Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA: La AMIA conforme con la decisión del fiscal de pedir un nuevo juicio contra Telleldín

AJN.- Las autoridades de la AMIA expresaron su conformidad con la decisión del fiscal Alberto Nisman de elevar a juicio oral la causa abierta contra el reducidor de autos Carlos Telleldín por su responsabilidad en el atentado contra la institución comunitaria. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, resaltó que “la expectativa es una sola que al final del camino se encuentre justicia y que nuestros muertos puedan descansar en paz”. Nisman, que investiga el atentado contra la sede de la AMIA, consideró hoy agotada la investigación respecto de la participación que le cupo a Telleldín como partícipe necesario y solicitó su elevación a la etapa de juicio oral, reclamando un pronto y rápido juzgamiento. Asimismo, Nisman volvió a insistir con el pedido de detención de Telleldín. La noticia fue conocida tras la reunión que el fiscal mantuvo con una delegación de la AMIA, que estuvo encabezada por el presidente Guillermo Borger.

Publicada

el

amia_ate

 

Las autoridades de la AMIA expresaron su conformidad con la decisión del fiscal Alberto Nisman de elevar a juicio oral la causa abierta contra el reducidor de autos Carlos Telleldín por su responsabilidad en el atentado contra la institución comunitaria.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, resaltó que “la expectativa es una sola que al final del camino se encuentre justicia y que nuestros muertos puedan descansar en paz.
Nisman, que investiga el atentado contra la sede de la AMIA, consideró hoy agotada la investigación respecto de la participación que le cupo a Telleldín como partícipe necesario y solicitó su elevación a la etapa de juicio oral, reclamando un pronto y rápido juzgamiento.
Asimismo, Nisman volvió a insistir con el pedido de detención de Telleldín.
La noticia fue conocida tras la reunión que el fiscal mantuvo con una delegación de la AMIA, que estuvo encabezada por el presidente Guillermo Borger.
El titular de la institución comunitaria estuvo acompañado no solo por el secretario general sino también por los vicepresidentes Angel Barman y José Scaliter, y abogado de la AMIA, Miguel Bronfman.
“En el marco de la reunión que la dirigencia mantiene con la fiscalía para informarse sobre la marcha de la investigación se mantuvo esta entrevista y el fiscal informó que en el día de la fecha había decidido que la etapa de investigación del atentado a la sede de la AMIA, en lo que respecta a Telledín está completa y corresponde la elevación a juicio”, indicó Schlosser.
Asimismo, el dirigente comunitario rescató el pedido de “pronto juzgamiento” solicitado por el fiscal “habida cuenta que transcurrieron 17 años” del brutal ataque terrorista.
“Procesalmente corresponde ahora que la fiscalía corra vista a las querellas del pedido de elevación a juicio oral es el tramite procesal siguiente”, explicó el secretario general.
Schlosser indicó que “desde la AMIA no se hizo ninguna elevación al respecto y explicó que si está completa o no la investigación nuestros letrados nos van a informar al respecto”.
No obstante, el dirigente aclaró que elevar la causa a juicio oral “no implica que se deje de lado la investigación de otras pistas y otras personas que pudieran hallarse dentro de lo que se conoce como la conexión local”.
“Más dala de saber si está completa o no todo avance de la causa AMIA es bien recibido”, afirmó Schlosser.
Nisman consideró que el  cúmulo de pruebas validadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sumadas a las colectadas por la Fiscalía, resultan suficientes para responsabilizar a Telleldín por su participación en el ataque y requieren que su juzgamiento se inicie de manera prioritaria, por tratarse de “…un expediente en el que la verdad real ha sido lo suficientemente maltratada como para admitir más rodeos inútiles o nuevos planteos dilatorios”.
En su sentencia del 27 de mayo de 2009, el máximo Tribunal de Justicia de la Nación sostuvo que al momento de iniciarse la llamada causa “Brigadas”, existía prueba en el expediente relacionada no sólo con Carlos Telleldín, sino también con otros elementos propios de una investigación tan ardua y compleja que, merced a una exégesis absolutamente dogmática, no pudieron ser valorados, y que la omitida ponderación podría proporcionar, en su caso, una solución distinta a la absolución que recayó respecto de Telleldín.
Fue así que, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte, la Fiscalía dispuso todas aquellas medidas y diligencias probatorias consideradas pertinentes y útiles, acompañadas de un posterior análisis que llevaron a concluir la existencia de sobrados elementos de convicción para tener por acreditada la participación del mencionado Telleldín en el ataque terrorista.
El fiscal Nisman volvió a dejar sentada su postura, tal como lo hiciera al pedir la detención de Telleldín el 18 de febrero de 2010, que el acusado no debe transitar en libertad lo que resta del proceso penal, circunstancia que no ha podido a la fecha concretarse por las sucesivas impugnaciones y articulaciones a las que el imputado echó mano.
En apoyo de su postura, valoró el fiscal la existencia palmaria de riesgos procesales, como lo son la trascendencia del hecho investigado, que se expresa en la circunstancia de la ley le tiene reservada la pena más alta del Código Penal, en consonancia con la gravedad institucional que supuso el ataque terrorista, que motivó a que el juez lo declarara un crimen de lesa humanidad, con invocación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio.
A ello, señaló el fiscal, se agrega que del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se concluye que el proceso se ha retrotraído a una etapa en la que el imputado se encontraba privado de su libertad y que el tiempo de encierro no lo autoriza a obtener su libertad anticipada.
Por último, se señaló que el juicio a Telleldín abarca tan sólo un segmento de la llamada “conexión local”.
Luego de enumerar varias de las medidas probatorias aún en trámite  para poder acreditar la responsabilidad y eventualmente llevar también a juicio oral al “entorno” de Carlos Telleldín, se puso de manifiesto que permanecen abiertas y en pleno trámite múltiples investigaciones relacionadas con distintos aspectos de la apoyatura local aún no esclarecidos, pero que su continuación no obsta a que la situación del acusado, a cuyo respecto la investigación se encuentra completa, sea dilucidada con la celeridad que el caso requiere. 
Así, se sostuvo que “…subordinar el avance del proceso penal a las posibilidades que arroje la investigación respecto de una multiplicidad de personas, cuyas situaciones procesales resultan de lo más dispares, supondría dilatar aún más la resolución de parte importante de un expediente que no admite más aplazamientos fundados en los meandros que pueda presentar la ley adjetiva, máxime cuando el propio juez delegante recomendó al suscripto que de manera perentoria se proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 346 del Código Procesal Penal de la Nación”.
DB-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!