Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Ante el Comité Judío Americano, Timerman ratificó que llevará el reclamo de justicia a todos los foros

AJN.- El canciller Héctor Timerman ratificó el compromiso de la Argentina de mantener el reclamo de justicia por el atentado contra la AMIA y garantizó que llevará a “todos los foros” la causa por el brutal ataque terrorista. El ministro realizó estas declaraciones a la Agencia Judía de Noticias tras la reunión mantenida junto a la presidenta Cristina Kirchner con una delegación del Comité Judío Americano, que se encuentra de visita en Buenos Aires. “Así como en la Segunda Guerra Mundial el Holocausto fue el principal atentado contra el pueblo judío por la cantidad de muertos, el atentado a la AMIA es el principal atentado contra el pueblo argentino”, advirtió el ministro. Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, destacó la capacidad de diálogo de la Presidenta para tratar el conflicto de Medio Oriente, lo que a su entender “apoya el acercamiento entre los pueblos”. En tanto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger valoró la visita del AJC como un fuerte respaldo al reclamo de Justicia a casi 17 años de la tragedia.

Publicada

el

timerman3
El canciller Héctor Timerman ratificó el compromiso de la Argentina de mantener el reclamo de justicia por el atentado contra la AMIA y garantizó que llevará a “todos los foros” la causa por el brutal ataque terrorista, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos
“Así como en la Segunda Guerra Mundial el Holocausto fue el principal atentado contra el pueblo judío por la cantidad de muertos, el atentado a la AMIA es el principal atentado contra el pueblo argentino”, advirtió Timerman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El ministro realizó estas declaraciones durante una cena que se llevó a cabo en el hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires a la a que asistieron autoridades de la AMIA, una delegación del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) que visita la Argentina y el embajador de Israel Daniel Gazit.
El encuentro se desarrolló tras la reunión que Timerman mantuvo junto a la presidenta Cristina Kirchner con la delegación del AJC, que realiza una gira por Sudamérica.
Al respecto, Timerman afirmó que el encuentro mantenido en la Casa de Gobierno fue “una reunión entre amigos, con mucha confianza se habló muy abiertamente todos los temas”.
“David Harris (directo ejecutivo del AJC) y la Presidenta se conocen desde hace muchos años y por eso tuvieron un diálogo sobre el tema que hacen a las relaciones con Estados Unidos, Israel, América Latina, la comunidad judía y, especialmente, el tema de la causa AMIA”, puntualizó el canciller.
Justamente, respecto de la causa por el ataque a la institución comunitaria, Timerman sostuvo que “no hay ninguna duda que la Argentina, sea este gobierno o cualquier otro gobierno que venga, va a tener que mantener en el nivel más alto el mismo compromiso con la búsqueda de justicia”.
El ministro estimó que “la sociedad no debería permitir y de seguro que no lo va permitir bajar la guardia” en el reclamo por el esclarecimiento del brutal ataque terrorista y ratificó el compromiso de llevar “el caso AMIA a todos los foros”.
Además, Timerman remarcó que “en primer lugar (el atentado a la AMIA) fue un ataque terrorista contra la república Argentina, que causó la muerte de muchas personas de nuestro país”.
“Yo como canciller y la Presidente como Presidenta en todos los foros que hemos estado, en todos los países del mundo que hemos estado, incluyendo los árabes que tal vez se dice que no son amigos de Israel hemos levantado el tema de la AMIA como una bandera de la política exterior y una de las principales banderas políticas que llevamos adelante”, enfatizó.
No obstante, Timerman admitió que pese a los esfuerzos realizados la Argentina “no tuvo ninguna satisfacción porque la única satisfacción que queda es encontrar justicia”.
“Tenemos la satisfacción de no haber dejado de mover una piedra, de no haber dejado de hablar con nadie que pudiera ayudarnos a buscar una fórmula, cualquiera fórmula, que haga nos permita hacer justicia con las víctimas del atentado a la AMIA”, afirmó.
Timerman afirmó que el Gobierno coincide con la dirigencia del AJC que el atentado a la AMIA es “un tema que debe ser resuelto como todo atentado terrorista internacional y no debe ser olvidado”.
“Debe haber alguna justicia en algún tribunal o en algún lugar a la que tienen derecho los seres humanos, y lo digo como familiar de una víctima del terrorismo de Estado que nadie me puede negar ver a un juez, ni nadie me puede negar el derecho a buscar justicia que no es venganza”, resaltó el ministro en referencia al secuestro que sufrió su padre Jacobo Timerman en 1977 a manos de la dictadura argentina.
Por eso, el canciller sostuvo que el derecho de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA a buscar justicia es “un derecho inalienable”.
“Nosotros tenemos que apoyar y es más tenemos un mandato como gobierno de la República Argentina de representar a quienes fueron víctimas de la amia por lo terrible que fue el atentado y los años que han tenido que esperar”, subrayó.
“También eso cuenta, son más de 17 años, y al reclamo original de la pérdida de su familiar se agrega el reclamo por el tiempo de este dolor que no se va a errar nunca hasta que los responsables sean llevados a la justicia”, agregó.
En este mismo sentido se expresó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien valoró la visita de la delegación del Comité Judío Americano como un fuerte respaldo al reclamo de Justicia a casi 17 años de la tragedia.
“Al ser víctima de semejante atentado no resuelto, que el Comité Judío Americano venga se haga escuchar, se preocupe, gestione e impulse la causa AMIA nos hace sentir apoyados”, expresó el dirigente comunitario en diálogo con AJN.
Asimismo, Borger resaltó que la visita del AJC es “muy valorada no solo por la calidad del encuentro sino también por el reconocimiento a la comunidad judía argentina, la mayor comunidad del continente”.
“El AJC viene de la principal democracia del mundo y eso nos posiciona aún más fuertemente al momento de exigir justicia en la causa AMIA, el peor atentado que sufrió la Argentina en el corazón judío de la Argentina y a 17 años debemos exigir justicia”, subrayó el dirigente.
Borger también valoró “el acompañamiento del canciller Timerman a la hora de visitar a la Presidenta junto a la delegación del AJC y escuchar del Gobierno una vez, en forma muy firme, la intención de avanzar y tratar de esclarecer la causa AMIA, lo que nos hace sentir reconocidos y apoyados”.
Además, agradeció el interés del comité por interiorizarse en el papel de la AMIA al articular los medios “para ayudar a la gente a combatir la pobreza y atender a todos los sectores más vulnerables, lo que es la misión principal de la AMIA”.
Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, destacó la capacidad de diálogo de la Presidenta para tratar el conflicto de Medio Oriente, lo que a su entender “apoya el acercamiento entre los pueblos”.
“Este es un encuentro entre amigos americanos, argentinos e israelíes y pienso que esto es muy importante, fundamentalmente la visita del Comité Judío porque cada vez que viene tenemos la posibilidad de conversar sobre las comunidades judías en el mundo”, destacó el diplomático.
Asimismo, Gazit también valoró el interés del AJC por el desarrollo de la investigación por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
Además, el embajador resaltó la posibilidad de “un diálogo entre americanos, israelíes y argentinos, aunque haya diferencias, y coincidir en buscar la paz como en tener un estado palestino, para lo que estamos abiertos al diálogo”.
Gazit también se refirió a la próxima visita que realizará el canciller Timerman a Israel. “Estamos muy contentos por la visita del canciller argentino a Israel y lo mas importante es que tenemos un diálogo”, expresó el diplomático.
Por su parte, Timerman aclaró que tiene “muy claro lo que es la comunidad judía y lo que es el Estado de Israel”. Soy un judío que vive en la Argentina, que tiene una relación muy estrecha, muy cercana, de mucho afecto con el Comité Judío Americano y con Israel tengo otro tipo de relación”, explicó.
El ministro subrayó que viajará a Israel “representado a todos los ciudadanos argentinos y realmente lo vamos hacer con afecto porque Israel es un país amigo, lo ha sido desde su creación y podemos decir desde antes de su creación”.
“No tenemos dudas que podemos hablar de muchos temas y en la mayoría estamos de acuerdo y en aquellos que no estamos de acuerdo tenemos la confianza mutua de que aún sabiendo que no estamos de acuerdo con algunos temas el objetivo final es vivir en paz y es un objetivo que compartimos”, dijo Timerman.
Finalmente, el canciller remarcó “la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, firme e irrenunciable, de buscar justicia por la causa AMIA y en segundo lugar a favor del derecho de Israel de vivir en fronteras seguras en paz con sus vecinos sin temor a ser víctimas de ningún ataque y que ni siquiera se llegue a cuestionar el derecho del pueblo judío a su existencia”.

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!