Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Fuerte rechazo y crítica de las instituciones judías y los familiares de las víctimas a las negociaciones con Irán

AJN.- Las instituciones y los familiares de las víctimas, como principales damnificados del ataque terroristas, argumentaron a través de un documento difundido hoy que “la única oferta aceptable de cooperación iraní, es la entrega de los acusados por el ataque” ante la Justicia Argentina.

Publicada

el

amia_reu1

 

Los líderes de la comunidad judía argentina y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA rechazaron la negociación que el gobierno argentino inició con Irán para destrabar la causa que investiga el ataque terrorista más trágico que se produjo en la Argentina.

“Frente al diálogo bilateral iniciado con el gobierno iraní, las víctimas directas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas abajo firmantes, manifestamos que la única oferta aceptable de cooperación iraní, es la entrega de los acusados por el ataque ante los estrados judiciales de nuestro país, donde gozarán de todas las garantías del debido proceso y del derecho de defensa”, destacaron en un documento difundido esta tarde.

En el documento dejaron en claro que los imputados iraníes no sólo se negaron reiteradamente a presentarse ante la justicia  sino que, además, “han agraviado públicamente a las instituciones” de la Argentina con “calificativos inaceptables”. “Además en una clara y arrogante burla a la justicia argentina han premiado a algunos de los acusados con importantes cargos en el gobierno iraní”, protestaron.

“El atentado a la AMIA ha sido declarado ‘Crimen de Lesa Humanidad’ y por lo tanto imprescriptible por la Justicia argentina. La Justicia argentina ha establecido la responsabilidad del régimen iraní, acusando formalmente a funcionarios y ex funcionarios de haber decidido, planificado y ejecutado el atentado. Esta acusación ha sido respaldada plenamente por la Comunidad Internacional, a través de INTERPOL, que ha emitido órdenes de captura internacional con máxima prioridad a requerimiento del Gobierno Argentino”, puntualizaron en la declaración acordada hoy en la sede de la AMIA.

En el mensaje, los líderes comunitarios y los familiares instaron al Gobierno a no hacerle el juego a “un régimen que busca mejorar la penosa imagen que tiene frente al mundo, ya que hacerlo podría dar como resultado que esa imagen se traslade” a la Argentina.

Además instaron en el documento a que el gobierno nacional “no pierda de vista que Irán fue el país agresor y la Argentina el país agredido”.

Asimismo, resaltó que la Justicia argentina determinó con “total claridad” graves imputaciones a quienes señala como los responsables de la voladura de la institución comunitaria.

“La propuesta iraní es una clara maniobra de dilación y de posicionamiento diplomático a nivel internacional, y no debemos ser sus ingenuos cómplices”, advirtieron.

“Las víctimas del ataque, la AMIA, la DAIA y los Familiares, no estamos dispuestos a avalar una nueva maniobra iraní cuyo único objetivo es garantizar la impunidad de los prófugos e  impedir que se haga justicia”, resaltaron.

Finalmente aclararon: “No debemos olvidar que por nuestros muertos pedimos justicia, no acuerdos, y los fallos del Poder Judicial se cumplen, no se negocian”.

En la reunión participaron por la DAIA su presidente Aldo Donzis, el vicepresidente Alberto Hammerschlag, el prosecretario Ricardo Said, el miembro del Consejo Directivo, Enrique Zadoff y el asesor político Alfredo Neuburger, mientras que por la AMIA lo hicieron también su titular Guillermo Borger y el vicepresidente José Scaliter, y el abogado Miguel Bronfman, quien representa a la DAIA – AMIA en la causa AMIA.

En tanto que al documento suscribieron 21 familiares de las víctimas y los ex presidentes de la DAIA José Hercman, Jorge Kirszenbaum y Roberto Saidemberg.

Entre los familiares presentes estuvieron Sofía Guterman, Karina Bolan, Amelia Bolan, Noemí Terranova, Agustina Galárraga y Dora Band.

Foto: Leonardo Kremenchuzky 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!