Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. La AMIA llevará el caso Vahidi a la reunión del Congreso Judío Mundial

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó que planteará la situación generada por la reciente visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, durante la reunión anual de la Junta de Gobierno del el Congreso Judío Mundial (CJM), que comenzará el próximo domingo 19 de junio en Jerusalem. “Vamos a exponer sobre si una persona con pedido de captura internacional de Interpol y con circular roja puede tener la impunidad política que tiene Vahidi, pese a estar acusado de haber participado en el atentado a la AMIA”, afirmó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El importante encuentro reunirá a más de 150 líderes judíos de todo el mundo y contará con la asistencia del presidente Shimon Peres y del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Publicada

el

borger2


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó que planteará la situación generada por la reciente visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, durante la reunión anual de la Junta de Gobierno del el Congreso Judío Mundial (CJM), que comenzará el próximo domingo 19 de junio en Jerusalem.
“Vamos a exponer sobre si una persona con pedido de captura internacional de Interpol y con circular roja puede tener la impunidad política que tiene Vahidi, pese a estar acusado de haber participado en el atentado a la AMIA”, afirmó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Antes de partir con destino a Israel, Borger consideró que los líderes judíos deben estudiar el caso de Vahidi y “enviar un mensaje claro” a la comunidad internacional.
El titular de la institución comunitaria aseguró que planteará la posibilidad de contactar a los grupos opositores al gobierno de Bolivia a fin de controlar las visitas de Vahidi.
“Haremos un trabajo de hasbará (esclarecimiento) sobre este tema”, garantizó el dirigente comunitario.
Borger expresó su preocupación por “la situación de todas las comunidades, no sólo latinoamericanas sino también del mundo”.
Además confirmó que en el marco del encuentro del Congreso Judío Mundial también trabajará en temas que tienen que ver con lo comunitario y la educación.
Borger también tiene previsto entrevistarse con el director general de la Agencia Judía, Alan Hoffman, el presidente de organismo, Natan Sharansky, y Anna Givati, directora de la oficina para América Latina de la Sonjut.
“Vamos a estar en el bosque del Keren Kayemet Leisrael (KKL) plantando un árbol por AMIA y vamos a hacer un homenaje en memoria de los caídos en el atentado. Llevamos también una placa desde la AMIA para adherirnos a ese homenaje”, comentó.
La reunión anual de la Junta de Gobierno del el Congreso Judío Mundial, que se celebrará entre el próximo domingo 19 de junio y se extenderá hasta el martes 21, reunirá a más 150 líderes judíos de todo el mundo.
Según confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) durante la cumbre “se evaluará el impacto que está generando la situación política en Medio Oriente y las consecuencias que puede tener en Israel y en las comunidades judías”.
Además durante la reunión también se tratará la intención de los palestinos de recurrir a las Naciones Unidas para conseguir el reconocimiento como estado independiente.
Por la Argentina participarán los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, y de la AMIA, Guillermo Borger. Mientras que el empresario Eduardo Elsztain será el encargado de presidir el Consejo de Administración.
En esta edición de este importante encuentro también se conmemorará el 75 aniversario de la fundación del Congreso Judío Mundial, considerado como una de las principales organizaciones políticas del mundo judío.
Además, en la reunión se presentará al nuevo secretario general del CJM Daniel Diker, experto de la política exterior de Israel, que reemplazará a Michael Schneider, que decidió jubilarse tras una larga carrera de 40 años.
A la reunión también asistirán el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu (aún falta confirmar), el canciller Avigdor Liberman y la líder de la oposición, Tzipi Livni.
El empresario israelí Nochi Dankner, presidente de la firma IDB, será distinguido con el Premio Herzl del Congreso Judío Mundial para la Innovación y Emprendimiento.
En tanto que el ex presidente peruano Alejandro Toledo, co-fundador del grupo Amigos de Israel, hablará en la cena de apertura del domingo, y ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle será parte de la cena del lunes, donde se  celebración el 75 aniversario de la fundación del Congreso Judío Mundial .
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!