Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA: Canicoba Corral sigue la línea de la Corte al rechazar las nulidades pedidas por Telleldín

AJN.- El juez Rodolfo Canicoba Corral dio un importante paso en la causa que investiga el atentado contra la AMIA al rechazar una serie de nulidades planteadas por Carlos Telleldín. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el magistrado explicó que por el momento no analiza la posibilidad de solicitar la detención del reducidor de autos, dado que podrá apelar la medida dada a conocer hoy.

Publicada

el

canicoba_corral


El juez Rodolfo Canicoba Corral dio un importante paso en la causa que investiga el atentado contra la AMIA al rechazar una serie de nulidades planteadas por Carlos Telleldín, sospechado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque terrorista en 1994.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Canicoba Corral desestimó la posibilidad de ordenar en lo inmediato la detención de Telleldín, dado que el sospechoso puede apelar su resolución.
“Acabo de resolver algo importante ante los pedidos de nulidad de Telleldín, quien hizo su interpretación del fallo de la Corte. Para eso tuvimos que analizar el expediente para determinar que cosas son nulas y cuáles no”, explicó el magistrado.
Canicoba Corral destacó la importancia de la resolución porque “sienta las bases de un expediente claro”.
La decisión del magistrado sigue la línea fijada por la Corte Suprema el año pasado, cuando dejara sin efecto la nulidad dictada por el tribunal oral contra los primeros tramos de la causa, que no estaban viciados por parcialidad en la actuación del ex juez Juan José Galeano, y de esa manera dispuso la reapertura de la investigación.
Telleldín había pedido la nulidad de la investigación anterior a la formación de la causa “Brigadas”, así como la de su interrogatorio realizado al día siguiente al de su detención y sus declaraciones indagatorias, entre otras cuestiones.
No obstante, Canicoba Corral explicó que aún no puede ordenar la detención de Telleldín, ni tampoco puede expedirse en una serie de medidas solicitadas por el fiscal Alberto Nisman debido a que debe esperar que su resolución quede firme. “Hasta que no esto no quede firme no puedo ponerme a analizar como sigue la investigación. Pero si no prospera se caería toda la causa”, advirtió Canicoba Corral.
“El fallo de la Corte tiene un problema de interpretación porque deja sin efecto una parte del fallo del tribunal oral pero no me parece claro porque no se expidió sobre cuáles cosas convalida y cuáles, debido a que es un tribunal de alzada”, indicó el magistrado.
Por eso, el juez explicó que se debe hacer “un análisis de caso por caso”, lo que estimó será “un trabajo tedioso, lento y complicado”.
En mayo del año pasado, la Corte revalido los primeros tramos de la investigación, principalmente la vinculada con Telleldín, y confirmó la nulidad de lo actuado con posterioridad al 31 de octubre de 1995, cuando el ex juez Galeano decidió la apertura de la causa “Brigadas” y ordenó investigar a policías bonaerenses por extorsión en perjuicio de reducidor de autos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!