Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Ante el Comité Judío Americano, Timerman ratificó que llevará el reclamo de justicia a todos los foros

AJN.- El canciller Héctor Timerman ratificó el compromiso de la Argentina de mantener el reclamo de justicia por el atentado contra la AMIA y garantizó que llevará a “todos los foros” la causa por el brutal ataque terrorista. El ministro realizó estas declaraciones a la Agencia Judía de Noticias tras la reunión mantenida junto a la presidenta Cristina Kirchner con una delegación del Comité Judío Americano, que se encuentra de visita en Buenos Aires. “Así como en la Segunda Guerra Mundial el Holocausto fue el principal atentado contra el pueblo judío por la cantidad de muertos, el atentado a la AMIA es el principal atentado contra el pueblo argentino”, advirtió el ministro. Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, destacó la capacidad de diálogo de la Presidenta para tratar el conflicto de Medio Oriente, lo que a su entender “apoya el acercamiento entre los pueblos”. En tanto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger valoró la visita del AJC como un fuerte respaldo al reclamo de Justicia a casi 17 años de la tragedia.

Publicada

el

timerman3
El canciller Héctor Timerman ratificó el compromiso de la Argentina de mantener el reclamo de justicia por el atentado contra la AMIA y garantizó que llevará a “todos los foros” la causa por el brutal ataque terrorista, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos
“Así como en la Segunda Guerra Mundial el Holocausto fue el principal atentado contra el pueblo judío por la cantidad de muertos, el atentado a la AMIA es el principal atentado contra el pueblo argentino”, advirtió Timerman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El ministro realizó estas declaraciones durante una cena que se llevó a cabo en el hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires a la a que asistieron autoridades de la AMIA, una delegación del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) que visita la Argentina y el embajador de Israel Daniel Gazit.
El encuentro se desarrolló tras la reunión que Timerman mantuvo junto a la presidenta Cristina Kirchner con la delegación del AJC, que realiza una gira por Sudamérica.
Al respecto, Timerman afirmó que el encuentro mantenido en la Casa de Gobierno fue “una reunión entre amigos, con mucha confianza se habló muy abiertamente todos los temas”.
“David Harris (directo ejecutivo del AJC) y la Presidenta se conocen desde hace muchos años y por eso tuvieron un diálogo sobre el tema que hacen a las relaciones con Estados Unidos, Israel, América Latina, la comunidad judía y, especialmente, el tema de la causa AMIA”, puntualizó el canciller.
Justamente, respecto de la causa por el ataque a la institución comunitaria, Timerman sostuvo que “no hay ninguna duda que la Argentina, sea este gobierno o cualquier otro gobierno que venga, va a tener que mantener en el nivel más alto el mismo compromiso con la búsqueda de justicia”.
El ministro estimó que “la sociedad no debería permitir y de seguro que no lo va permitir bajar la guardia” en el reclamo por el esclarecimiento del brutal ataque terrorista y ratificó el compromiso de llevar “el caso AMIA a todos los foros”.
Además, Timerman remarcó que “en primer lugar (el atentado a la AMIA) fue un ataque terrorista contra la república Argentina, que causó la muerte de muchas personas de nuestro país”.
“Yo como canciller y la Presidente como Presidenta en todos los foros que hemos estado, en todos los países del mundo que hemos estado, incluyendo los árabes que tal vez se dice que no son amigos de Israel hemos levantado el tema de la AMIA como una bandera de la política exterior y una de las principales banderas políticas que llevamos adelante”, enfatizó.
No obstante, Timerman admitió que pese a los esfuerzos realizados la Argentina “no tuvo ninguna satisfacción porque la única satisfacción que queda es encontrar justicia”.
“Tenemos la satisfacción de no haber dejado de mover una piedra, de no haber dejado de hablar con nadie que pudiera ayudarnos a buscar una fórmula, cualquiera fórmula, que haga nos permita hacer justicia con las víctimas del atentado a la AMIA”, afirmó.
Timerman afirmó que el Gobierno coincide con la dirigencia del AJC que el atentado a la AMIA es “un tema que debe ser resuelto como todo atentado terrorista internacional y no debe ser olvidado”.
“Debe haber alguna justicia en algún tribunal o en algún lugar a la que tienen derecho los seres humanos, y lo digo como familiar de una víctima del terrorismo de Estado que nadie me puede negar ver a un juez, ni nadie me puede negar el derecho a buscar justicia que no es venganza”, resaltó el ministro en referencia al secuestro que sufrió su padre Jacobo Timerman en 1977 a manos de la dictadura argentina.
Por eso, el canciller sostuvo que el derecho de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA a buscar justicia es “un derecho inalienable”.
“Nosotros tenemos que apoyar y es más tenemos un mandato como gobierno de la República Argentina de representar a quienes fueron víctimas de la amia por lo terrible que fue el atentado y los años que han tenido que esperar”, subrayó.
“También eso cuenta, son más de 17 años, y al reclamo original de la pérdida de su familiar se agrega el reclamo por el tiempo de este dolor que no se va a errar nunca hasta que los responsables sean llevados a la justicia”, agregó.
En este mismo sentido se expresó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien valoró la visita de la delegación del Comité Judío Americano como un fuerte respaldo al reclamo de Justicia a casi 17 años de la tragedia.
“Al ser víctima de semejante atentado no resuelto, que el Comité Judío Americano venga se haga escuchar, se preocupe, gestione e impulse la causa AMIA nos hace sentir apoyados”, expresó el dirigente comunitario en diálogo con AJN.
Asimismo, Borger resaltó que la visita del AJC es “muy valorada no solo por la calidad del encuentro sino también por el reconocimiento a la comunidad judía argentina, la mayor comunidad del continente”.
“El AJC viene de la principal democracia del mundo y eso nos posiciona aún más fuertemente al momento de exigir justicia en la causa AMIA, el peor atentado que sufrió la Argentina en el corazón judío de la Argentina y a 17 años debemos exigir justicia”, subrayó el dirigente.
Borger también valoró “el acompañamiento del canciller Timerman a la hora de visitar a la Presidenta junto a la delegación del AJC y escuchar del Gobierno una vez, en forma muy firme, la intención de avanzar y tratar de esclarecer la causa AMIA, lo que nos hace sentir reconocidos y apoyados”.
Además, agradeció el interés del comité por interiorizarse en el papel de la AMIA al articular los medios “para ayudar a la gente a combatir la pobreza y atender a todos los sectores más vulnerables, lo que es la misión principal de la AMIA”.
Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, destacó la capacidad de diálogo de la Presidenta para tratar el conflicto de Medio Oriente, lo que a su entender “apoya el acercamiento entre los pueblos”.
“Este es un encuentro entre amigos americanos, argentinos e israelíes y pienso que esto es muy importante, fundamentalmente la visita del Comité Judío porque cada vez que viene tenemos la posibilidad de conversar sobre las comunidades judías en el mundo”, destacó el diplomático.
Asimismo, Gazit también valoró el interés del AJC por el desarrollo de la investigación por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
Además, el embajador resaltó la posibilidad de “un diálogo entre americanos, israelíes y argentinos, aunque haya diferencias, y coincidir en buscar la paz como en tener un estado palestino, para lo que estamos abiertos al diálogo”.
Gazit también se refirió a la próxima visita que realizará el canciller Timerman a Israel. “Estamos muy contentos por la visita del canciller argentino a Israel y lo mas importante es que tenemos un diálogo”, expresó el diplomático.
Por su parte, Timerman aclaró que tiene “muy claro lo que es la comunidad judía y lo que es el Estado de Israel”. Soy un judío que vive en la Argentina, que tiene una relación muy estrecha, muy cercana, de mucho afecto con el Comité Judío Americano y con Israel tengo otro tipo de relación”, explicó.
El ministro subrayó que viajará a Israel “representado a todos los ciudadanos argentinos y realmente lo vamos hacer con afecto porque Israel es un país amigo, lo ha sido desde su creación y podemos decir desde antes de su creación”.
“No tenemos dudas que podemos hablar de muchos temas y en la mayoría estamos de acuerdo y en aquellos que no estamos de acuerdo tenemos la confianza mutua de que aún sabiendo que no estamos de acuerdo con algunos temas el objetivo final es vivir en paz y es un objetivo que compartimos”, dijo Timerman.
Finalmente, el canciller remarcó “la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, firme e irrenunciable, de buscar justicia por la causa AMIA y en segundo lugar a favor del derecho de Israel de vivir en fronteras seguras en paz con sus vecinos sin temor a ser víctimas de ningún ataque y que ni siquiera se llegue a cuestionar el derecho del pueblo judío a su existencia”.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!