Seguinos en las redes

Israel

Caracas. AMIA y DAIA esperan solidaridad latinoamericana por atentados en Argentina y contra Irán

 AJN (Enviado especial).- Con el inicio de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano en Caracas, la comunidad judeoargentina espera la solidaridad de sus pares de la región en su reclamo de esclarecimiento de los atentado a la AMIA, a fin de lograr que Irán permita que sus ciudadanos sospechosos declaren ante la Justicia.

Publicada

el

wwborgercaracas

 AJN.- Con el inicio de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano en Caracas, la comunidad judeoargentina espera la solidaridad de sus pares de la región en su reclamo de esclarecimiento de los atentado a la AMIA, a fin de lograr que Irán permita que sus ciudadanos sospechosos declaren ante la Justicia.

“Siempre trabajamos por la articulación en conjunto de todas las comunidades de Latinoamérica en función de las preocupaciones positivas y negativas que nos aquejan; hoy nos estamos solidarizando con la comunidad judía de Venezuela y esperamos lo mismo para con la Argentina” cuando mañana, lunes, se plantee el tema en el marco de la relación de los países de la región con Irán en una sesión de trabajo que abordará -entre otros tópicos- el reflejo en el subcontinente de los sucesos de Medio Oriente, anticipó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Solemos llamar la atención acerca de que éste no es un problema judío: a todos nos puede tocar en cualquier momento” porque “Irán, que va de la mano del terrorismo internacional, le hace mal al mundo, que le está cerrando las puertas -Canadá, Estados Unidos y la mayoría de los países europeos- temeroso del armamento nuclear que pretende fortalecer”, recordó.
“Por eso y si bien entendemos que está buscando la mejor estrategia para el esclarecimiento del peor atentado que sufriera la sociedad argentina, llamamos la atención del gobierno acerca de que Irán no es un interlocutor confiable porque es un país teocrático, fundamentalista y negacionista de la Shoá, cuyo presidente dice que la única democracia de Medio Oriente (por Israel) debe desaparecer”, argumentó el líder comunitario.
Borger destacó que “la Justicia argentina, impulsada por la Presidencia de la Nación, desde Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández, pidió y logró (por parte de Interpol) las ‘circulares rojas’, la búsqueda (para su captura) de los responsables de este atentado”, pese a lo cual “no sólo que Irán jamás respondió positivamente a las invitaciones de la Presidenta, en sus valientes discursos expresados ante las Naciones Unidas, a presentarse ante la Justicia con todos los derechos que les da un país democrático como la Argentina, sino que elevan al rango de ministro (de Defensa) a uno de los principales implicados (Ahmad Vahidi), logrando su inmunidad diplomática y que pueda pasearse oficialmente por países hermanos y vecinos, como Bolivia”.
Por su parte, el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, en representación de su institución, aclaró que si bien la delegación argentina entiende que “la sensibilidad del momento hace que la lupa esté puesta sobre el tema Irán”, no puede obviar que “el Congreso Judío Latinoamericano se ha pronunciado históricamente respecto de los temas de interés de la comunidad judía internacional” como los atentados en su país. 
“Quiero subrayar que tenemos nuestra propia agenda y no vamos a permitir que se utilice este tema para posicionarnos de un lado u otro de la balanza”, ya que “no venimos a plasmar un comunicado o posición en contra de alguien, sino a favor del reclamo permanente de justicia y memoria, que son dos de los ejes centrales de la filosofía judía y valores universales que no tienen tinte político o partidario”, finalizó.
La AMIA y la DAIA asumirán dos de las vicepresidencias del Congreso Judío Latinoamericano en la Asamblea Plenaria, que se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad y cuenta con la participación de delegados de todas las comunidades de la región y la presencia del titular del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!