenten ante la Justicia argentina.

Publicada

el

jorge faurie

Agencia AJN.- El canciller argentino, Jorge Faurie, le respondió a su par iraní, Mohammad Javad Zarif, a la carta que recibió de Teherán el pasado 4 de noviembre, en la cual informaba que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia e implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol.

Faurie le remarcó a Zarif por un lado que el Memorándum firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner ya no se encontraba en vigencia tras la asunción del actual presidente Mauricio Macri en 2015. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, había confirmado en su momento que el gobierno entrante desistía de apelar a un fallo de la Cámara Federal que consideraba como inconstitucional aquel acuerdo con Teherán del 27 de enero de 2013.

Además, el Canciller argentino le solicitó a Zarif que si quería mejorar las relaciones con Argentina, debería colaborar con la justicia, lo que representaba poner a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA, a disposición de la justicia nacional. Irán siempre se negó a ello ya que no existe en sus leyes la figura de extradición de sus ciudadanos, y además niega la responsabilidad en dicho ataque.

La respuesta de Faurie se tramitó a través de la embajada de Irán en Buenos Aires, a cargo de Mohammad Farhad Koleini.

Según publicó TN Central, la carta del gobierno de Irán a la actual administración probaría que existieron gestiones en 2013 para eliminar las alertas rojas de Interpol, algo negado sistemáticamente por los acusados de traición a la patria y encubrimiento de los sospechosos iraníes de organizar el atentado a la AMIA.

“El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron”, apuntó la carta firmada por el ministro iraní Mohammad Javad Zarif.

La carta indicó que después de la firma del memorándum, los entonces cancilleres de ambos países “cumpliendo con el artículo 7 del mismo” acuerdo “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”. “El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina”, cerró el texto publicado por Clarín.

Recientemente, el juez Claudio Bonadio ordenó detener a Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D’Elía, Yussuf Khalil, le dictó la prisión domiciliaria a Héctor Timerman y pidió el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner como senadora también para detenerla por la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!