Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. En la acusación por la muerte de ex líder libanés aparecerían al menos dos acusados del atentado a la sede comunitaria

AJN.- El fiscal del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) presentó hoy el acta de acusación como parte de la investigación por la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, ocurrida en 2005 en Beirut. Si bien no trascendieron mayores detalles del expediente, el mismo responsabilizaría por el magnicidio a la Fuerza Kuds iraní y al ex jefe militar de Hezbollah Imad Mughniyeh, también acusados de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, que provocaron más de un centenar de muertos. Según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias, el fiscal Alberto Nisman y el tribunal que investiga el crimen de Hariri intercambiaron información que confirmaría la responsabilidad de los acusados en ambos ataques.

Publicada

el

amia

Dos sospechosos de haber tenido responsabilidad en el atentado contra la sede de la AMIA, en Buenos Aires, figurarían en la acusación que el fiscal del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) presentó hoy en la causa que investiga la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, ocurrida en 2005 en Beirut.
"El fiscal del tribunal ha presentado al juez instructor un acta de acusación acompañada de piezas justificativas", señaló el tribunal a través de un comunicado de prensa.
Pese a que el tribunal subrayó que “el contenido del acta de acusación sigue siendo confidencial", se especulaba que el acta de acusación entregado al juez instructor, el belga Daniel Fransen, encargado del caso, confirmaría la responsabilidad por el magnicidio de la Fuerza Kuds iraní y del ex jefe militar de Hezbollah Imad Mughniyeh.
Tanto la fuerza iraní como el ex jefe de la organización libanesa también están acusados de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, que provocaron más de un centenar de muertos.
Según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias (AJN), el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación por la voladura de la AMIA, y su par francés, Daniel Bellamare, al frente de la procuración del magnicidio libanés, intercambiaron información sobre la responsabilidad de la Fuerza Kuds y Mughniyeh en ambos ataques.
Durante una reunión celebrada en La Haya, en octubre de 2009, a la que Nisman asistió invitado por Bellamare, ambos fiscales intercambiaron elementos probatorios que determinarían la responsabilidad de los acusados en ambos hechos.
La Fuerza Kuds iraní y el ex jefe militar de Hezbollah están acusados por los atentados contra la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992 con un saldo de una veintena de víctimas fatales y cientos de heridos, y contra la sede de la AMIA,  cometido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y centenares de heridos.
Si se confirma la hipótesis de acusación quedaría  demostrada la existencia de una misma matriz terrorista en los tres hechos, según expresaron a esta agencia fuentes vinculadas a una de las causas en la Argentina.
De acuerdo a lo que trascendió el fin de semana, el tribunal imputaría al líder supremo iraní, ayatolá Jamenei, de haber ordenado el asesinato del padre de Saad, el actual primer ministro libanés, quien quedara como interino después de la salida del gobierno de los ministros de Hezbollah y sus aliados.
La instrucción le habría sido comunicada a Mughniyeh por Kassem Suleymani, jefe de la Fuerza Kuds, cargo que en oportunidad del atentado a la AMIA ocupaba el actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien tiene orden de captura internacional con la anuencia de Interpol, al igual que cinco compatriotas.
De acuerdo a las fuentes, el líder de Hezbollah, quien fue asesinado con un coche-bomba el 12 de febrero de 2008, en Damasco, habría sido el encargado de armar el equipo de sicarios que llevó a cabo el ataque, con la ayuda de su cuñado.
Otro informante habría agregado que el presidente sirio, Bashar al-Assad, y su cuñado y jefe de inteligencia, Assef Shawkat, también habrían jugado un rol clave en el plan.
El TEL, creado en 2007 a pedido del Líbano en virtud de una resolución de las Naciones Unidas, es el encargado de juzgar a los responsables del atentado con camioneta bomba que acabó con la vida de Rafic Hariri y de otras 22 personas el 14 de febrero de 2005 en el centro de Beirut.
Debido a que la fiscalía habría podido determinar la responsabilidad de los miembros de Hezbollah en el asesinato del ex Primer Ministro libanés, la semana pasada se retiró del gobierno como medida de presión para que las autoridades libanesas no apoyen al Tribunal de La Haya.
CGG-GB
 

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!