Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. La agrupación AMIA es de Todos calificó como inviable la propuesta de Cristina y pidió que se corten relaciones con Irán

AJN.- La agrupación AMIA es de todos, que comparte el control de la AMIA, definió como “inviable” la propuesta que la presidenta Cristina Kirchner presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los iraníes acusados de haber participado en el ataque a la institución comunitaria sean juzgados en un tercer país. En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias, la organización instó al gobierno que sostenga su reclamo en los organismos internacionales para que los responsables de la voladura de la AMIA sean juzgados en la Argentina. El presidente de AMIA es de todos, José Scaliter, también vicepresidente de la institución judía, ya había anticipado, en diálogo con esta agencia, que la propuesta del gobierno era “jurídica y políticamente impracticable”.

Publicada

el

cristina_onu


La agrupación AMIA es de todos, que comparte el control de la AMIA, definió como “inviable” la propuesta que la presidenta Cristina Kirchner presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los iraníes acusados de haber participado en el ataque a la institución comunitaria sean juzgados en un tercer país.
En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la organización instó al gobierno que sostenga su reclamo en los organismos internacionales para que los responsables de la voladura de la AMIA sean juzgados en la Argentina.
La declaración de esta agrupación fue conocida en momentos que el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, se encuentra en Alemania, donde compartió con la Presidenta el acto de inauguración de la Feria Internacional de Frankfurt, y luego de que el titular de la DAIA, Aldo Donzis, integrara la comitiva argentina en la reunión de la ONU.
“Sin poner en duda las buenas intenciones del gobierno nacional al formular esta propuesta (de llevar la causa a un tercer país), lo cierto es que ésta no resulta mínimamente sustentable (sin perjuicio que ya ha sido rechazada previamente por funcionarios iraníes)”, señaló la agrupación en el documento que lleva las firmas del presidente de la agrupación, José Scaliter, y del secretario Pedro Buki.
Asimismo, indicaron que “jurídicamente no es viable pues implica un obvio apartamiento de la legislación argentina que (como regla general) impone el juzgamiento de los delitos por el tribunal del lugar en el que se han cometido, que en este caso son los órganos judiciales nacionales”.
“Omitir la aplicación de este principio implica renunciar al ejercicio de la soberanía argentina, y esto sería particularmente grave en este caso, por tratarse de delitos de lesa humanidad”, subrayó la agrupación.
Para AMIA es de todos, “desde su mismo enunciado (el juzgamiento por un ‘tercer país neutral’), la propuesta objetada conlleva implícitamente la idea no aceptable que el Poder Judicial de la Nación no sería imparcial en este asunto”.
Además, sostuvo que con si los iraníes son juzgados en un tercer país “se podría dar lugar a interpretaciones no sólo equivocadas sino también malintencionadas, en cuanto a que se podría estar buscando ‘situar el problema’ fuera del territorio argentino, cediéndose así ante la constante amenaza extorsiva de la realización de nuevos hechos y matanzas aberrantes dentro del territorio nacional y contra nuestra población, por el solo hecho de procurar que se haga justicia”.
“Por lo demás, deberían intentarse vías mucho más concretas para enfrentar la cerrada negativa del gobierno iraní a materializar la extradición de los presuntos responsables de las matanzas efectuadas”, expresó la organización.
Al respecto, AMIA es de todo propuso desde “la interrupción de relaciones de todo tipo” con Irán y “la disminución progresiva y creciente de las que se tienen con quienes se autoproclaman ‘hermanados’ con aquel régimen fundamentalista y vulnerador de los Derechos Humanos más elementales”.
“En definitiva, AMIA es de todos considera altamente contraproducente avanzar en el sentido que se está cuestionando, y propone continuar bregando, de manera sostenida, incansable e inclaudicable, en todos los ámbitos, para que los responsables intelectuales y materiales del atentado terrorista a la AMIA, sean extraditados a este país, para que sean juzgados como corresponde y por quienes corresponde”, concluyó la agrupación en su comunicado.
GB

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!