Seguinos en las redes

Israel

Caracas. Lauder: “Peor error de Latinoamérica sería admitir entrada de Irán a través de Venezuela”

AJN (Enviado especial).- El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, aseguró en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias en Caracas, durante una cena del Congreso Judío Latinoamericano en su honor, que “el peor error que podría cometer Latinoamérica sería permitir la entrada, a través de Venezuela, de Irán, que no cree en los derechos humanos”.

Publicada

el

caracas_cena

 

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, aseguró en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en Caracas, durante una cena del Congreso Judío Latinoamericano en su honor (foto), que “el peor error que podría cometer Latinoamérica sería permitir la entrada, a través de Venezuela, de Irán, que cree en la revolución (islámica) y no en la democracia y los derechos humanos y además es muy antiisraelí”.
“Lo único que lograría sería un terrorismo incipiente y un antisemitismo que en ninguna parte debería existir, y ciertamente no en Latinoamérica”, agregó.
Asimismo, el líder judío destacó que si bien realizar la Asamblea Plenaria de ese organismo “en cualquier lugar sería importante, más lo es en Venezuela porque es un punto de entrada para Irán”.
Poco antes, en el marco de la velada a la cual asistió una gran cantidad de políticos oficialistas y opositores, embajadores, intelectuales y miembros de la Iglesia locales, Lauder le deseó “una pronta recuperación al presidente (Hugo) Chávez”, a pesar de sus conocidas “diferencias de opinión”.
“Es mi tercera visita a Caracas y en una de ellas logramos su compromiso de luchar contra el antisemitismo, pero no que restableciera las relaciones con Israel”, recordó con algo de frustración.
Luego, el presidente del Congreso Judío Mundial elogió a su par regional, el brasileño Jack Terpins, a quien calificó de “líder muy destacado, con una gran fortaleza y apoyo al pueblo judío”.
“En muchos países del mundo, y en particular en América Latina, hay una nueva forma de antisemitismo, que es una posición antiisraelí difundida a través de los medios; la mayoría de los sentimientos antisemitas se generan en la mesa familiar, cuando los padres conversan delante de los niños, y los países de Medio Oriente usan a Israel como chivo expiatorio para distraer la atención de su gente”, subrayó.
Lauder denunció que, en general, “no existe un repudio a situaciones como un ataque con una bomba incendiaria contra una sinagoga; sin duda que la gente habría reaccionado de un modo diferente si el ataque hubiese sido contra una iglesia”.
“Uno de los principales propósitos del Congreso Judío Mundial es resaltar, a través de los medios, Internet y las redes sociales, la contribución de Israel y el pueblo judío a la humanidad y contrarrestar toda la negativa actividad mediática”, proclamó.
Respecto de Medio Oriente, el líder judío aseveró que “no hay probabilidad de paz mientras los palestinos sientan que pueden conseguir todo lo que quieran a través de las Naciones Unidas” y arriesgó que “la paz se lograría pronto si el mundo les dijera ‘¡ya basta!’”.
Benjamín “Netanyahu continuará siendo el primer ministro de Israel, e independientemente de cuál sea su próxima coalición, el pueblo israelí desea la paz y creo que en uno o dos años veremos una negociada, aunque sea provisional”, profetizó Lauder acerca de las elecciones de hoy, martes.
Por otra parte, “tenemos oradores que hablan con estudiantes en las universidades estadounidenses y vimos efectos impactantes, y a través de la enseñanza en 23 escuelas de Europa oriental redujimos considerablemente su fuerte sentimiento antisemita; esto también debería hacerse en el resto de la Diáspora”, resaltó el presidente del Congreso Judío Mundial.
“El futuro está en nuestras manos y debemos trabajar con todas las comunidades del mundo”, finalizó.
Previamente, Terpins le dio la bienvenida a Lauder, “un gran amigo de Latinoamérica que siempre estuvo en los momentos difíciles y vino a Caracas para confirmar su compromiso con la comunidad (judía) venezolana”.
“El antisemitismo que estalló en Venezuela sorprendió a la comunidad, que posee el espíritu de libertad que había creado Simón Bolívar”, memoró.
Cabe recordar que el prócer venezolano incluyó a gran cantidad de judíos en los ejércitos que liberaron la región, ayudado por Ricardo Israel, quien financió sus campañas, y que cuando debió exiliarse, protegió a sus dos hermanas en la casa de una familia judía de Curazao.
“Defendemos el derecho de las minorías de sostener su identidad y vivir en una sociedad pluralista; las mayorías deben respetar a las minorías y convivir con ellas”, declaró el titular del Congreso Judío Latinoamericano.
“En este encuentro pudimos plantear nuestra preocupación por los actos de antisemitismo en el país”, contó Terpins, quien recalcó que “ningún revolucionario puede ser antisemita” y recordó que, años atrás, Chávez “firmó una declaración para combatir el antisemitismo y toda discriminación”, junto con el entonces presidente de Brasil, Lula, y la actual mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Estamos listos para proteger nuestra religión de la discriminación” porque “no queremos que alguien sea discriminado en Latinoamérica por su creencia, color o religión, sino todo lo contrario”, concluyó.
A su turno, David Bittan, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, destacó que la presencia de los miembros del Congreso “es una muestra más de la solidaridad y el apoyo que el mundo judío le brinda” a su comunidad y ratifica “el mensaje de unidad que caracteriza al pueblo judío desde siempre”.
“El encuentro en Caracas ha sido productivo, pues hemos tenido la oportunidad de debatir temas de interés para la humanidad y han surgido grandes ideas que estoy seguro de que no quedarán en simples discusiones” porque “el Congreso Judíos Mundial es una de las mayores organizaciones judías del mundo y tiene entre sus objetivos la lucha por los derechos humanos”, resumió.
“Como se sabe, nuestra comunidad tiene arraigo en estas tierras desde los tiempos de la Colonia, con instituciones organizadas que superan los 100 años, y está absolutamente integrada al quehacer nacional, habiendo aportado a través del tiempo al desarrollo del país en todas las áreas: ciencia, artes, academia, literatura, periodismo, medicina, ingeniería, derecho, industria y comercio, entre otras; somos la minoría que más aportó y aporta a este país”, subrayó el líder judeovenezolano.
“No puedo dejar de resaltar los tiempos difíciles que hemos atravesado: a través de la historia la verdad siempre triunfó y destacamos que hemos luchado por preservar esa verdad entendiéndola como una forma de justicia; sin embargo, la dirigencia comunitaria ha tenido que reestudiar nuestros retos sin tomar en cuenta los parámetros tradicionales, sino en base a la misión de la construcción de una nueva comunidad, aceptando con pensamiento predecible que lo único seguro es el cambio, sin perder nuestro norte y respetando nuestros inquebrantables lazos históricos, religiosos, ideológicos y familiares con el Estado de Israel”, semblanteó.
“Por eso no renunciaremos en nuestro camino de seguir luchando por el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela e Israel, dos países tradicionalmente amigos y con grandes vínculos”, anticipó Bittan, quien enfatizó que la dirigencia judía local “ratifica su compromiso de seguir trabajando sin descanso y con la ayuda de D’s para garantizar el normal desarrollo de la vida comunitaria, en base a sus tradiciones y costumbres, y preservar su seguridad”.
A la cena asistieron, entre otros, los diputados oficialistas Elvis Amoroso y Calixto Ortega y los opositores Hiram Gaviria, Enrique Catalán y Alfonso Marquina, el nuncio apostólico, Aldo Cavalli, y el cardenal Jorge Sabino.
En la mañana de hoy, martes, los delegados del congreso se reunieron con Lauder y le presentaron las conclusiones alcanzadas durante las deliberaciones de la Asamblea Plenaria, las cuales serán oportunamente difundidas, y luego serán recibidos por autoridades del gobierno venezolano.
DB-FO-CGG

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!