Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. El presidente de la AMIA apoyó los avances en el tema del encubrimiento pero reclamó que se “trabaje fuertemente” en la causa principal del atentado

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, le “parece bien” que la Justicia haya decidido elevar a juicio oral la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que aparecen como imputados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros. “Pero tras 18 años que la causa (principal por el atentado) siga en curso y sin tener detenidos hasta el día de hoy, nos lleva a creer que debemos trabajar fuertemente en lo que es la causa principal, donde realmente podría aportarse algo al esclarecimiento”, reclamó el dirigente comunitario, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. El dirigente realizó estas declaraciones tras la finalización del Shabat, dado que la noticias sobre el llamado a juicio oral se conoció horas antes del inicio de la jornada de descanso lo que impidió saber la posición de la AMIA.

Publicada

el

borger

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, apoyó la decisión de la Justicia de elevar a juicio oral la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA aunque reclamó que se “trabaje fuertemente” para avanzar en la causa principal que permitirá esclarecer el brutal ataque terrorista de 1994.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger afirmó que le “parece bien” que la justicia haya avanzado en la causa por el encubrimiento del atentado, en la que aparecen imputados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros. “Cada granito de arena que podamos aportar al esclarecimiento de la causa bienvenido sea”, sostuvo.

El dirigente realizó estas declaraciones tras la finalización del Shabat, dado que la noticia sobre el llamado a juicio oral se conoció horas antes del inicio de la jornada de descanso lo que impidió saber la posición de la AMIA.

“Pero tras 18 años que la causa (principal) siga en curso y sin tener detenidos hasta el día de hoy, nos lleva a creer que debemos trabajar fuertemente en lo que es la causa principal, donde realmente podría aportarse algo al esclarecimiento”, reclamó el dirigente comunitario.

Borger admitió que la causa por las irregularidades en proceso de investigación del atentado “es necesaria y va ligada inmediatamente” a la causa principal que investiga la voladura de la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

Para el titular de la institución comunitaria, la Justicia debe profundizar la investigación en lo que tiene que ver con “la conexión local e internacional”.

“Simplemente reclamamos memoria para poder hacer justicia. Tras 18 años cada vez son más diluidos los puntos específicos (de la causa). Hoy la principal sospecha es Irán y tras tantos años de haber pedido la captura internacional  como así también la valiente declaración de la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) ante las Naciones Unidas en la que invitó a que (los iraníes) se presenten ante la Justicia argentina, debemos insistir para que haga su descargo para determinar si realmente son inocentes como se dice”, sostuvo Borger.

El dirigente realizó estas declaraciones luego de que el juez federal Ariel Lijo decretó la clausura parcial de la instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA respecto del ex presidente Carlos Menem, el ex magistrado Juan José Galeano y quien fuera titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.

La resolución del magistrado está vinculada con la denominada "pista siria" y en el pedido de los fiscales para la elevación a juicio oral, se imputó al ex primer mandatario que, "extralimitando las funciones acordadas por la Constitución Nacional, determinó, por intermedio de una comunicación efectuada por su hermano Munir Menem al entonces juez federal Juan José Galeano a abandonar la investigación relativa a la denominada ‘pista Kanoore Edul’".

Asimismo señala que en cumplimiento de esa "ilegal disposición presidencial", Galeano "frustró, ocultó, sustrajo, dilató y/o interrumpió, diligencias probatorias que podían comprometer a Kanoore Edul y a su entorno", entre los que se encontraba Mohsen Rabbani, agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires en la época del atentado y hoy día con captura internacional".

Los fiscales también imputaron a Menem haber determinado la realización de conductas ilícitas por parte del ex secretario de Inteligencia, Hugo Alfredo Anzorreguy; el subsecretario de ese organismo, Juan Carlos Anchezar; el comisario Jorge "Fino" Palacios y el también policía federal, Carlos Alberto Castañeda -Comisario de la División.

En otro orden, el presidente de la AMIA ratificó que la institución comunitaria continuará con su mensaje para alertar sobre la amenaza de Irán y sus vínculos con el terrorismo internacional.

“Sabemos que hoy el terrorismo internacional, del cual lamentablemente la AMIA es pionera entre sus víctimas, lo conocen cada vez más en los otros países. Nosotros estamos para prevenir y recordarle al mundo que el terrorismo va de la mano de Irán, que solo quiere sembrar muerte y terror en cualquier punto del mundo”, afirmó, por último, Borger.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!