Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA: La AMIA pide a la fiscalía que avance con la conexión local

AJN.- Las autoridades de la AMIA recibieron con satisfacción la medida dictada por el juez Canicoba Corral de rechazar los recursos presentados por Carlos Telleldín en la causa por el atentado. “Entendemos que es un avance importantísimo en la causa y que estamos volviendo a trabajar en la búsqueda de los culpables”, afirmó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser. En tanto, el abogado de la AMIA, Miguel Bronfman, expresó que esperan que “este sea el primer paso de una serie de medidas que tiene que llevar adelante la Fiscalía para poder esclarecer lo más ampliamente posible el atentado”.

Publicada

el

amia_modif

Las autoridades de la AMIA recibieron con satisfacción la medida dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba al rechazar una serie de nulidades planteadas por Carlos Telleldín en la causa que investiga el atentado contra la mutual judía de Buenos Aires, ocurrido en 1994,
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, manifestó que la dirigencia comunitaria tiene “fundadas esperanzas en que se avance en la investigación” del ataque terrorista que dejó un total de 85 muertos y cientos de heridos.
“Entendemos que es un avance importantísimo en la causa y estamos volviendo a trabajar en la búsqueda de los culpables del atentado. Tenemos esperanzas fundadas en que se avance en la investigación”, manifestó Schlosser.
En tanto, el abogado de la AMIA, Miguel Bronfman, coincidió con Schlosser en que la medida es “satisfactoria” para el avance de la causa,
“Esto es producto de nuestra insistencia por demostrar la responsabilidad de Telleldín después de haber apelado en el tribunal oral y en la Corte. Esto es el fruto de esa pelea y de una postura que se mantuvo durante años”, resaltó el abogado en diálogo con AJN.
Bronfman aclaró que está medida adoptada por Canicoba Corral “no es para celebrar ni mucho menos”, pero insistió que es el primer paso para avanzar en la investigación.
“Entiendo que el juez ha manejado esta situación puntual con cautela y nosotros pedimos puntualmente la detención de Telledín, ya que al ser acusado por el atentado está justificado el dictado de la prisión preventiva”, afirmó.
Para el abogado de la AMIA, el reducidor de autos acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque “va a apelar el procesamiento”, por lo que la situación se resolverá en Casación.
“Nosotros esperamos que sea el primer paso de una serie de medidas que tiene que llevar adelante la fiscalía para poder esclarecer los más ampliamente posible el atentado, en especial en los puntos que todavía faltan esclarecer y que tienen que ver con la conexión local”, subrayó Bronfman.
El abogado manifestó que desde la AMIA están “convencidos de la responsabilidad de Telleldín. “Pero también sabemos que no estuvo solo y esta es una nueva posibilidad para determinar quienes fueron todos los participes”, agregó.
El fallo de Canicoba Corral contra los recursos presentados por Telleldín
sigue la línea fijada por la Corte Suprema el año pasado, cuando dejara sin efecto la nulidad dictada por el tribunal oral contra los primeros tramos de la causa, que no estaban viciados por parcialidad en la actuación del ex juez Juan José Galeano, y de esa manera dispuso la reapertura de la investigación.
Telleldín había pedido la nulidad de la investigación anterior a la formación de la causa “Brigadas”, así como la de su interrogatorio realizado al día siguiente al de su detención y sus declaraciones indagatorias, entre otras cuestiones.
En mayo del año pasado, la Corte revalido los primeros tramos de la investigación, principalmente la vinculada con Telleldín, y confirmó la nulidad de lo actuado con posterioridad al 31 de octubre de 1995, cuando el ex juez Galeano decidió la apertura de la causa “Brigadas” y ordenó investigar a policías bonaerenses por extorsión en perjuicio de reducidor de autos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Liberman acusó a Gantz y Netanyahu de frustrar la unidad

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu afirmó que recibió “innumerables ofertas”, incluso ser primer ministro, pero aseguró: “No venderemos nuestros valores por un asiento”.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.- Sólo unas horas antes de que finalice el mandato del líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno, el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«No nos uniremos a un gobierno limitado de derecha ni a un gobierno minoritario de izquierda. ¿Qué tipo de gobierno sería? No sobrevivirá y no podrá funcionar para hacer lo que se necesita para el país», dijo Liberman en una abarrotada sala de Yisrael Beytenu en la Knéset (Parlamento), aparentemente preparando a Israel para las terceras elecciones en menos de un año.

Si Gantz no logra formar una coalición antes del miércoles a la medianoche, los miembros de la Knéset tienen otros 21 días para elegir a otro legislador al que se le dé el mandato de formar un gobierno, o decidir repetir las elecciones.

“No he dejado piedra sin remover para llegar a un gobierno liberal de unidad nacional como prometimos en las elecciones. Hicimos todo lo posible tanto delante de las cámaras como detrás de escena. Recibí innumerables ofertas, incluyendo todo, desde una rotación como primer ministro durante un año. Pero no venderemos nuestros valores por asientos, incluso si es la mejor silla tapizada que existe”, declaró Liberman.

El jefe de Israel Beteynu agregó: “La unidad liberal estaba muy cerca. Lo único que teníamos que superar era una grieta personal: un (lado) no estaba dispuesto a aceptar el plan del presidente, el otro no renunciaría a su bloque mesiánico y ultraortodoxo».

El presidente Reuven Rivlin sugirió un acuerdo para compartir el poder mediante el cual, indicó, Netanyahu se tomaría una licencia si es acusado en los tres casos de corrupción pendientes en su contra.

«¿Quién tiene la culpa?», continuó Liberman. “Ambos (Gantz y Netanyahu). Ninguno de los dos estaba dispuesto a tomar decisiones dramáticas. Ambos jugaron un doble juego. Entonces, en mi opinión, ambos tienen la culpa”.

Netanyahu y Gantz intercambiaron acusaciones el martes por la noche en declaraciones emitidas poco después de la conclusión de una reunión de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, en la que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecieron fracasar.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!