Seguinos en las redes

Israel

Caso Madoff: Importantes instituciones judías afectadas por el presunto fraude de 50 mil millones de dólares

AJN.-  Entre los principales afectados por el presunto fraude del financista estadounidense Bernard Madoff (foto), se encuentran el ganador del premio Nobel Elie Wiesel, y el director de cine Steven Spielberg. Distintas instituciones benéficas judías que invirtieron sus fondos en Madoff se vieron obligadas a cerrar.

Publicada

el

madoff


Varias instituciones y personajes judíos destacados de la diáspora se vieron afectados por la millonaria estafa del financista estadounidense Bernard Madoff.
Entre los principales afectados se encuentran el ganador del premio Nobel Elie Wiesel, el director de cine Steven Spielberg y el magnate del sector inmobiliario y periodístico Mortimer Zuckerman, según información publicada por el diario Wall Street Journal y reproducida por la prensa israelí.
La estafa de Madoff, que sería de aproximadamente 50 mil millones de dólares y ya es considerada uno de los mayores fraudes de la historia, tuvo un fuerte impacto en el mundo filantrópico judío, ya que obligó a dos de las principales organizaciones benéficas establecidas en Estados Unidos a cerrar sus puertas, y también amenaza al financiamiento de otros grupos. 
“La organización benéfica de Spielberg, Wunderkinder Foundation, habría invertido una significativa parte de sus activos en la firma del Sr. Madoff”, informó el diario estadounidense.
Según la información publicada, en 2006, las ganancias de la firma Madoff correspondían al 70 por ciento de intereses y dividendos de la fundación Spielberg.
Asimismo, la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, fundada por el reconocido escritor y sobrevivientes del Holocausto, fue otra de las instituciones benéficas y educativas afectadas por la supuesta estafa.
En tanto, Zuckerman comentó que no conocía a Madoff, pero que su institución benéfica perdió 30 millones de dólares luego de que uno de los administradores de fondos decidió invertir el 11 por ciento del dinero en la firma del financista estadounidense.
Por su parte, la Fundación de la Familia Chais, una organización benéfica de California que invirtió todo su patrimonio en Madoff,  se vio obligada a cerrar este domingo, según información reproducida por el diario Haaretz.
La fundación Chais durante años donó cerca de 12,5 millones de dólares anuales a causas judías en Israel y Europa oriental.
Otras de las compañías que invirtieron en Madoff son las aseguradoras israelíes Harel, Clal y Phoenix.
El Instituto de Tecnología de Israel (Technion), también perdió cerca de 25 millones de dólares por invertir los fondos recaudados mediante donaciones en la financiera.
Madoff, de 70 años, fue presidente de Nasdaq, tesorero del Consejo Directivo de la Universidad Yeshiva, y presidente de la facultad de negocios de la institución, y manejaba fondos de inversión con activos de más de 17 mil millones de dólares.
El financista estadounidense fue detenido en su departamento este jueves por agentes federales de Estados Unidos, luego de que los fiscales dieron a conocer que él le comentó a altos ejecutivos de su empresa que su actividad de administración de fondos no era más que “una gran mentira”.
PB -SJS

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!